Menú

Inditex, Mango o FCC: la lista de empresas españolas con actividad en Grecia

La industria, la energía y la moda, son los sectores de actividad preferidos por las compañías españolas para instalarse en el país heleno.

La industria, la energía y la moda, son los sectores de actividad preferidos por las compañías españolas para instalarse en el país heleno.

El portazo de Grecia a la troika con el resultado del referéndum del pasado domingo pone al país heleno un paso más lejos del euro. Desde el estallido de la crisis griega, los miembros del Gobierno vienen repitiendo hasta la saciedad la frase de que "Grecia no es España" a la hora de descartar el riesgo de contagio de nuestro país.

También, descartan que las empresas españolas vayan a sufrir un gran golpe, salga o no Grecia de la moneda común, debido a la escasa presencia que ostentan en el mercado griego. Según De Guindos, "aunque las relaciones comerciales de ambos países son importantes, no son de una intensidad elevada".

Así, a cierre de 2014, el volumen de exportaciones de España a Grecia fue de 1.900 millones de euros y el de las importaciones de 500 millones. Por tanto, el saldo comercial fue de 1.400 millones positivo para España.

De hecho, Grecia está en el puesto número 11 entre los principales países importadores de productos españoles, por detrás de Turquía y Marruecos. En 2014, las exportaciones a Grecia apenas supusieron el 0,8% del total.

El ministro de Economía intentó tranquilizar a los periodistas en el pasado Consejo de Ministros asegurando que los flujos de inversión directa entre ambos mercados son "prácticamente inexistentes" y que "la exposición de la banca española en Grecia es muy reducida".

El escaso número de compañías Españolas afincadas en Grecia también las protege de la debacle. Y es que apenas hay 24 empresas operando en el mercado heleno, según los últimos datos del ICEX actualizados el pasado mes de noviembre, aunque este organismo asegura a Libre Mercado que hay más enseñas, pero que no quieren aparecer en la lista.

La industria, la energía y la moda, son los sectores de actividad preferidos por las compañías nacionales, aunque también se encuentran en otras áreas tan variopintas como la juguetería. Este es el directorio:

  • Hoteles y otros alojamientos: Barceló, Iberostar y Melia.
  • Infraestructuras: Ferrovial, Iridium, Cintra y FCC.
  • Moda: Inditex, Mango, Shana y Sfera.
  • Maquinaria y equipos para energía: Gamesa, Iberdrola, Mecanizados solares, Acciona y Proinso.
  • Industria química: Foof Machinery Española.
  • Juguetes: Imaginarium.
  • Joyería y Relojería: Tous.
  • Seguros: Mapfre.
  • Otros servicios de suministros: Amadeus.
  • Otros servicios inmobiliarios: Bando Santander y Valtenic.
  • Equipamiento para colectividades: Yudigar.

En el sector de la moda, Inditex es grupo que más establecimientos tiene en Grecia. En total, la compañía que preside Amancio Ortega posee 158 tiendas repartidas por todo el país. Mango sigue de lejos al grupo con 13 locales.

A pesar de la importancia del sector del turismo en Grecia, las cadenas españolas presentes en el país apenas cuentan con uno o dos hoteles. Los proyectos de las grandes constructoras o las empresas de energía de nuestro país también son muy puntuales.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios