Menú

Tan sólo tres autonomías tienen hoy menos paro que en 2011

El desempleo ha subido en los últimos cuatro años, en términos desestacionalizados, en todas las comunidades que el domingo celebran elecciones.

El desempleo ha subido en los últimos cuatro años, en términos desestacionalizados, en todas las comunidades que el domingo celebran elecciones.
Prácticamente todas las comunidades tienes más parados hoy que hace cuatro años. | Efe

Quedan dos días para las elecciones que decidirán al nuevo presidente para los próximos cuatro años en trece comunidades autónomas y de las ciudades de Ceuta y Melilla. Unas elecciones decisivas y que sin duda marcarán un antes y un después en el panorama político español tras la fuerte irrupción de Podemos y Ciudadanos en escena.

Más allá de esto, son las primeras elecciones de la recuperación, al menos los primeros comicios en los que la economía española ha dejado la recesión y se confirma un crecimiento de más del 3%. Una mejora económica que ha sido la baza del gobierno de Rajoy durante toda la campaña y de los líderes regionales.

Sin embargo, pese a que hay muchos datos que ponen de manifiesto esa mejora en nuestra economía como los datos de crecimiento del PIB, el récord en exportaciones conseguido en el mes de marzo o la caída de los procesos concursales entre otros, hay aún muchas dificultades que ponen en riesgo la economía del país y la vida de los ciudadanos.

La principal preocupación entre los españoles sigue siendo el paro. Aunque ha dejado de incrementarse a niveles insostenibles como lo hizo en años anteriores, hoy hay más desempleados, en diez de las trece comunidades autónomas que celebran elecciones, que el nivel que tenían en el primer trimestre de 2011 cuando se celebraron los anteriores comicios.

Los datos de la Encuesta de Población Activa del primer trimestre de 2011 (las elecciones se celebraron el 22 de mayo de 2011) comparados con los datos de la última EPA arrojan que tan sólo la Comunidad Valenciana, La Región de Murcia y las Islas Baleares tienen menor número de parados hoy que hace cuatro años.

EPA Primer Trimestre 2011

Tal y como se puede apreciar en los cuadros, la Comunidad Valenciana ha pasado de 599.900 parados en el primer trimestre de 2011 a 588.800 en el mismo periodo del 2015. En cuanto a Murcia, pasa de 192.100 a 186.900, y Baleares reduce desde los 144.100 parados hasta los 130.700 en los primeros tres meses del año.

EPA Primer Trimestre 2015

Es cierto que el primer trimestre del año suele ser muy estacional en nuestro país por la coincidencia, en muchas ocasiones, de la Semana Santa en este periodo. En 2011 estas festividades fueron del 18 al 24 de abril por lo que aunque se hiciesen contrataciones a finales de marzo, el grueso de las contrataciones para la campaña se iniciaron en abril.

En el caso de 2015 la reducción del número de parados en las tres comunidades autónomas citadas anteriormente es claramente fruto de la campaña de Semana Santa que coincidió con la primera semana de abril.

Lógicamente, las contrataciones para estos días concentran sus puntos fuertes en comunidades costeras y turísticas como es el caso de Murcia, Valencia y Baleares. Por ello, eliminando la estacionalidad se puede afirmar que en 2015 en las trece comunidades que celebran elecciones este domingo hay más parados hoy que en mayo de 2011.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios