Menú

Tsipras culpa a la troika y sus "propuestas absurdas" de la falta de acuerdo

El primer ministro heleno arremete contra los acreedores, culpándoles de la falta de acuerdo sobre el rescate griego.

Libre Mercado
40

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, arremete contra los acreedores internacionales por la falta de acuerdo sobre el rescate de Grecia en un artículo publicado este domingo en el periódico francés Le Monde.

En concreto, el mandatario heleno culpa a la "propuestas absurdas" de la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) del bloqueo que sufre la negociación desde el pasado febrero, en referencia a la reforma de las pensiones y el mercado laboral, mostrando con ello una "total indiferencia a la reciente elección democrática del pueblo griego".

Tsipras concluye que Grecia se encuentra en el "epicentro de dos estrategias diametralmente opuestas sobre el futuro de la integración europea". Una estrategia cree en la "solidaridad, en la igualdad y en la democracia", y la otra persigue la "ruptura y la división", queriendo imponer una eurozona de "dos velocidades" en la que el núcleo duro impone reglas de austeridad y ajuste con "castigos duros" para los que se nieguen a seguir esta doctrina, sostiene Tsipras.

Para el primer ministro, las concesiones "serias" que ha hecho el Gobierno de Atenas dejan ahora la decisión de un acuerdo en manos de los líderes europeos, y no en las de "instituciones" que, con excepción de la Comisión Europea, no han sido elegidas.

Nueva semana crucial

Esta semana puede ser la definitiva de cara a un acuerdo de Grecia con los acreedores, con negociaciones supuestamente avanzadas y la obligación de hacer frente a un nuevo pago al FMI. En los últimos días se han intensificado los contactos políticos, habida cuenta que las negociaciones técnicas siguen sin haber arrojado un resultado definitivo.

Todos hablan de avances, pero al parecer se mantienen las diferencias en dos de los puntos cruciales, las leyes laborales y las pensiones. En uno de los temas que se había convertido en esencial en las últimas semanas, la reforma del sistema de recaudación del impuesto sobre el valor añadido (IVA), parece haber habido un progreso sustancial. Según los medios locales, el último modelo propuesto contempla cuatro tasas impositivas, que garantizaría que a los alimentos básicos se les aplicaría la tarifa mínima.

Mientras en Bruselas continúan las negociaciones técnicas, Tsipras ha optado por la ofensiva diplomática y, después de un primer contacto el pasado jueves, el domingo volvió a mantener una conversación telefónica a tres bandas con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande. Fuentes gubernamentales se limitaron a señalar que la conversación transcurrió en un "muy buen clima" y que todos coincidieron en la necesidad de que urge llegar a un acuerdo, informa Efe.

Grecia deberá abonar el próximo viernes un primer tramo de unos 300 millones de euros al FMI; en total, debe devolver este mes cerca de 1.600 millones de euros. Si bien todo apunta a que hay fondos para devolver estos 300 millones, no es el caso para los tramos restantes, ni tampoco para el gasto corriente del Estado, que suma mensualmente unos 2.800 millones de euros, entre salarios, pensiones y seguridad social.

Algunos medios apuntaban estos días a la posibilidad de que los socios pudieran poner a Grecia un ultimátum con un acuerdo que siguiera el principio del "o lo tomas o lo dejas"; otros, en cambio, hablaban de que se estaba ultimando un borrador de acuerdo que Tsipras habría presentado a Merkel y Hollande.

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    1. El Gobierno restringe el alquiler por decreto, aunque retrasa la fijación de precios
    2. El demoledor testimonio de Carlos Baute sobre Venezuela que dejó helado al plató de El Hormiguero
    3. Mariló Montero responde a "las disculpas" de Pablo Iglesias
    4. Page avisa a Sánchez: "Antes de que se rompa España se rompe el PSOE"
    5. EEUU se harta de Zapatero
    0
    comentarios

    Servicios