Menú

Guindos se despide como ministro de Economía: "Con 4 años he tenido bastante"

El ministro de Economía avanza un crecimiento del 3,5% y más rebajas de impuestos.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, ha aprovechado un desayuno informativo organizado este lunes por Europa Press para despedirse del cargo. "Ha sido un honor y un privilegio ser ministro de Economía en la peor crisis de España", pero "con cuatros años he tenido bastante", confirmando así que dejará la cartera al término de la legislatura, tal y como se descontaba desde hace meses. Su nuevo objetivo es presidir el Eurogrupo a partir de julio.

El ministro ha avanzado, por otro lado, que el PIB crecerá en el segundo trimestre del año "al menos" al mismo ritmo que lo hizo en el primero, es decir, "un 3,5%" en términos anualizados. De Guindos ha reiterado que la economía española ha superado la época más critica y se encuentra "en una plataforma totalmente diferente".

Pese a que el cambio en nuestra economía es importante, a seis días de las elecciones, De Guindos ha dicho que los riesgos siempre están presentes y en muchos casos son "domésticos". Por ello, dice que "es fundamental conservar la estabilidad" porque si no las dificultades que hemos vivido estos años se pueden "revertir".

Preguntado sobre su valoración del programa de Ciudadanos, De Guindos ha dicho que no ha dedicado "mucho tiempo" a leerlo, que él se dedica a otras cosas, pero insiste, como ya lo han hecho en más de una ocasión otros miembros de su partido, en que "una cosa es predicar y otra dar trigo".

"Estoy convencido de que la sociedad española es sensata y madura y que van a apostar por la estabilidad" en las próximas elecciones. En la recta final de la campaña ha aprovechado para asegurar que "hay margen para rebajar la presión fiscal". Es decir, bajar los impuestos, aunque no ha querido detallar cuáles estarían recogidos en esta supuesta bajada.

Confía en que el acuerdo con Grecia llegue pronto

De Guindos también ha confiado en que el acuerdo de Grecia con el Eurogrupo llegue lo antes posible. "Hemos perdido mucho tiempo, pero estoy confiado de que en los próximos días llegaremos a una solución".

Sobre los rumores que apuntan a una posible salida de Grecia del euro, dice el ministro desconocer estas informaciones y asegura además que "no hay un plan B" en el caso de que no se llegue a un acuerdo lo antes posible. Por ello, pide al Gobierno de Syriza que hagan reformas adecuadas para que "Grecia empiece a crecer lo antes posible".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios