Menú

La OPEP mantiene su política de precios bajos en el petróleo

La OPEP opta por mantener el tope de su producción de crudo en 30 millones de barriles diarios (mbd).

La OPEP optó este viernes en Viena por mantener el tope de su producción de crudo en 30 millones de barriles diarios (mbd), una decisión que, si bien es idéntica a las adoptadas desde 2012, envía esta vez el mensaje de que es capaz de vivir con precios en torno a los 60 dólares el barril.

"El mismo techo (de producción). Todo como está. No hubo discusiones", señaló a la prensa el ministro saudí de Petróleo, Ali I. Naimi, al informar sobre el resultado de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) celebrada en su secretariado en Viena.

Su homólogo venezolano, Asdrúbal Chávez, se mostró satisfecho al salir del encuentro, tras encabezar por primera vez la delegación de su país en una conferencia regular de la organización. "Creo que ha sido una reunión muy exitosa. Tomamos las mejores decisiones que podíamos haber tomado y seguimos trabajando para el fortalecimiento y para tener un precio razonable y justo por nuestro principal recurso, que es el petróleo", comentó.

Agregó que esta cita "marcará lo que va a hacer el mercado de aquí a final de año", si bien no especificó en qué forma. "Seguimos vigilando el mercado, trabajando juntos, muy unidos. Hay una solidaridad total de todos nuestros países", subrayó Chávez.

La declaración final de los ministros confirma que "la conferencia resolvió mantener en 30 mbd su cuota e instó a los países miembros a adherirse a la misma". Alude así a algunos productores que están bombeando de más, de forma que la producción total supera la cuota, al situarse entre los 30,3 y 30,9 mbd, según diversas estimaciones.

Entre los que han incrementado su oferta en los últimos meses destaca Arabia Saudí, el mayor exportador de petróleo en el mundo, que ha llegado a un récord de producción de 10,5 mbd. Los más limitados son Libia, por las destrucciones causadas por el violento conflicto interno, e Irán, debido a las sanciones internacionales impuestas en su contra a raíz de su polémico programa nuclear, del que las potencias occidentales temen tenga fines militares.

Libia, precisaron a Efe fuentes de su delegación, está produciendo unos 450.000 barriles al día, lejos de los 1,7 mbd que llegó a bombear antes de la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011, pero tendría el potencial de recuperar ese nivel si las partes implicadas acceden negociar un acuerdo político.

Irán da por sentado que incrementará sus suministros de crudo este mismo año, pues cuenta con que se complete hasta el 30 de junio un acuerdo con el grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania) que implicaría un levantamiento total o parcial de las sanciones. Estas perspectivas de posibles aumentos de los suministros mundiales se plantean en un escenario marcado por un exceso de la oferta de crudo, frente a una demanda moderada por la lenta recuperación de la economía mundial.

Pero es el petróleo de esquisto de Estados Unidos lo que más preocupa a la OPEP, que el año pasado ha comenzado a perder puntos del tercio de participación en el mercado. Ello se debe a que el citado crudo estadounidense, explotado mediante la tecnología de fractura hidráulica, ha comenzado a sustituir en el importante mercado estadounidense los barriles de algunos países de la OPEP, obligándolos a buscar nuevos clientes y mercados. Según Chávez, esa situación ha "generado una involuntaria guerra de precios" que amenaza a las economías de los países productores y a las inversiones en el sector petrolero en todo el mundo.

Los "petroprecios", con promedios en torno a o mayores a los 100 dólares/barril en los últimos años, han atraído cada vez a más competidores al sector y el exceso de oferta creado ha provocado un pronunciado abaratamiento que comenzó en junio del año pasado, cuando el barril se vendía a más de 110 dólares, y toco su piso a mediados de enero, a poco más de 40 dólares. Desde entonces se han recuperado parcialmente: en mayo oscilaron entre 60 y 70 dólares.

"Tenemos que vivir con ello. Tenemos que adaptarnos, a nuestros pueblos, a nuestros países a la nueva realidad", dijo el secretario general de la OPEP, Abdalá El-Badri, en relación a que el precio del barril haya perdido esos niveles por encima de los 100 dólares. La OPEP vende un tercio del petróleo en el mundo, pero controla la mayoría de las reservas de crudo que existen en el planeta.

Los ministros decidieron celebrar su próxima conferencia el 4 de diciembre de 2015 en Viena. Por otro lado, nombraron al gobernador de Venezuela ante la organización, Iván Orellana, presidente de la Junta de Gobernadores hasta el 31 de diciembre próximo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios