Menú

Los extranjeros compran un tercio de las casas de Valencia, Canarias y Baleares

Los inversores extranjeros han sido los primeros en atisbar la recuperación del mercado inmobiliario en España.

Los inversores extranjeros han sido los primeros en atisbar la recuperación del mercado inmobiliario en España.

Los inversores extranjeros han sido los primeros en atisbar la recuperación del mercado inmobiliario en España. Animados por la bajada del precio del ladrillo y la confianza en la mejora de la economía, la población foránea protagonizó el 13% de las compras de viviendas de 2014.

Esto supone que los extranjeros adquirieron el año pasado 41.460 viviendas en nuestro país debido a que la cifra total de compraventas de casas alcanzó las 318.928 unidades. Así lo refleja el Anuario Estadístico 2014 que ha elaborado el Colegio de Registradores de la Propiedad.

Con este dato el apetito extranjero por el ladrillo nacional se anota un nuevo máximo histórico que supera al del año 2013, cuando protagonizaron el 11,15%. Así, la compra de vivienda por parte de la comunidad extranjera acumula cinco años consecutivos de crecimiento, desde el mínimo obtenido en 2009 con el 4,24%.

Por nacionalidades, los británicos conserva la primera posición (con el 16,72%) entre los compradores de vivienda extranjeros. En segundo lugar se mantienen franceses, en esta ocasión con un 10,27%. Ambas nacionalidades han aumentado su presencia en España respecto a 2013, al contrario que los ciudadanos rusos que han visto disminuir su cuota de mercado, aunque ostentan la tercera posición. La crisis con la Unión Europea y la debilidad de su moneda son los motivos que explican que Rusia haya ido perdiendo posiciones dentro del ranking.

Los destinos de costa y las áreas geográficas turísticas por excelencia son emplazamientos favoritos de los compradores extranjeros. Tanto es así que en Baleares el 32,63% del total de las compras fueron realizadas por extranjeros, seguida de Canarias (con el 27,42%) y la Comunidad Valenciana (27,16%). En el lado contrario, las regiones que cuentan con una menor presencia de extranjeros en las transacciones, son se situarían Extremadura (0,47%), Galicia (0,56%) y Castilla y León (1,21%).

Fiasco de la 'golden visa'

En junio del año pasado, el Gobierno lanzó la conocida como golden visa, una tarjeta de residencia que se concedería a los extranjeros por comprar una casa de lujo en España o realizar otro tipo de inversiones. Con esta idea el Ejecutivo pretendía atraer la inversión extranjera a nuestro país, aunque que año y medio después de su aprobación, sus efectos siguen sin atisbarse.

La medida consistía en facilitar y agilizar la concesión del permiso de residencia a aquellos extranjeros que llevasen a cabo adquisiciones inmobiliarias por encima de 500.000 euros. Pero del total de las compras de viviendas realizadas por extranjeros en España en 2014, sólo el 5,21% implicó a viviendas de más de medio millón de euros, lo que supone un total de 2.160 operaciones.

Los resultados del año 2014 presentan un incremento con respecto al año 2013, donde supusieron el 4,72%. Desde el Colegio de Registradores aclaran que esta cuantía es similar a la alcanzada en 2012, por lo que "el crecimiento puede deberse a un comportamiento normal de la demanda de vivienda por extranjeros, más que al interés por acogerse a la medida".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios