Menú

Sólo Madrid, Castilla-La Mancha y Aragón son hoy más ricas que en 2011

El descenso del PIB per cápita fue especialmente pronunciado en Cantabria, donde la caída superó el 11%.

El descenso del PIB per cápita fue especialmente pronunciado en Cantabria, donde la caída superó el 11%.
María Dolores de Cospedal e Ignacio González, en una imagen de archivo

Ahora que los españoles de trece comunidades autónomas se preparan para acudir a las urnas y elegir a sus nuevos representantes, conviene echar la vista atrás para repasar la evolución de sus economías regionales a lo largo de la legislatura. El resultado de este ejercicio es desolador. Tal y como reflejan las estadísticas del INE, solamente tres comunidades han mejorado sus datos entre 2010 y 2015.

En Madrid, el PIB per cápita marcaba alrededor de 29.650 euros en el año 2010 frente a los 31.000 euros que suma en la actualidad. Hablamos de una mejora del 4,5% que sitúa a la región de la capital de España como la que mejor ha capeado la crisis. Castilla-La Mancha y Aragón completan la exclusiva terna de autonomías que ha mejorado sus resultados, con ganancias del 3,9% y el 0,3%, respectivamente.

Cantabria se deja un 11%

Las caídas observadas en Cantabria, Asturias y Extremadura, por el contrario, han sido especialmente elevadas. Hablamos, respectivamente, de descensos del 11%, 7% y 6%. Menos abultada fue la caída en las siete regiones restantes, aunque, igualmente, se observó en todas ellas un descenso de la riqueza media por habitante.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios