Menú

Fernando Encinar, de Idealista: con la receta de Carmena "desaparecería el mercado del alquiler en dos semanas"

El cofundador del portal inmobiliario Idealista critica que Carmena vaya a prohibir los desahucios en los alquileres.

451
El cofundador del portal inmobiliario Idealista critica que Carmena vaya a prohibir los desahucios en los alquileres.
Fernando Encinar | Linkedln

La paralización de los desahucios es una de las medidas estrella de Manuela Carmena para el Ayuntamiento de Madrid. La líder de Ahora Madrid se convertiría en la nueva alcaldesa de capital si logra un pacto con el PSOE de Madrid, y todo apunta a que la alianza se acabará produciendo.

En su programa electoral, Carmena promete encontrar "soluciones habitacionales a toda la ciudadanía". Para ello, la primera medida que aparece en el texto es el empleo de "todos los medios y recursos municipales para la paralización de desahucios y desalojos forzosos de primera vivienda (de hipoteca, alquiler, recuperación o derribo)". Esto no significa otra cosa que considerar que el impago de la letra del piso o de la renta del alquiler no es motivo de desahucio, aunque, en realidad, los ayuntamientos carecen de competencia legislativa para impedir el desalojo. Pese a ello, la polémica está servida.

Las reacciones a esta particular propuesta no se han hecho esperar. El lunes, Fernando Encinar, cofundador del portal inmobiliario Idealista, incendiaba las redes sociales publicando un tuit en el que advertía de las consecuencias para el mercado del alquiler si un propietario no puede echar a su inquilino en caso de impagar la renta.

Su aviso no tardó en desatar reacciones. Muchos tuiteros le increpaban con comentarios en la línea de "Lo importante es el mercado. Qué importa que haya familias durmiendo en la puta calle..." (@Hanxxs); "Eso, eso, el pobre mercado que se muere de frío en la calles y tiene malnutrición ¡hombre ya!" (@kolontai1959); o "Jopetas, ya no se podrá echar familias a la calle para que cuatro mierdas como tú viváis de especular. Qué cacota" (@masademocrata).

Nadie hacía referencia al problema con el que se encuentra el casero que no puede recuperar su casa o a que el espinoso tema de los desahucios, pese a constituir un drama familiar, está cargado de mitos y falacias, o que este problema no se solventa violando la ley y la propiedad privada mediante la prohibición del desalojo, sino ofreciendo alternativas eficaces a los afectados por parte del sector público, y, en todo caso, mediante la culminación de las reformas estructurales pendientes para reducir de forma drástica el paro, auténtico origen de los impagos.

"Detrás del alquiler no hay un banco ni un fondo buitre, hay un particular que tiene derecho a cobrar el alquiler o a recuperar su vivienda si no le pagan. No podemos olvidarnos de ellos ni de sus derechos", asegura el cofundador de Idealista a Libre Mercado. "Yo estoy a favor de que el Ayuntamiento le proporcione a las personas que no pueden pagar una alternativa habitacional, pero no pueden violar el derecho del propietario, no pueden obligarle a cargar sobre sus hombros las facturas del IBI, las derramas o las tasas de basuras sin recibir una renta", explica Encinar.

Por ello, para este experto inmobiliario, la primera consecuencia de la instauración de la particular receta Carmena sería "la desaparición inmediata de todas la viviendas en alquiler de Madrid". A este respecto, Encinar explica que, "desde que el primer propietario deje de cobrar la renta y no pase nada, sería cuestión de un par de semanas que el resto de propietarios sacara su vivienda del mercado. Es de perogrullo que la gente prefiera tener su casa cerrada antes que arriesgarse a que no le paguen, y llevo más de 15 años en el sector". Ante un hipotético escenario en el que se paralicen o prohíban los desahucios, "sólo se podrán alquilar las infraviviendas y las que sean propiedad de personas a las que no les importe no cobrar", añade.

Encinar aporta datos y afirma que "dos de cada tres desahucios en España se producen por el impago del alquiler", por lo que este mercado se vería seriamente afectado. Además, el experto considera que ésta es la peor medida para fomentar el alquiler en España, un mercado que ha logrado reactivarse en los últimos años gracias a que muchos propietarios han perdido el miedo a arrendar su vivienda, debido, en parte, a la agilización de los procedimientos de desalojo (desahucio express) impulsada en los últimos años.

"El alquiler es un mercado hipersensible. A los propietarios les ha costado muchísimo tiempo atreverse a alquilar sus viviendas y como les asusten saldrán corriendo, se meterán en la madriguera y no les volverán a ver. Esta medida se ha redactado a la ligera, sin tener ningún tipo de conocimiento sobre el mercado", declara Encinar.

Respecto al incentivo con el que se encontrarán los inquilinos para no pagar el alquiler debido a que su permanencia en el piso estaría garantizada, Encinar confía "en la buena fe de la gente, y creo que habría muchos que seguirían pagando, aunque el elemento coercitivo es importante. Si no pasa nada por robar una chaqueta, está claro que no todos pagarán".

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco