Menú

Se recrudece la batalla en Madrid por los futuros estudiantes de Derecho

Finalizada la selectividad, irrumpe un programa novedoso con vocación de convertirse en referencia en los grados en Derecho.

0
Finalizada la selectividad, irrumpe un programa novedoso con vocación de convertirse en referencia en los grados en Derecho.
EFE

Este jueves terminaban en Madrid las pruebas de acceso a la Universidad (Selectividad) y aquellos alumnos que quieran estudiar derecho no pueden estar más de enhorabuena. La competencia en el campo formativo del derecho es este año especialmente notable con la irrupción en el mercado de programas de excelencia que llegan de la mano de algunos de los mayores expertos en el mundo jurídico.

Son tiempos de cambio en la Universidad Complutense (N°1 en algunos rankings de universidades). Al nuevo rector, Carlos Andradas, se le suma una nueva oferta de estudios de Grado en Derecho que no ha dejado de crecer en los últimos años, intensificando la batalla por atraer a los futuros alumnos. Ahí están centros como el Cardenal Cisneros, Don Bosco, Villanueva (vinculada al Opus Dei) , IEB, Felipe II, María Cristina El Escorial, Cunef, Escuni o Fomento de Centros de Enseñanza, entre otros.

Un buen número de centros adscritos a la mayor universidad de nuestro país por número de estudiantes, que además compiten con una serie de universidades privadas que se han hecho un hueco en el mercado nacional para impartir los estudios de Grado en Derecho, como la Francisco de Vitoria, San Pablo CEU, Navarra, Pontificia Comillas-Icade o la catalana Esade-Ramon Llull.

Pero este año la pelea por atraer a los jóvenes españoles con aspiraciones en el mundo jurídico se ha redoblado, como consecuencia de la irrupción de un nuevo centro universitario adscrito a la Complutense; el ISDE, Instituto Superior de Derecho y Economía, número uno durante los últimos años en los Máster de Posgrado vinculados a la abogacía y al mundo del derecho. Su nivel de especialización, excelencia y satisfacción del alumnado, así como la relación estrecha con las principales firmas nacionales e internacionales en el mundo del derecho han convertido al ISDE en centro de referencia en los estudios jurídicos. Este año, ISDE es también centro universitario con un ambicioso programa de Grado en Derecho que abre una brecha en el mercado y actualmente se encuentra completamente saturado de solicitudes de plaza.

Doble titulación y estancia en el extranjero

Esta institución goza no sólo de tradición en nuestro país sino que cuenta con el apoyo y aval de las grandes firmas de abogados, y de reconocido prestigio nacional e internacional en el ámbito de postgrado. Ahora, ofrece por primera vez una doble titulación de Grado en Derecho y Máster en Abogacía Internacional. Unos estudios que nacen a iniciativa de los despachos de abogados fundadores de este centro de formación, que buscan poner en marcha una titulación más práctica, de enfoque internacional (con estancias académicas en Cambridge y Columbia) y adaptada a sus actuales necesidades de jóvenes profesionales (los estudiantes del ISDE se integrarán desde el primer curso en firmas nacionales, londinenses y neoyorquinas) .

Otros centros como Cunef, que ha solicitado un mayor número de plazas de Grado en Derecho, o Icade, que ha decidido vincularse a la catalana Esade, buscan redoblar su capacidad de captación de alumnos en este año en el que la competencia cuenta con una oferta de gran calidad y prestigio contrastado.

El ISDE, reconocido en el ranking internacional de escuelas jurídicas del Financial Times y en los rankings nacionales de referencia, se encuentra actualmente limitado a un cupo de 75 plazas para responder a una demanda de centenares de candidatos que se han interesado ya por cursar el primer curso de su exclusivo doble título de Grado en Derecho y Máster en Abogacía Internacional.

La polémica está servida. La última palabra la tienen los jóvenes más brillantes de nuestro país, que deciden estos días en qué institución deben recibir su formación para encaminarse hacia un prometedor futuro profesional. La institución que mejor sepa adaptarse a las nuevas exigencias del sector legal, marcado por la internacionalización, la competencia y las nuevas condiciones de acceso a la profesión de la abogacía, se llevará el gato al agua.

En Libre Mercado

    Servicios