Menú

Hoy empieza la nueva tarifa de luz por horas, ¿cómo funciona?

Este nuevo sistema tendrá un periodo de adaptación de 3 meses y se aplicará a los usuarios de la tarifa regulada de la electricidad.

39

Este miércoles se empieza a aplicar la nueva tarifa regulada de la electricidad por horas. Este sistema tendrá un periodo de adaptación de 3 meses y se aplicará a los usuarios del PVPC (tarifa regulada de electricidad). Consiste, en resumen, en que se aplicarán precios de consumo diferentes en función de la hora a la que se realice el gasto.

Este tipo de facturación afecta principalmente al pequeño consumidor, el que se encuentre en la parte regulada de la facturación. los usuarios tienen un precio kilowatio hora diferente en función de la hora de consumo. Modalidad que, a priori, parece un poco caótico: 24 precios de la luz diferentes cada día. Complicación añadida si además tenemos en cuenta que el 53% de los españoles no entienden el recibo de la luz tal y como es en la actualidad, según una encuesta publicada recientemente por la patronal eléctrica Unesa.

Vamos por partes. La factura tradicional de la luz la conforman tres componentes: los peajes, el coste de la energía y los impuestos. Los peajes, es decir, la parte regulada, la fija el gobierno y con ella se pagan los costes del sistema eléctrico. Es una especie de cajón de sastre donde se incluye desde lo que cuesta transportar y distribuir la energía hasta lo que supone el conocido como déficit de tarifa. Esta parte es igual para todos los consumidores con independencia de si se encuentran en la tarifa regulada (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) conocido anteriormente como Tarifa de Último Recurso (TUR) ) o de si se encuentran en el mercado libre.

La segunda parte, el coste de la energía, es donde se encuentran las modificaciones en materia de facturación por horas. Hace un año, los precios de esta parte se calculaban en función del resultado de una subasta. El ejecutivo decidió acabar con ellas después de una serie de escándalos en los que supuestamente se inflaba el precio final. Entonces se decidió cambiar a esta nueva modalidad de facturación para que el coste de la energía dependa directamente del mercado eléctrico. La otra pata que conforma la factura eléctrica la componen los impuestos.

¿A quién afecta la factura por horas?

Esta forma de facturar afectará a los usuarios que estén dentro de la parte regulada del sistema PVPC y no hayan optado por el mercado libre, en definitiva, a la mayoría de hogares. De momento, aún para los que se vean afectados, tan sólo serán los consumidores que tengan un contador inteligente e integrado en el sistema a los que se les aplicará la facturación por horas.

Recientemente, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado un informe sobre el progreso en la instalación de contadores inteligentes por parte de las distribuidoras eléctricas. Según el informe, a finales del año pasado casi 12 millones de contadores se habían sustituido por contadores inteligentes (alrededor de un 43% del total de contadores previstos), tal y como explica a Libre Mercado el director de Selectra, compañía asesora en tarifas de energía, Gonzalo Lahera.

Según propias estimaciones de las compañías distribuidoras, que recoge Selectra en un informe a este respecto, para finales del año 2015 un total de casi 16 millones de contadores se habrán sustituido (un 57% del total) con el fin de llegar al 100% de los contadores en diciembre de 2018, fecha legal para que todos los contadores de los hogares que tienen contratada la factura PVPC tengan un contador de este tipo.

A la luz de estos datos "podemos estimar que el número de clientes a los que les afectará la tarifa de electricidad por horas, será de más de 8 millones de consumidores a final de año", según explica Lahera.

¿Sigue sin saber si le afecta la factura por horas?

Si desconoce si está dentro del sistema regulado de Precio Voluntario al Pequeño Consumidor o si no sabe si tiene o no contador inteligente, otra forma de averiguarlo es analizar nuestro recibo de la luz ya que estará en este sistema dependiendo de la compañía comercializadora que le facture, tal y como explican desde Selectra. Las denominadas Comercializadoras de Referencia (COR) son las encargadas de ofrecer este tipo de tarifas y son las siguientes:

  • Endesa Energía XXI, S.L.U.
  • Iberdrola Comercialización de Último Recurso S.A.U.
  • Gas Natural S.U.R.; SDG, S.A.
  • EDP Comercializadora de Último Recurso, S.A.
  • E.ON Comercializadora de Último Recurso, S.L.
  • CHC Comercializador de Referencia S.L.U.
  • Teramelcor, S.L. (Solo opera en Melilla).
  • Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta Comercialización de Referencia, S.A. (Solo opera en Ceuta).

¿Y si no tengo contador?

Todas los consumidores que tienen el sistema regulado tendrán que disponer antes de 2018 con un contador digital. En la mayoría de los hogares españoles, más del 80%, ese contador es alquilado a la compañía por lo que es ésta la que se tiene que encargar de cambiarlo.

Si tiene un contador analógico, hasta que cambie a uno digital, la factura se le calculará con el precio medio ponderado correspondiente a su periodo de facturación. Es decir, si le facturan mensualmente será el precio medio del mes y si es trimestral, la media del trimestre.

¿Cómo se calcula?

Lo que diferencia esta forma de facturar a la anterior que se regía por el precio de una subasta entre las compañías es que la tarifa PVPC establece un precio por hora para el consumo de electricidad en función de la oferta y demanda del mercado eléctrico (pool).

Es difícil saber o poder adivinar si el coste de la factura de la luz va a ser o no más barato. Lo cierto es que muchos expertos apuntan a que se incrementará ligeramente si no se modifican los hábitos de consumo. El consumidor, tal y como apunta el director de Selectra entra así en una especie de "mercado de valores de la electricidad, de bolsa de la luz", algo a lo que a muchos consumidores les va a costar bastante.

Este sistema trae consigo el pago en función del precio de la energía en cada momento, contando así con 24 precios diferentes. Cada día, a partir de las ocho de la tarde, se pueden consultar los precios en la web de Red Eléctrica.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation