Menú

¿Estudia Suiza la anexión de nuevos territorios?

Políticos de la isla italiana de Cerdeña han planteado su potencial anexión al país helvético.

Políticos de la isla italiana de Cerdeña han planteado su potencial anexión al país helvético.
Cerdeña se piensa su posible incorporación a Suiza | Corbis

Desde hace algunos años, la isla de Cerdeña vive la irrupción de un movimiento político que promulga la secesión de Italia y la posterior incorporación a Suiza. Lejos de quedarse en una propuesta rocambolesca, los partidarios de seguir esta vía han constituido una plataforma que pide la incorporación como cantón número 27 del país helvético.

Cerdeña tiene una población de 1,5 millones de habitantes. Ubicada en el Mediterráneo, entre España e Italia, su mapa político se caracteriza por la fragmentación, si bien las propuestas secesionistas unen a diez distintas formaciones en un frente común.

¿Qué piensan en Suiza?

Desde Italia, estos mensajes son recibidos con enfado, pero ¿qué hay de Suiza? Como explica el Wall Street Journal, sus fronteras se han mantenido casi invariables desde el Congreso de Viena, celebrado en 1815, si bien peticiones de incorporación como la originada en Cerdeña no son una novedad.

El diario estadounidense recuerda que algunas de las provincias norteñas de la Península Itálica han barajado igualmente la idea de dejar la república transalpina para unirse a la antigua confederación alpina.

De hecho, el parlamentario suizo Dominique Baettig llevó en 2010 al Parlamento una enmienda constitucional que hubiera permitido este tipo de anexiones, si bien desde el Gobierno se descartó esta posibilidad por considerarse "un gesto político poco amigable" hacia sus vecinos europeos. Más recientemente, el Ministerio de Asuntos Exteriores afirmó que Suiza no desea "interferir en los asuntos internos de otros países".

El caso de Cerdeña es especialmente quijotesco, ya que hablamos de una isla bastante alejada de Suiza que, además, tiene apenas un cuarto del ingreso per cápita registrado en el país helvético. El propio Dominique Baettig apunta que "el caso de regiones cercanas a Italia es más realista, pero con Cerdeña no hay ninguna posibilidad".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios