Menú

La inversión en Venezuela se desploma un 95%

En sectores como el automovilístico, la caída de la producción llega al 75%.

En sectores como el automovilístico, la caída de la producción llega al 75%.
Archivo

Acaba de publicarse el informe anual de inversión extranjera directa en América Latina y la región Caribe. Este documento, que sale a la luz ejercicio tras ejercicio como resultado del trabajo de la Comisión Económica de la ONU que se dedica a analizar esta serie de países.

El país que sale peor parado es Venezuela. En este caso, la inversión extranjera habría caído un 90%, pasando de 2.700 a 300 millones de euros entre los años 2013 y 2014. El informe también aporta el dato de 2012, cuando se alcanzaban los 6.000 millones. Si comparamos ambos números, el descenso es del 95%.

La progresiva salida de los inversores ha sido documentada por Libre Mercado con casos concretos. Uno de especial interés para el caso español es el del grupo Pascual, que en febrero de 2015 confirmó que replegaba velas y apostaba por salir de Venezuela.

Según el documento de la ONU, la espiral decadente que está experimentando la economía venezolana se ha unido a los problemas monetarios para generar una "tormenta perfecta" que ha teminado por espantar a los inversores.

La crisis del bolívar

En relación con la crisis del bolívar, cabe subrayar que no pocas empresas han visto cómo el gobierno bloquea la salida de esos fondos, impidiendo la repatriación de beneficios. Un ejemplo lo tenemos en el sector de las aerolíneas, donde algunas han optado por dejar el país y otras han tomado la decisión de negarse a operar en la divisa venezolana, tasando solamente en dólares sus vuelos.

Otro punto que destaca el informe es el del desabastecimiento. Las redes sociales han mostrado numerosos casos de auténticas batallas campañes que se dan en los supermercados como consecuencia de la escasez de productos. A esto se suma el impacto que tiene esta problemática en el sector industrial: por ejemplo, la producción del sector automovilístico ha caído un 75%, en gran medida por la falta de piezas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios