Menú

¿Cómo es el nuevo ministro de Finanzas Griego?

Euclides Tsakalotos era hasta ahora jefe negociador de Grecia con los acreedores.

Euclides Tsakalotos era hasta ahora jefe negociador de Grecia con los acreedores.
Varoufakis y Tsakalotos | Cordon Press

A primera hora de la mañana, el polémico ministro de Finanzas griego Yanis Varufakis, sorprendía al mundo presentando su dimisión tras la victoria clara de su partido en el referéndum del pasado domingo. Varufakis dimitía "para no entorpecer las negociaciones" del ejecutivo heleno con las instituciones europeas que ya de por sí se encuentran en un momento complicado.

Ha dimitido a petición del primer ministro griego, Alexis Tsipras y de otros líderes dentro de su partido dada da debilitada imagen pública de Varufakis. La renuncia de Varufakis disparaba las incógnitas sobre quién sería su sustituto en el cargo. Todas las quinielas apuntaban desde el principio a Euclides Tsakalotos, hasta ahora jefe negociador de Grecia con los acreedores y portavoz del gobierno heleno en temas económicos. Finalmente, en la tarde de este lunes se ha confirmado que Tsakalotos es el sustituto de Varufakis.

De ideología comunista

Tsakalotos nació en Holanda en 1960 dentro de una familia griega adinerada. En cuanto a las formas, nada tiene que ver con con la imágen de 'gamberro' de Varufakis y sus archi conocidas camisetas de algodón y chupa de cuero. Tsakalotos es amante de la sastrería británica.

Tal y como contamos en Libre Mercado hace unos meses, los medios locales le definen como "un hombre más moderado que Varufakis a la hora de defender sus posiciones". Podría decirse que es más educado que Varufakis, pero más radical en sus planteamientos ideológicos. Mientras Varufakis era más afín a las tesis keynesianas, Tsakalotos es de ideología comunista. Es más, muchos de sus compañeros de Syriza le conocen como "el aristócrata rojo", por ser de alta cuna e ideología radical de izquierdas.

Formado en Gran Bretaña, obtuvo su doctorado en Oxford en el año 1989. Desde entonces y hasta 1994 trabajó como profesor e investigador de la Universidad de Kent. En 1995 se incorpora a la Universidad de Economía y Negocios de la capital helena donde permanece hasta que en 2010 fichó por la Universidad de Atenas como profesor de su departamento de Economía.

Tsakalotos es miembro del comité central de Syriza, algunos medios helenos apuntan que es un "marxista moderado". También consideran que defiende sus posturas de una forma más suave que su predecesor así como más paciente. Tsakalotos, juró el cargo como nuevo ministro de Finanzas de Grecia este lunes a las 20.00 horas de Atenas (19.00 horas de Madrid).

Tras su toma de posesión, Tsakalotos ha dado una rueda de prensa en la que ha confiado en mantener a su lado a su antecesor, Varufakis, para que "me ayude y me de consejo", ha dicho. Sobre su tarea y su nuevo cargo ha dicho que "no les escondo que estoy muy nervioso" ya que asume el cargo en uno de los momentos "más difíciles de la historia de Grecia", decía.

Sobre sus intenciones, se ha limitado a señalar que "queremos asumir el mandato que nos dio el pueblo griego para hacer algo mejor para los trabajadores y para los que más han sufrido, los que han perdido su trabajo o los que han visto cómo se les han recortado sus pensiones".

Para Tsakalotos, "el pueblo griego, el domingo demostró que no es tan egoísta, que no ha tenido miedo ni ha mirado sólo por sí mismo. Eso mismo es lo que va a hacer este gobierno", concluía.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios