Menú

La Caixa ofrece domicilio temporal a cerca de 2.000 personas de toda España

La Caixa invertirá más de 1 millón de euros a 46 proyectos que promueven la inclusión residencial.

La Obra Social La Caixa ha concedido ayudas por valor de 1.176.360 euros a 46 proyectos de toda España que han sido seleccionados dentro de la convocatoria de Viviendas temporales de inclusión social. Esta se enmarca dentro del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que impulsa anualmente la entidad y que este año prevé destinar 17 millones de euros a las siete convocatorias en que se diversifica. Todas aquellas organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en pro de colectivos vulnerables pueden acceder a dicho programa y presentar su proyecto a la convocatoria que promueva sus mismas líneas de actuación.

La Obra Social La Caixa abre anualmente la convocatoria de Viviendas temporales de inclusión social para dar impulso a proyectos desarrollados por entidades que ofrecen una atención integral en el marco de sus programas de recursos residenciales para promover la inclusión social y la vida independiente de personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad. A través de esta convocatoria que promueve una vivienda asequible y social, la entidad contribuye a superar los retos residenciales actuales de los colectivos más vulnerables.

Cerca de 2.000 personas serán las beneficiarias directas de la convocatoria de Viviendas temporales de inclusión social 2015. De los 242 proyectos presentados, han sido seleccionados 46 que se distribuyen entre los dirigidos a persones sin red familiar o social de soporte y faltada de recursos económicos (37 proyectos seleccionados); personas con discapacidad intelectual (9 proyectos seleccionados), y personas con enfermedades y sus familiares (un proyecto seleccionado).

A la hora de seleccionar los proyectos se ha tenido en cuenta que comporten una atención integral, abordando aspectos laborales, socioeducativos y emocionales a fin de realizar un cuidadoso trabajo a favor de la plena autonomía de los beneficiarios. También se han valorado aspectos como la eficiencia social a través de la coordinación con otras entidades sociales y el apoyo de la administración pública; el fomento y la participación del voluntariado; la viabilidad y sostenibilidad económica del proyecto; y la calidad del proyecto en el diseño de objetivos, actividades y definición de resultados deseados de la intervención social.

El Presidente de la Fundación Bancaria "la Caixa", Isidro Fainé, ha expresado su agradecimiento a todas las entidades que han participado en esta convocatoria. "Para llegar a impulsar estas iniciativas en el campo social no sólo se requiere de esfuerzo. Adquirir una nueva perspectiva de la realidad es un principio esencial. Una nueva visión que acepte e integre la realidad de la vulnerabilidad social, no como un estado de fracaso vital, sino como una oportunidad de crecimiento y de cambio", ha señalado el Presidente de la Fundación Bancaria "la Caixa".

El paquete de ayudas de la convocatoria de Viviendas temporales de inclusión social se distribuyen por nueve Comunidades Autónomas:

  • Cataluña: 15
  • Andalucía: 10
  • Comunidad de Madrid: 4
  • Comunidad Valenciana: 4
  • Aragón: 4
  • País Vasco: 3
  • Galicia: 2
  • Murcia: 2
  • Cartilla y León: 2

Premios a la Innovación

De los 46 proyectos de toda España seleccionados en esta convocatoria, 28 han presentado su candidatura a los Premios "la Caixa" a la Innovación y Transformación Social 2015, una iniciativa que otorga un reconocimiento especial a las organizaciones que utilizan nuevas metodologías y vías de intervención en su práctica.

Se otorgarán diez premios de 15.000 euros cada uno a diez proyectos de toda España presentados a las cinco primeras convocatorias detalladas más adelante por orden cronológico (marcadas con un asterisco).

Serán ganadoras las iniciativas cuyas prácticas sociales den respuesta a los retos actuales de la sociedad y con capacidad de modificar una problemática social de una manera sostenible.

Proyectos de entidades sociales 2015

Promoción de la autonomía y atención a la discapacidad y a la dependencia

Fomentar la autonomía personal y la calidad de vida de personas con discapacidad o que sufren un deterioro de sus capacidades.

Viviendas temporales de inclusión social

Dar respuesta a las necesidades sociales actuales y facilitar una intervención integral para la plena autonomía personal de los beneficiarios.

Lucha contra la pobreza y la exclusión social

Promover el desarrollo integral de las personas que se encuentran en situación de pobreza y vulnerabilidad.

Inserción sociolaboral

Mejorar las oportunidades para encontrar trabajo de personas en riesgo o situación de exclusión social.

Proyectos de acción social e interculturalidad

Fusiona dos convocatorias que hasta ahora iban por separado y que tiene por objetivo el fomento de la igualdad de oportunidades y la educación en los valores.

Arte para la mejora social

Facilitar que personas y colectivos en situación de vulnerabilidad mejoren su desarrollo personal y social a través del arte y la cultura.

Emprendimiento social

Apoyar a emprendedores y empresas sociales que quieran crear una actividad empresarial centrada en la mejora cualitativa de las vidas de las personas más

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios