Menú

La resaca del referéndum: ¿y ahora, qué?

En las próximas 48 horas se sucederán las reacciones, al calor de importantes cumbres europeas que decidirán el futuro de Grecia.

En las próximas 48 horas se sucederán las reacciones, al calor de importantes cumbres europeas que decidirán el futuro de Grecia.
Una anciana se suma a las celebraciones en Atenas | EFE

-Tsipras y Merkel se citan mañana: ¿qué propuesta llevará Grecia?

Los líderes políticos de la oposición griega han dado un claro mandato a Tsipras para cerrar un acuerdo. En consecuencia, el primer ministro ha hablado por teléfono con Ángela Merkel y ha trasladado a la canciller alemana su voluntad de presentar mañana una nueva propuesta de acuerdo con los acreedores.

¿Por dónde iran los tiros? Ojo al bombazo que ha publicado MNI. Citando fuentes gubernamentales, el boletín financiero apunta que la propuesta que Tsipras llevará a Bruselas se basa, en gran medida, en el borrador de la Comisión Europea que estaba siendo barajado antes de la ruptura de las negociaciones. Si este es el caso, estaríamos ante un escenario de lo más grotesco, ya que el gobierno de Syriza basaría el pacto en el mismo documento al que el 61% de los votantes dijeron "no" el pasado domingo.

-¿Otra semana de "corralito"?

El viceministro de Trabajo, Christos Spritzis, ha anunciado que durante la próxima semana, el uso del transporte público en Atenas seguirá siendo gratuito. Esto podría apuntar que el "corralito" se va a extender siete días más, ya que la medida se introdujo inicialmente como compensación por los controles de capitales.

En este sentido, fuentes bancarias consultadas por la agencia Reuters han confirmado que el escenario que se baraja ahora mismo plantea la prórroga del "corralito" hasta el viernes 10 o el lunes 13 de julio. A lo largo del día, la Asociación de la Banca Griega ha reconocido que así será.

-Draghi desoja la margarita

El Banco Central Europeo aún no ha tomado ninguna decisión, pero uno de sus altos cargos ya se ha pronunciado. Ewald Nowotny, integrante del consejo de gobierno, ha defendido la estrategia que ha seguido hasta ahora el organismo que preside Mario Draghi.

"Lo que ha pasado estos días en Grecia no nos lo pone más fácil", se quejó antes de advertir que "parece evidente que los bancos griegos tienen tendencia a quedarse sin liquidez".

-La deuda griega... ¡al 16%!

La deuda helena está cotizando ¡al 16%! Si Grecia saliese a los mercados en estas condiciones, pagaría entre tres y cuatro veces más de lo que ha venido pagando bajo el programa de "rescate" que dejó expirar la pasada semana. De hecho, a partir del 8% ya se entiende que un país está fuera de los mercados de deuda.

-Los grandes poderes financieros avisan

  • Societe Generale eleva la posibilidad de que Grecia salga de la Eurozona al 65%. Hasta ahora, otorgaba un 40% a este escenario hipotético. Más pesimista aún es BNP Paribas: eleva al 70% la probabilidad del Grexit. No obstante, la entidad que lo ve más negro es Morgan Stanley: cree que hay un 75% de posibilidad de que Grecia acabe fuera de la Eurozona.
  • Mohamed El-Erian, economista jefe de Allianz, advierte: "o hay una ayuda masiva por parte del BCE o Grecia no podrá zanjar la "vacación bancaria". Ni siquiera el funcionamiento de los cajeros está garantizado".
  • Barclays también se pronuncia al respecto del "no": en opinión de la entidad británica, "la salida de la Eurozona se ha convertido en el escenario más probable".

Desde el ámbito periodístico, el Financial Times apunta que "es muy cuestionable que el "corralito" se acabe este martes, como estaba previsto. Votar por el "no" puede haber servido para acelerar la salida de la Eurozona y la vuelta a una moneda propia".

-Cumbre política en Atenas

A lo largo de la mañana del lunes, los líderes de las distintas formaciones políticas con representación en el Parlamento griego van a verse con el primer ministro, Alexis Tsipras. El de Syriza espera que esta cumbre ayude a fortalecer su nueva estrategia negociadora, sobre todo teniendo en cuenta la actitud hostil que han tenido muchos socios europeos a lo largo de la última semana.

-La reunión del BCE no pinta bien para Tsipras

Fuentes consultadas por el diario griego Kathimerini apuntan que el Banco Central Europeo no está muy por la labor de aumentar la línea urgente de liquidez que habilitó para Grecia. Los bancos helenos contaban con 89.000 millones de euros gracias a este vehículo aprobado por Mario Draghi, pero los últimos informes apuntan que la liquidez de las entidades helenas ya está por debajo de los 1.000 millones.

Según el diario heleno, "lo más probable es que se mantengan las restricciones actuales, lo que podría llevar a un endurecimiento del "corralito". Como hay pocas probabilidades de que el BCE asuma una actitud más generosa, lo normal sería que Grecia extienda su "vacación bancaria" más allá de lo anunciado. Aunque el gobierno de Syriza esperaba un cambio, al menos dos personas ligadas al Banco Central Europeo apuntan que el referéndum no cambiará sustancialmente la posición de Frankfurt".

-El relevo de Varufakis

El reemplazo de Yanis Varufakis será Euclid Tsakalotos, el portavoz del ministerio de Economía.

Formado en la universidad de Oxford, su perfil ideológico está reconocido como uno de los más radicales dentro del gobierno de Syriza. Eso sí: la prensa habla de Tsakalotos como un hombre más educado y templado que Varufakis.

El otro nombre que sonó hasta el último momento es el de Giorgos Stathakis, el ministro de Economía.

-Balance de situación

-La banca está contra las cuerdas

En paralelo a todos los acontecimientos políticos, la situación de la banca helena es desoladora. Se habla de "quitas" en los depósitos, de quiebras en las grandes entidades financieras del país, de un nuevo "rescate" al sector...

De momento, lo que está claro es que el "corralito" apenas ha durado una semana, pues los bancos ya se están quedando sin dinero. ¿Qué hará el BCE?

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios