Menú

Tsipras califica de "absurdas" las propuestas de los acreedores

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha calificado de "absurdas" e inaceptables las propuestas planteadas por los acreedores

Lm/agencias
8
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, este viernes en el Parlamento heleno | Efe

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha calificado de "absurdas" e inaceptables las propuestas planteadas por los acreedores del país heleno para desbloquear nuevas ayudas financieras. "Las propuestas remitidas por los acreedores no son realistas (...) El Gobierno griego no puede dar su consentimiento a proposiciones absurdas", indicó Tsipras.

Pese a ello, el primer ministro griego expresó su confianza en que el acuerdo esté "más cerca", puesto que Atenas había presentado propuestas realistas que no son indiferentes a las necesidades de los acreedores. En este sentido, Tsipras reafirmó la necesidad de lograr un alivio en la carga de la deuda, así como una rebaja en los superávits primarios exigidos, manteniendo la protección a los pensionistas.

Tsipras mostró su determinación a continuar negociando con las instituciones, pese a las diferencias que hasta ahora han impedido un acuerdo, y pidió para ello el apoyo de la oposición.

Durante un debate extraordinario en el Parlamento heleno, que se realizó a petición del primer ministro para informar sobre las propuestas de acuerdo presentadas por los socios y su Gobierno, Tsipras aseguró que ninguna de las partes quiere una ruptura. "La decisión de ayer de transferir los pagos al Fondo Monetario Internacional al final del mes demuestra que nadie quiere la ruptura", afirmó Tsipras durante su discurso ante la Cámara.

Grecia recibió el jueves el visto bueno del Fondo Monetario Internacional (FMI) para agrupar todos sus pagos correspondientes a este mes -que ascienden a 1.600 millones de euros- en un solo tramo con fecha 30 de junio, pues este viernes vencía el primero de ellos, unos 300 millones de euros.

Mantiene sus 'líneas rojas'

El mandatario griego confesó que la propuesta que le entregó hace unos días el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, en nombre de las tres instituciones, la CE, el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI, fue una "sorpresa desagradable".

Insistió en que su Ejecutivo quiere una "solución integral" que también resuelva la cuestión de la deuda y aseguró que la propuesta de su Gobierno constituye una "base realista" para llegar a un acuerdo. "No necesitamos simplemente un acuerdo, necesitamos una solución integral para Grecia y para Europa que ponga fin a los debates sobre el Grexit", dijo Tsipras.

Aludió expresamente al plan de las instituciones sobre la reforma del sistema de recaudación del IVA, que conlleva un aumento de la factura de la electricidad en diez puntos porcentuales o la eliminación de las ayudas sociales para los jubilados con los ingresos más bajos. "No podía imaginar que los políticos pensarían que se podía eliminar el EKAS (subsidio a los jubilados) o incrementar en diez puntos el IVA sobre la electricidad... No podía imaginar que no tendrían en cuenta todo lo que negociamos en tres meses", señaló.

Tsipras calificó de "ilógicas" estas propuestas y dijo confiar en que "todo esto haya sido un mala jugada dentro de la negociación". El recorte de salarios y pensiones, así como la restauración de los convenios colectivos, fueron las líneas rojas que Atenas señaló como infranqueables desde el inicio de las conversaciones.

Tsipras aseguró que las negociaciones "han entrado en su fase final" y confió en que concluirán con éxito. "Estamos más cerca que nunca (de un acuerdo)", recalcó Tsipras, que no se refirió a cómo continuarán los contactos, ni si tiene previsto un próximo encuentro con Juncker o algún representante de las instituciones.

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    1. La nueva subida de impuestos que negocian PSOE y Podemos afectará al 80% de los contribuyentes
    2. Los Mossos difunden un documental sobre el 17A
    3. Obligan a quitar una bandera de España en el Girona-Valladolid
    4. Denuncian que los Mossos custodiaban la pancarta contra el Rey
    5. Una yazidí se encuentra en Alemania con el terrorista de Estado Islámico que la esclavizó
    0
    comentarios

    Servicios