Menú

Los palmeros de Tsipras: Falange, Maduro, Kirchner, Le Pen, Otegi, Iglesias...

El eje bolivariano (Kirchner, Maduro y Morales) unido a la ultraderecha francesa o al populismo español aplauden el resultado en Grecia.

El eje bolivariano (Kirchner, Maduro y Morales) unido a la ultraderecha francesa o al populismo español aplauden el resultado en Grecia.
Nicolás Maduro, Cristina Fernández de Kirchner y Evo Morales en una foto de 2013 | EFE

Las reacciones políticas al resultado del referéndum en Grecia no se han hecho esperar. Mientras los alemanes no salen de su asombro y las instituciones europeas convocan reuniones de urgencia preocupados ante la situación que atraviesa el país heleno, muchos han sido los que han felicitado tanto al presidente del Gobierno griego, Alexis Tsipras, como a los griegos por su tozuda negativa a devolver el dinero o a reformar el elefantiásico sistema de gasto público que soportan.

Cristina Kirchner

Los presidentes bolivarianos, Nicolás Maduro, Cristina Fernández de Kirchner o Evo Morales se han apresurado a celebrar el resultado del referéndum. A este lado del atlántico, en Francia la derechista Le Pen también aplaudía el resultado del referéndum y en España el líder de extrema izquierda Pablo Iglesias felicitaba al pueblo por darle un portazo en las narices a Europa.

"Rotunda victoria de la democracia y la dignidad. El pueblo griego le dijo 'no' a las imposibles y humillantes condiciones que se le pretenden imponer para la reestructuración de su deuda externa", ha dicho Fernández de Kirchner a través de su perfil oficial en la red social Twitter.

"Los argentinos sabemos de que se trata. Esperamos que Europa y sus líderes comprendan el mensaje de las urnas. No se le puede exigir a nadie que firme su propia acta de defunción", ha agregado la mandataria.

Nicolás Maduro

En este ramillete de reacciones no podía faltar el tirano de Venezuela, Nicolás Maduro, que se ha apresurado a felicitarse por la victoria del 'no' en Grecia y el rechazo al programa de rescate de los acreedores en el referéndum. "Felicitaciones al pueblo de Grecia en su lucha por la dignidad", ha anunciado el mandatario durante un acto de celebración por los 204 años de la independencia de Venezuela. "Es una victoria contra el terrorismo financiero del FMI", ha añadido el presidente. "¡Que viva Grecia!", ha exclamado, informa TeleSur.

El presidente ha insistido en que hoy en día la independencia económica constituye una tarea principal, ya que es fundamental para liberar a las naciones de la guerra económica que los sectores de la derecha emprenden contra el pueblo. "Hoy Grecia ha hablado claro, [...] este pueblo es cuna de la democracia, y hoy han alzado su voz para decirle a los imperios financieros que ellos son independientes", ha anunciado Maduro.

Evo Morales

Por su parte, Morales ha sostenido que el resultado del referéndum supone "el inicio de la liberación del pueblo europeo". "Mi respeto y admiración al histórico pueblo griego, cuna de la democracia. El pueblo griego ha derrotado al capitalismo más secante", ha dicho.

"Bajo el tutelaje del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Europeo chantajeaba al pueblo griego por vía de la fórmula 'más deuda para pagar la deuda'. No era ninguna solución. ¿Cómo es posible que en estos tiempos siga (el FMI) imponiendo políticas de ajuste?", se ha preguntado.

"El FMI impone concentrar el capital en pocas manos", ha lamentado, recalcando que el resultado del referéndum "es justo y digno", según ha informado la agencia estatal boliviana de noticias, ABI.

"Ese pueblo defiende su soberanía política y económica, por eso la felicitación de Bolivia, que se ha liberado económica y políticamente. El FMI debe al pueblo griego. Las políticas siempre han sido para el capital y no para el pueblo, son políticas de asalto", ha remachado.

Raúl Castro

No podía faltar el presidente cubano, Raúl Castro, ha felicitado al primer ministro griego por el respaldo logrado en el referéndum de este domingo a su "valiente política".

"Le extiendo sinceras felicitaciones con motivo de la victoria del 'no' en el referendo celebrado en Grecia el 5 de julio de 2015", señala Castro en una misiva dirigida al "compañero Alexis Tsipras" y recogida por la prensa oficial cubana.

"Ese resultado demuestra el apoyo mayoritario del pueblo griego a la valiente política del gobierno que usted preside", prosigue el mandatario cubano, que concluye trasladándole a Tsipras su "más alta consideración y estima".

Le Pen

En Europa, la líder del Frente Nacional francés, Marine Le Pen, ha aplaudido el 'no' de Grecia en el referéndum sobre la propuesta de los acreedores y ha destacado que supone una victoria ante la "oligarquía de la UE". "Este 'no' del pueblo griego debe facilitar el camino para un nuevo planteamiento, más saludable", ha afirmado la dirigente de la ultraderecha francesa.

"Los países europeos deberían aprovechar lo ocurrido para juntarse en la mesa de negociación, tomar nota del fracaso del euro y la austeridad y organizar la disolución del sistema de la moneda única, necesaria para volver a un auténtico crecimiento, empleo y reducción de la deuda", ha añadido.

Pablo Iglesias

Por último, en nuestro país, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha cambiado su foto de perfil en Twitter por una junto al líder de Syriza, Alexis Tsipras, para festejar los primeros resultados del referéndum celebrado este domingo en Grecia y en el que se ha impuesto de forma rotunda el no a las condiciones exigidas por la troika para un nuevo rescate.

La fotografía elegida por el líder de Podemos fue tomada el 22 de enero de 2015, durante el mitin final de campaña de Tsipras para las elecciones generales en Grecia, unos comicios en los que Syriza se impuso con un programa en el que clamaba por recuperar la autonomía y la dignidad del país helénico, sometido, en opinión de ese partido, a las condiciones impuestas por Europa y el Fondo Monetario Internacional tras el rescate.

Arnaldo Otegi

El líder batasuno, en prisión, se sumó a través de su perfil en Twitter a las celebraciones. Como Varufakis, Otegi habló de "terrorismo financiero".

Falange

Falange europea también se "alegra de los resultados en Grecia. En su cuenta de Twitter aseguran que "no nos gusta esta UE".

Democracia Nacional

En la misma línea que Falange va Democracia Nacional. Además, el partido de extrema derecha anima a España a imitar al país heleno.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios