Menú

El fin de semana más negro de Grecia

La "vacación bancaria" y el "corralito" ya son una realidad. Sigue en vivo, en LD, la última hora de la crisis.

La "vacación bancaria" y el "corralito" ya son una realidad. Sigue en vivo, en LD, la última hora de la crisis.
Un trabajador corre a reponer las reservas de efectivo de una sucursal ateniense | Cordon Press
00:00 AM. España, el tercer país más expuesto.
Barclays ha calculado la exposición de los países de la Eurozona ante una eventual quiebra de Grecia. En el caso de España, hablamos de 42.300 millones de euros, que equivalen al 4% del PIB. Por encima de ese umbral solamente están Eslovaquia (4,2%) y Malta (5%).

Por tanto, seríamos el tercer país más golpeado en el caso de quiebra. Ajustando la cifra de los 42.300 millones, estaríamos ante unas obligaciones de casi 2.275 euros por hogar.

¿Qué bancos saldrían más castigados? Los alemanes perderían 10.600 millones, los estadounidenses 10.170, los británicos 9.740, los holandeses 1.340, los franceses 1.320 y los italianos 1.100. La exposición de las entidades españolas es mucho menor: 270 millones de euros. Así se desprende de los datos del Banco Internacional de Pagos.

23:00 PM. Balance de situación.

Así están las cosas:
  • Aplicado el "corralito", Grecia entra en una "vacación bancaria" que se prolongará hasta el 7 de julio. Los controles de capitales limitarán a retiradas de 60 euros diarios por persona. En el caso de los turistas, está previsto un límite más alto.
  • Syriza quiere organizar una gran manifestación contra la "austeridad". Tendría lugar mañana lunes en la Plaza Syntagma. El gobierno de Tsipras lanza así la campaña para el referéndum, si bien el plan de "rescate" expira el martes.
  • El miedo a protestas violentas ha hecho que aumente significativamente la presencia policial en las calles de Atenas. Las colas en los cajeros de los bancos son más largas en los barrios más humildes de la capital.
  • Obama ha hablado con Merkel para pedir a Alemania que Grecia se quede en la Eurozona.
  • El euro está recibiendo un severo castigo en los mercados asiáticos. Se cambia a 1,02 dólares, casi en paridad.

22:00 PM. Gran manifestación contra la austeridad.

La gobernante Coalición de la Izquierda Radical (Syriza) ha convocado una manifestación para la noche del lunes en la emblemática plaza Sintagma de Atenas para protestar diciendo "Oxi" ("No") a la austeridad.

"El pueblo griego no puede ser chantajeado, no puede ser aterrorizado. Defendamos la democracia" es el lema de la concentración.

21:30 PM. El euro cae en los mercados asiáticos.

Los primeros mercados en abrir tras este fin de semana de tragedia griega son los asiáticos. Y las operaciones más tempranas en Sydney reflejan que el euro cae más de 1% a 1,1029 dólares frente al dólar, según Bloomberg. El euro cerró a 1,1167 dólares frente al dólar el viernes. El euro también cayó hasta un 2,5% frente al yen japonés.

21:25 PM. Bancos cerrados hasta el martes 7 de julio

El Consejo de Estabilidad Financiera griego ha recomendado el cierre de las entidades bancarias griegas durante los próximos seis días laborables, según una fuente conocedora de la decisión. La medida sería efectiva así hasta el martes, 7 de julio.

21:00 PM. EEUU pide ahora una quita para impulsar la negociación

El Gobierno estadounidense ha instado este domingo a Grecia y a los prestamistas internacionales a dar un nuevo impulso para intentar llegar a un acuerdo sobre una deuda griega que incluya una "posible quita". "Es importante que todas las partes sigan trabajando para lograr una solución, incluido el debate sobre una potencial quita de la deuda de Grecia durante el tiempo que queda hasta el referéndum del 5 de julio", ha señalado el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en un comunicado.

El texto informa de que el secretario del Tesoro, Jack Lew, ha hablado durante la jornada del sábado con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde; con el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, y con el ministro de Finanzas francés, Michel Sapin.

20:40 PM. "No debemos, no vendemos, no pagamos".

Cientos de manifestantes se han concentrado en la tarde del domingo para protestar contra la austeridad que pretenden imponer los acreedores internacionales a Grecia. En la concentración se han coreado consignas contra la UE, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo.

La manifestación ha comenzado frente a la sede de la Comisión Europea en Atenas, donde se han repartido panfletos titulados "Mejor el dracma que la sumisión" o "No debemos, no vendemos, no pagamos". Esta es la última de toda una serie de manifestaciones tanto a favor como en contra del Gobierno de la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA) que se han producido en las últimas semanas, mientras el Ejecutivo negociaba con los prestamistas una prórroga del rescate.

20:35 PM. Samaras pide un gobierno de unidad nacional.

El líder de la oposición griega y ex primer ministro, Antonis Samaras, ha pedido al primer ministro, Alexis Tsipras, la suspensión del referéndum sobre la propuesta de los acreedores internacionales a Grecia y ha defendido la formación de un gobierno de unidad nacional.

20:15 PM. Tsipras habla de miedo.

"En estas horas críticas nos enfrentamos a la historia, y lo único que tenemos que temer es al propio miedo", proclamó el primer ministro, evocando las palabras pronunciadas por el presidente estadounidense Franklin Delano Roosevelt en su discurso de toma de posesión de 1933, donde anunció su programa de medidas para sacar a Estados Unidos de la Gran Depresión.

En su mensaje por televisión, Tsipras ha pedido a los griegos que tengan tranquilidad y paciencia "estos días" ante las dificultades que puedan surgir. "La dignidad de los griegos frente al chantaje y la injusticia", decía orgulloso el primer ministro Griego.

20:00 PM. Tsipras anuncia control de capitales y el cierre de bancos.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha anunciado en un discurso televisado la puesta en marcha de medidas de control de capitales en todo el país, comenzando por el cierre provisional de los bancos. También Acusó al Banco Central Europeo de obligarle a tomar esta decisión. Tsipras ha realizado una llamada a la calma y ha garantizado la seguridad de los depósitos de los ciudadanos griegos.

19:55 PM. Rajoy llama a Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha llamado hoy al líder del PSOE, Pedro Sánchez, para informarle de la situación existente ante la falta de acuerdo entre Grecia y las instituciones acreedoras.

19:50 PM. Rajoy convoca a la Comisión de Asuntos Económicos.

El presidente Rajoy, ha convocado para primera hora de este lunes a la Comisión Delegada de Asuntos Económicos para analizar la situación creada en Grecia. Rajoy ha estado siguiendo durante toda el in de semana los acontecimientos relacionados con este asunto y ha decidido convocar a esta comisión este lunes a las 9:00 horas en el Palacio de la Moncloa.

19:40 PM. El FT confirma que habrá corralito.

¿Supone la "vacación bancaria" el primer paso hacia el "corralito"?Según el Financial Times, la respuesta es afirmativa, ya que los controles de capitales se anunciarán de forma inminente.

Citando fuentes oficiales, el diario británico confirma que la "vacación bancaria" se extenderá más allá del lunes y vendrá acompañada de límites aplicados a todo tipo de operaciones: retiradas de efectivo, canjeo de cheques, acceso a depósitos, transferencias…

19:00 PM. Los bancos griegos cierran el lunes.

La "vacación bancaria" ha sido decretada y, tras la reunión de las autoridades monetarias, el CEO del Pireaus Bank, Anthimos Thomopoulos, ha confirmado a Reuters y a Bloomberg que las entidades no abrirán el lunes. Vasilis Dalianis, periodista de Proto Thema, apunta que el cierre de los bancos podría durar una semana, extendiéndose hasta el domingo.

El gobierno no hará anuncios hasta dentro de unas horas, ya que tras el encuentro de las autoridades monetarias acaba de comenzar una cumbre del Ejecutivo. Está previsto que comparezca Alexis Tsipras al término de la misma.

En paralelo, Reuters ha confirmado que la Bolsa de Atenas no abrirá el lunes, como ya apuntábamos hace algunas horas.

18:35 PM. Colas en supermercados y gasolineras.

18:20 PM. El gobierno británico advierte a los turistas del riesgo financiero que entraña Grecia.

La oficina de viajes al extranjero del ministro de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña advierte que "aquellas personas que visiten Grecia deben estar al tanto de la posibilidad de que los servicios bancarios, incluyendo el pago con tarjetas de crédito o el servicio de cajeros automáticos, queden limitados sin apenas anticipo. Asegúrense de que tienen suficiente efectivo en euros para cubrir emergencias, circunstancias imprevistas o retrasos inesperados".

18:25 PM. Goldman cree que la prima de riesgo española e italiana subirá el lunes.

El caos heleno va a hacer que el diferencial entre la deuda española e italiana y la emitida por el Tesoro alemán se dispare en 150-200 puntos básicos, según Goldman Sachs.

18:15 PM. Tsipras convoca una reunión urgente de su Gobierno

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha convocado una reunión urgente del Consejo de Ministros para las 20.00 horas (19.00, hora peninsular española), según ha informado la televisión pública griega, que no da más detalles al respecto.

17:50 PM. Citi se moja: "Syriza perderá el referéndum".

Citi se moja: "esperamos que el referéndum arroje como resultado una clara mayoría para quienes defienden el acuerdo con los acreedores. Esto daría a pie a una prórroga del rescate, en línea con lo que se había ofrecido a Tsipras, o a un nuevo pacto".

17:35 PM. Comunicado de Lagarde.

La mandataria del FMI apunta lo siguiente en un comunicado:

"Sigo creyendo que un enfoque equilibrado es necesario para ayudar a recuperar la estabilidad y el crecimiento en Grecia. Para eso son necesarias reformas estructurales y fiscales, acompañadas de la financiación y el alivio de la deuda correspondiente. El FMI está preparado para seguir trabajando en esta dirección con las autoridades griegas y nuestros socios europeos".

Su tono conciliador no parece encajar del todo con lo que estamos viviendo desde el viernes por la madrugada.

17:00 PM. ¿Abrirá mañana la Bolsa de Atenas?

Stelios Bouras, del Wall Street Journal, cita en Twitter fuentes oficiales que estarían barajando la posibilidad de que la Bolsa de Atenas no abra mañana.

16:35 PM. La estrategia del BCE.

Se ha hablado mucho sobre las decisiones tomadas en Frankfurt. ¿Supone o no un balón de oxígeno para Tsipras? Veamos:

  • El ELA, la línea urgente de liquidez, ha sido congelado en niveles del pasado viernes. Esta situación obliga al gobierno a asumir el riesgo de quiebra por insolvencia que tienen los bancos helenos.
  • Ante semejante panorama, las autoridades financieras griegas tendrán que plantearse la posibilidad de una "vacación bancaria" y un "corralito".
  • Si el referéndum se celebra el próximo domingo, este escenario resultaría perjudicial para Syriza, pues los riesgos que acarrea la salida del euro se harían más visibles que nunca.
  • El "cierre de sucursales" y los "controles de capitales" servirían, por tanto, para evitar la quiebra del país heleno y mostrar a los votantes la realidad de una Grecia fuera de la Eurozona.
  • Una derrota en las urnas permitiría zanjar la crisis abierta por Tsipras, siempre y cuando los acreedores reabriesen la posibilidad del rescate. De momento, la estrategia es negar que eso sea posible y dejar al país heleno en el alambre, al menos hasta la polémica consulta. Lo que está claro es que el BCE desea ese escenario, a tenor de lo anunciado hoy.

16:30 PM. ¿Dimite el gobernador del Banco de Grecia?

The Guardian recoge rumores según los que el gobernador del Banco de Grecia, Yannis Stournaras, ha amenazado con dimitir si no se impone el "corralito". La agencia Reuters se hace eco de fuentes oficiales que niegan esta posibilidad.

16:15 PM. La Comisión filtra el último borrador que manejó Tsipras.

¿Transparencia o medida de presión? La Comisión Europea acaba de filtrar el último borrador de acuerdo que propuso al gobierno de Syriza. Puede consultarse el documento aquí (en inglés).

Destacamos algunas claves:

  • Según refleja el documento, esta oferta accedía la rebaja del IVA para el sector hotelero, según había demandado el Ejecutivo de Syriza. También aparecen concesiones en lo tocante al ajuste de las pensiones. Estas revelaciones dejan tocado a Tsipras a la hora de vender la idea de que los acreedores no cedieron a ninguna de sus pretensiones.
  • El documento rebajaba al 1% del PIB el objetivo de superávit primario para 2015, con un 2% en 2016, un 3% en 2017 y un 3,5% en 2018. También en este caso hablamos de una clara relajación de las condiciones que se habían pactado, por lo que igualmente en este caso no cabe argumentar que los acreedores fueron inflexibles.

16:00 PM. Los trabajadores bancarios piden "seguridad" financiera... y personal.

OTOE, la central sindical de trabajadores bancarios helenos, pide al gobierno que garantice la estabilidad de los depósitos… así como la seguridad "de las sucursales, los empleados y los clientes". Los disturbios vividos tras el "corralito" de Argentina en 2001 están en el recuerdo de muchos profesionales del sector, lo que explicaría este comunicado.

15:30 PM. La opinión de Daniel Lacalle y Javier Flores.

El inversor Daniel Lacalle habla de la crisis griega en el portal especializado Hedgeye. En su opinión, la propuesta de un referéndum "es el último episodio de una telenovela que ya resulta trágicamente cómica". El autor de Nosotros, los mercados (Ediciones Deusto) subraya que Grecia "solamente dedica el 2,6% del PIB al pago de intereses, con un plazo medio de 16 años y medio".

Lacalle recuerda que "entre 1976 y 2012, el número de empleados públicos se multiplicó por tres. El déficit anual medio en la década previa a la entrada en el euro llegó al 6% del PIB. A esto se le suman 70 empresas públicas sumidas en pérdidas y un gobierno que hasta, de media, el 59% del PIB, tras una década en la que esta ratio se movió en el 49%".

Otro influyente profesional de las finanzas, Javier Flores, también toca en Twitter la situación helena. "Me comentan desde Grecia que la policía tiene que intervenir para evitar violencia en las colas de algunos cajeros. El litro de leche a 1,50 euros", explica en su cuenta de Twitter.

15:00 PM. Largas colas en gasolineras y supermercados.

Diversas fuentes periodísticas apuntan que en las distintas ciudades de Grecia se pueden ver ya largas colas en gasolineras, supermercados y otros establecimientos. Según ha informado Antena 3, hay más de 500 cajeros que ya no tienen efectivo.

14:15 PM. Las próximas horas van a ser clave para decidir el futuro de los bancos helenos.

¿"Corralito" en Grecia? Aquí la respuesta de Varufakis: "es una cuestión que tendrá que debatirse esta noche, trabajando con las autoridades de Grecia y Frankfurt".

Minutos después, el polémico ministro de Finanzas heleno colgaba un tuit en el que declaraba que el gobierno de Syriza "se opone a los controles de capitales" porque los considera "una contradicción en el seno de una unión monetaria".


14:00 PM. El BCE mantiene la línea de liquidez en niveles del pasado viernes.

El comunicado del Banco Central Europeo tras la reunión de su consejo de gobierno anuncia que se mantiene la línea urgente de liquidez (ELA) en los niveles fijados el viernes. Esto significa que la pelota queda en el tejado del Banco de Grecia, cuyo máximo responsable ha asegurado hoy que se tomarán "todas las medidas que sean necesarias para garantizar la estabilidad financiera".

13:50 PM. La gráfica que explica el "corralito".

Si Grecia habla de imponer una "vacación bancaria" y un "corralito" es porque sus bancos están sufriendo una intensa salida de capitales que amenaza con tumbar por completo el sistema financiero. De 2010 a 2013, la caída fue profunda.

Sin embargo, entre 2013 y 2014, el gobierno de Nueva Democracia presidió un periodo de estabilización financiera que alejó el fantasma del "corralito"... hasta la llegada de Syriza. Desde entonces, el 25% del capital que aún quedaba en los bancos se ha esfumado.

La siguiente gráfica de MacroPolis, elaborada con datos del Banco de Grecia, muestra a la perfección esta situación tan delicada:


13:45 PM. El pago de sueldos públicos y pensiones, en el aire.

Se acerca el fin de mes y, con ello, el pago de sueldos públicos y pensiones. Ahora mismo, el cumplimiento de este compromiso está en el aire. Según el periódico griego Ta Nea, la situación aumenta la probabilidad de que se imponga un "corralito" y/o una "vacación bancaria".

De acuerdo con dicha información, la "vacación bancaria" sería el primer paso, ya que el ajuste de los cajeros a un escenario de "corralito" exige un periodo de transición de entre dos y tres días, para lo cual sería necesario cerrar al completo la operativa de los bancos.

Las fuentes gubernamentales consultadas por el diario heleno señalan que el banco central aún maneja 1.500 millones de euros que podrían evitar que los cajeros se queden "secos", pero el actual ritmo de retirada de efectivo haría que ese manguerazo se agote en pocos días.

13:25 PM. Varufakis y el "corralito".

Según la BBC, el ministro de Finanzas heleno habla en una entrevista con Mark Mardell sobre la posibilidad de aplicar un "corralito" y/o una "vacación bancaria". En otra charla con el Bild alemán, Varufakis ha trasladado la responsabilidad de lo que ocurra a la Canciller Ángela Merkel. "Ella tiene la llave", habría declarado.

13:20 PM. Las autoridades financieras griegas se reúnen esta tarde.

Las autoridades financieras del país griego se van a reunir esta tarde para tomar una decisión. La reunión tendría lugar a las 16:00 hora española, las 17:00 en Atenas.

13:15 PM. El G-7 se conjura.

El diario económico alemán Handelsblatt avanza que el G-7 tendrá una reunión por videoconferencia este mismo domingo por la noche.

13:00 PM. El precedente chipriota.

El 21 de marzo de 2013, el Banco Central Europeo se enfrentaba a un dilema parecido al que hoy estamos viviendo. Así se pronunció la entidad entonces:

El 21 de marzo de 2013, el Consejo de Gobierno decidió mantener el nivel actual de la Provisión Urgente de Liquidez (ELA, en sus siglas en inglés) hasta el 25 de marzo de 2013. A partir de esa fecha, solo se podrá considerar la Provisión Urgente de Liquidez si se ha establecido un programa de la UE y el FMI que asegure la solvencia de las entidades de crédito afectadas.

13:00 PM. Más claves sobre los planes del BCE.

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo estaría considerando un endurecimiento de las condiciones de acceso a la línea de liquidez de urgencia (ELA) que habilitó para evitar la quiebra de las entidades financieras helenas. Así lo cuenta Reuters desde Frankfurt.

Por cada endurecimiento del 10% en las condiciones de acceso al ELA, el alcance total de este programa se reducirá en 12.000 millones de euros. Así lo ha explicado Bruno Waterfield, el corresponsal en Bruselas del diario The Times.

Esto significa que Draghi apuesta por abordar el desenchufe de manera gradual. Será más difícil acceder al ELA y el alcance total del mismo se irá recordando. Por tanto, el programa se recorta por arriba y por abajo: un sándwich en toda regla.

Tal y como recuerda Joseph Cotterill, del FT, este escenario ya se había planteado. De hecho, Barclays muestra con esta "escalera" el impacto que puede tener el endurecimiento del ELA:



En cualquier caso, esta versión recortada del ELA podría cancelarse el mismo martes. Por tanto, la decisión de hoy no evitaría la "vacación bancaria" y/o el "corralito", sino que simplemente fijaría las condiciones monetarias en las últimas 72 horas de funcionamiento del programa de "rescate".

12:55 PM. Pedro Sánchez le dice a Syriza que "haga los deberes".

Informa la agencia Efe:

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado hoy que la solución a la crisis griega debe ser "pronta, justa y estable" para la zona euro y para el conjunto de la población griega, que está sufriendo las consecuencias de una crisis "muy larga".

El dirigente socialista ha manifestado que, de la misma manera que se pide a las instituciones comunitarias que sean solidarias con un pueblo que está sufriendo, el Gobierno de Grecia tiene que "hacer sus deberes" y emprender una profunda modernización de la administración pública y llevar a cabo una reforma del sistema fiscal para proteger a quienes más sufren.

12:15 PM. Margallo: "Grecia parece no querer cumplir las reglas"

Informa la agencia Efe:

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha calificado de error la convocatoria de un referéndum en Grecia porque supone "cerrar las puertas" a un acuerdo con la Unión Europea, y ha asegurado que el Gobierno griego tendría que "pensárselo y rectificar" esa decisión.

Según García Margallo, el Gobierno de Grecia "parece no querer cumplir las reglas del juego y, lo que es peor, no querer entender cuáles son las reglas del juego".

12:00 PM. El BCE se prepara para desenchufar a Grecia, según la BBC.

Según fuentes consultadas por el periodista británico Robert Peston, el Banco Central Europeo se preparar para cortar el ELA, la línea de liquidez que habilitó de forma urgente para auxiliar a las entidades financieras helenas.

Las informaciones de Peston apuntan que es muy probable que Grecia tenga que anunciar una "vacación bancaria" el próximo lunes. El cierre de las entidades sería, como ha explicado Libre Mercado, el preludio para los controles de capitales.

Conviene recordar que el Estado heleno respalda los préstamos del ELA, por lo que la ausencia de financiación que supone el fin del rescate se traduce automáticamente en un gran obstáculo para mantener la ayuda del BCE.

11:45 AM. Francia: "el Grexit es una posibilidad"

Según recoge la agencia Efe, el primer ministro francés, Manuel Valls, afirmó hoy que la salida de Grecia del euro "es una posibilidad tras la ruptura de las negociaciones, al tiempo que señaló que no tendría consecuencias para la economía de Francia".

"Hay un riesgo real de salida del euro. Grecia es un gran país europeo, por su historia, su cultura. El pueblo griego ha sufrido las políticas de austeridad de los últimos años. Nosotros seguimos pensando que un acuerdo es posible", indicó Valls en conversación con Le Monde. El dirigente galo instó al Gobierno heleno a "volver a la mesa de negociaciones" y a "asumir las consecuencias de sus actos".

10:00 AM. El FMI dice que el referéndum de Tsipras ya es irrelevante.

La directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, se ha entrevistado con la BBC para tratar el escenario límite al que ha llegado la crisis helena. En su opinión, "el referéndum será irrelevante, porque desde el martes expira el programa de rescate y la gente tendría que pronunciarse sobre una propuesta que ya no estará en vigor".

Lagarde ha dicho que, si acaso el resultado de la consulta fuese abrumador en contra de Syriza, cabría estudiar algún acuerdo de urgencia, aunque esta posibilidad se antoja lejana.


09:45 AM. Austria da por sentado el "Grexit".

Schelling, el ministro de Finanzas de Austria, ha declarado que la salida de Grecia de la Eurozona "parece inevitable". Añade que, en teoría, el gobierno de Tsipras debería pedir al resto de países su expulsión formal.

09:00 AM. Pillada a Syriza.

El Greek Reporter pilló ayer a numerosos diputados de Syriza sacando efectivo a mansalva de los cajeros del Parlamento de Atenas. Es el caso de Nikos Xydakis, Chara Kafantari, Rachel Makris, Costas Lapavitsas, Nikos Filis...

El sábado que lo cambió todo

01:30 AM El Parlamento griego convoca el referéndum.

El Parlamento griego votó por una clara mayoría la convocatoria de un referéndum sobre las medidas propuestas por los acreedores internacionales a cambio del desembolso del rescate. Tras un debate de más de catorce horas, que vivió momentos de extrema tensión, la solicitud fue aprobada por 178 votos a favor, 129 en contra y ninguna abstención. El primer ministro, Alexis Tsipras, pidió a la ciudadanía pronunciarse con un claro 'NO'.

21:30 PM. El fantasma de la "vacación bancaria".

El ministro de Finanzas de Irlanda ha declarado a la salida del Eurogrupo que Grecia podría recurrir a una "vacación bancaria" como alternativa a la falta de financiación por parte del BCE. Esto significa que los bancos dejarían de operar, lo que podría ser el paso previo para un "corralito".

21:15 PM. Las encuestas, contra Syriza.

Una encuesta flash de Alco para Protothems revela que el 57% de los griegos pide un compromiso con los acreedores, frente al 29% que apoya la ruptura.

20:50 PM. De Guindos no se plantea la expulsión de Grecia del Euro

El ministro español ha dicho que "nadie ha expulsado a Grecia de la zona euro (...). Y estoy convencido de que Grecia continuará en la zona euro", ha recalcado. De Guindos también ha deslizado que, ya sin Varufakis en la sala, los distintos gobiernos presentes han cerrado filas para garantizar que se darán pasos hacia una "mayor integración de la Eurozona".

20:20 PM. Schäuble, profundamente decepcionado.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, afirmó hoy que la celebración de un referéndum el 5 de julio en Grecia no solucionará los problemas del país, al tiempo que admitió que la decepción por que Atenas haya roto las negociaciones es "muy grande".

El hombre fuerte de Merkel se ha quejado de que Syriza plantee a los griegos la pertenencia a la Eurozona como un derecho que no exige deber alguno.

20:11 PM. Cobra fuerza la posible moción contra el gobierno de Syriza.

El líder de la oposición griega, Antonis Samaras, se reunirá este domingo con el presidente del país, Prokopis Pavlopoulos, según ha anunciado la propia Presidencia griega.

Como explicábamos hace algunas horas, la oposición ha criticado duramente la intención de Tsipras de celebrar un referéndum y ha planteado la posibilidad de formar un Gobierno de concentración para evitar la suspensión de pagos y la bancarrota del Estado. La posible moción contra el gobierno de Syriza sigue encima de la mesa como una posibilidad real.

19:55 PM. Merkel y Tsipras se enzarzan... por teléfono.

Tensión entre Merkel y Tsipras. Según revela Mega News, así se desarrolló la charla telefónica entre ambos líderes:

Merkel: "Si vas a hacer un referéndum, tendrás que preguntar si los griegos eligen el euro o el dracma"

Tsipras: "Esta es la cuna de la democracia, somos un país soberano y no nos van a decir qué pregunta debemos hacer en el referéndum"

Mega News también ha recabado información sobre la retirada de efectivo en los cajeros. Según sus fuentes, serían más de 400 millones de euros los que han salido de los bancos desde la madrugada. El canal de televisión reporta que no pocos diputados del Parlamento heleno se han sumado a esta retirada masiva de efectivo.

19:40 PM. La patronal bancaria admite que ha habido retiradas masivas de efectivo.

El mensaje enviado por la Unión de Bancos griegos ha sido de tranquilidad. No obstante, en declaraciones a una agencia de noticias local, la portavoz de la patronal del sector financiero ha admitido que "ha habido retiradas masivas de efectivo que han generado problemas en algunos casos puntuales".

19:00 PM. Tsipras, erre que erre.

El primer ministro heleno ha trasladado a los gobiernos francés y alemán que el referéndum sigue en pie "con independencia de lo que decida el Eurogrupo". Lo apunta Helena Smith, del británico The Guardian. Además, Tsipras lanza el referéndum y hace campaña por el NO.

18:50 PM. El BCE se prepara.

La cuenta oficial del Banco Central Europeo en Twitter ha dejado caer que su consejo de gobierno se reunirá para analizar la situación griega. El mensaje subraya que la entidad que preside Mario Draghi está siguiendo de cerca lo que ocurre.

18:40 PM. Moción de confianza en el Parlamento griego.

Andonis Samarás, el ex primer ministro de la República helena, ha anunciado una moción de confianza contra el gobierno de Syriza. La situación política con la que debe lidiar Tsipras también se complica en casa.

18:10 PM. Los griegos han sacado entre 600 y 700 millones de los bancos.

La ZDF apunta que solamente hoy, la fuga de capitales que han experimentado los cajeros de los bancos griegos en las últimas horas oscila entre 600 y 700 millones de euros.

17:50 PM. Varufakis cree que lo ocurrido "daña la credibilidad del Eurogrupo".

El ministro de Finanzas heleno ha afirmado que la ruptura de las conversaciones "daña la credibilidad del Eurogrupo, quizá de manera permanente". Según Varufakis, "nos han intentado llevar al programa anterior de rescate... Nosotros queríamos continuar negociando".

Foto: Comisión Europea



17:20 PM. Dijsselbloem habla con la prensa.

Aquí algunos de los comentarios que ha hecho el presidente del Eurogrupo:

Los representantes helenos no han querido suscribir el documento de conclusiones del Eurogrupo. La reunión seguirá esta tarde, con ánimo de preparar un "plan B" que garantice la estabilidad de la zona euro.

Lo ocurrido la noche pasada ha sido una sorpresa desagradable. La puerta seguía abierta para avanzar en las negociaciones. De hecho, ayer seguíamos trabajando para conseguirlo pero, en plena sesión de trabajo, la delegación helena recibió órdenes de abandonar las conversaciones. Es por eso que hoy ya no hemos podido seguir hablando y el rescate va a expirar el martes.

La situación en Grecia se va a deteriorar muy rápidamente. ¿Cómo va a sobrevivir la próxima semana el gobierno sin financiación? No está claro...

Tras meses de negociaciones, el Ejecutivo de Syriza tiene un grave problema de credibilidad a la hora de confiar en su habilidad para gestionar un programa como éste.

A Dijsselbloem se le preguntó por el escenario en el que entrará el país heleno a partir del martes. Al respecto, apuntó que esa pregunta "debe dirigirse al gobierno de Grecia". Por otro lado, señaló que "si el gobierno de Grecia no cumple con sus obligaciones, será su responsabilidad. Europa ha sido generosa, aportando condiciones muy favorables y movilizando muchos recursos para el rescate".

Twitter: @Exen

17:00 PM. Análisis en profundidad de la reunión del Eurogrupo.

Haga click aquí para conocer todos los detalles sobre la reunión del Eurogrupo en la que se ha rechazado la propuesta griega y se ha empezado a trabajar en lo que Bruselas denomina "plan B".






16:45 PM. "No" a Grecia.

Varufakis ha pedido una prórroga de un mes en el programa de rescate. La respuesta ha sido clara: con Alemania al frente, el Eurogrupo ha dicho que no. Lo cuentan Eleni Varvitsiotis y Stefan Leifert, corresponsales de Kathimerini y ZDF en Bruselas.

El tema de conversación ya ha cambiado del referéndum al "plan B". El consenso es que Grecia no ha querido llegar a un acuerdo, por lo que los líderes europeos se preparan para actuar en consecuencia.

16:15 PM. Cajeros exhaustos...

La intensa retirada de efectivo está poniendo a prueba las reservas de las entidades bancarias. En algunos cajeros del país ya no se dispensa dinero, aunque de momento la mayoría sigue aguantando.

16:00 PM. El Grexit está más cerca, según Barclays.

Barclays ha hecho circular una nota entre sus clientes en la que apunta que "antes del 5 de julio podríamos ver un "corralito" en Grecia en el caso de que el referéndum de la espalda al acuerdo". El informe podría pecar de conservador, ya que el ambiente en Bruselas se ha enrarecido notablemente y el planteamiento del control de capitales podría llegar este mismo fin de semana.

Mientras tanto, sigue la reunión del Eurogrupo con noticias de un plantón generalizado ante Grecia.

15:45 PM. Se filtra la última propuesta de acuerdo ofrecida a Grecia.

El Financial Times ha tenido acceso a una copia de la última propuesta que se le hizo al gobierno de Tsipras antes de que el líder de la izquierda radical helena optase por convocar un referéndum en vez de llegar a un acuerdo con los acreedores. Aquí está el documento al completo.

15:30 PM. Una marea popular... en los cajeros griegos. Hasta dentro del Parlamento de Atenas nos encontramos importantes colas de gente que corre a retirar dinero.

En Madrid, el líder de Podemos respalda a Alexis Tsipras y habla de una operación de "terrorismo financiero mafioso" contra el gobierno de Syriza. Lo cuenta con mayor detalle Míriam Muro en Libertad Digital.
14:50 PM. Irlanda y Eslovaquia se unen al grupo del "no".

El ministro de Finanzas irlandés, Michael Noonan, también se ha cansado de Syriza. Mathieu von Rohr, del Spiegel, recoge estas declaraciones:

"Han acabado unilateralmente con las negociaciones. Estoy muy decepcionado. No se qué puede pasar la próxima semana"

También en el gobierno eslovaco están cansados de los juegos de Syriza. Su ministro de Finanzas ha declarado antes del Eurogrupo que, ante la reunión que está teniendo lugar, solamente espera de Varoufakis "lo de siempre, un sermón aleccionador". El equipo de prensa del dirigente heleno ya ha respondido en Twitter a estas declaraciones.

14:45 PM. Pablo Iglesias habla de "terrorismo financiero mafioso".

En Madrid, el líder de Podemos respalda a Alexis Tsipras y habla de una operación de "terrorismo financiero mafioso" contra el gobierno de Syriza. Lo cuenta con mayor detalle Míriam Muro en Libertad Digital.

14:25 PM. "Es el fin".

El ministro de Finanzas de Austria advierte que extender la propuesta de prórroga del rescate más allá del martes "no es una posibilidad". Su homólogo finlandés declara que "este es un día triste para Grecia. Hay que ir al "plan B", porque no hay margen para pactar una extensión del rescate". Wolfgang Schaeuble, titular de Finanzas en el gobierno de Alemania, entiende que Grecia ha dado por cerradas las negociaciones.

Según recoge el periodista Stefan Leifert, fuentes que han estado presentes en el arranque de la reunión del Eurogrupo tienen claro que "es el fin" para la estrategia de Syriza. Todo apunta a que España, Alemania, Holanda, Bélgica, Finlandia, Austria... se opondrán a prorrogar el rescate. El Eurogrupo toma decisiones por consenso, por lo que la suerte podría estar echada.

14:10 PM. Luis de Guindos avisa.

El ministro de Economía ha llegado al Eurogrupo con las cosas claras. Como apunta Claus Hecking, de Die Zeit, Luis de Guindos cree que el anuncio de referéndum por parte de Tsipras resultará en una difícil continuación de las negociaciones con Grecia.

13:55 PM. Siguen llegando imágenes de las colas en los cajeros griegos.

13:45 PM. Varufakis no hace declaraciones y Dijsselbloem muestra su enfado.

El ministro de Finanzas griego no ha hablado con los medios a su llegada al Eurogrupo. Minutos después, mazazo de Dijsselbloem: el presidente del Eurogrupo tiene claro que "la decisión de convocar un referéndum supone un portazo para futuras negociaciones". En su opinión, el anuncio de Tsipras ha sido "una sorpresa muy negativa" que tendrá "consecuencias futuras".

13:30 PM. Los gobiernos de Holanda y Bélgica advierten a Syriza.

Tajante pronunciamiento del viceministro de Finanzas de Holanda. "Una fecha límite es una fecha límite", ha declarado. En la misma línea se ha manifestado su homólogo belga, que ha insistido en que el acuerdo debe llegar "antes del 30 de junio" y ha apuntado que "no hay tres semanas, sino tres días de plazo" para resolver esta "rara y contradictoria" situación.

13:00 PM. ¿El referéndum como chantaje?

Nikolaos Voutsis, uno de los diputados más radicales de Syriza, ha afirmado en el Parlamento griego que el referéndum anunciado por Tsipras es "una manera de conseguir un mejor acuerdo". La línea de negociación dura de Yanis Varufakis sigue en pie, con el consecuente deterioro del clima político en el que se mueven Grecia y sus acreedores.

12:40 PM. "Tsipras se ha sucidado", advierte un parlamentario de Merkel.

En Alemania, un diputado de la CDU de Merkel, Gunther Krichbaum, apunta que Tsipras "se ha suicidado" con la propuesta del referéndum.

12.30 PM. La estrategia del Eurogrupo.

Fuentes consultadas por Peter Spiegel, corresponsal del Financial Times, apuntan que la propuesta de extender el rescate podría seguir encima de la mesa... pero no hasta el domingo 5 de julio, como pretende Tsipras, sino hasta el martes 30 de junio, cuando Grecia enfrenta el límite para cumplir el pago pendiente al FMI y evitar la quiebra.

12.20 PM. Enfado del gobierno de Malta.

Joseph Muscat, el primer ministro de Malta, apunta que la decisión de celebrar un referéndum "es legítima" pero afirma también que la propuesta "llega tan tarde que resulta irresponsable".

12:15 PM. Nos vamos a la medianoche.

Diversas fuentes apuntan que la votación en el Parlamento griego tendrá lugar alrededor de las 12 de la noche.

12:00 PM. Europa activa el "plan B"...

Giovanna Pancheri, corresponsal de Sky Italia en Bruselas, cita fuentes de la Unión Europea que apuntan que "la extensión del rescate no parece plausible, por lo que vamos a estudiar ya el plan B".

11:55 AM. El cierre indefinido de los bancos está encima de la mesa.

Anthee Carassava, periodista de The Times, cita que el Banco de Grecia está preocupado por la posibilidad de que el BCE corte la línea urgente de liquidez. En caso de que Draghi la suspendiese, se procedería al cierre indefinido de las entidades financieras del país. Esta situación, conocida como vacación bancaria, puede ser la antesala de un "corralito".

11:40 AM. El Banco de Grecia "está haciendo todo lo posible para que no falte efectivo" en los bancos.

Según fuentes del Banco de Grecia consultadas por el periodista Yannis Koutsomitis, las autoridades monetarias helenas "están haciendo todo lo posible para que no falte efectivo en los cajeros".

10:30 AM. Avalancha en los cajeros.

El periodista Graeme Wearden, de The Guardian, comparte esta imagen de las colas ante cajeros de entidades bancarias helenas.

09:00 AM. Atenas amanece con colas en los bancos.

Llegan imágenes desde Atenas que muestran colas en los cajeros de distintas entidades financieras helenas. El miedo al "corralito" se ha disparado.

03:00 AM. Primeras colas en los cajeros, de madrugada.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios