Menú

Merkel: "No es necesario un plan B" para Grecia

Los líderes del euro han logrado este lunes un acuerdo sobre el futuro de Grecia.

Los líderes del euro han logrado este lunes un acuerdo sobre el futuro de Grecia.
Angela Merkel | EFE

Los líderes del euro han logrado este lunes un acuerdo sobre el futuro de Grecia, según ha anunciado en primer lugar el primer ministro belga, Charles Michel, en su cuenta de Twitter.

Más tarde, el presidente del Consejo y presidente de las cumbres del euro, Donald Tusk, ha confirmado por la misma vía que el acuerdo ha sido "unánime". Los países de la eurozona han negociado durante casi 17 horas un plan de rescate para el país heleno.

También, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también ha confirmado el acuerdo en su cuenta de Twitter y se ha declarado que confía en que "todo el mundo cumpla" sus respectivos compromisos.

A la salida de la reunión, Rajoy ha asegurado que el acuerdo es "una buena decisión" y ha negado que se trate de una venganza contra el Gobierno de Syriza, puesto que las medidas "son razonables".

Merkel y Hollande aplauden el acuerdo

El acuerdo en Grecia será sometido a votación en el Bundestag, según ha indicado la canciller alemana, Ángela Merkel, quien considera que "no es necesario un plan B".

"Como se ha cumplido el plan A no es necesario un plan B", señaló Merkel durante su comparecencia ante la prensa después de las largas negociaciones que han desembocado en un acuerdo que obliga a Grecia a aprobar para este miércoles la legislación necesaria para aplicar las medidas prioritarias exigidas por sus acreedores.

En este sentido, la canciller explicó que convocará una sesión extraordinaria del Bundestag para aprobar el acuerdo sobre Grecia "después de que el Parlamento griego vote" en referencia a las reformas exigidas en materia de pensiones, impuestos o la Administración pública.

"No tengo motivos para dudar sobre el calendario y las leyes, que ya han sido preparadas", apuntó Merkel. "Creo que la confianza puede recuperarse", añadió. Además, Merkel indicó que las tres instituciones reanudarán la supervisión normal del programa de rescate.

Por otro lado, el presidente de Francia, François Hollande, apuntó que con el acuerdo unánime entre Grecia y las instituciones, "la soberanía griega se ha preservado" y calificó al primer ministro griego, Alexis Tsipras, de "valiente" por alcanzar el entendimiento con sus acreedores.

Hollande apuntó que Francia ha sabido pensar en Europa y no solo en Francia y destacó contrariamente que "si la eurozona solo hubiera escuchado una voz (la del bloque más duro con Atenas y liderado por Berlín), igual habría acabado con la salida de Grecia del euro".

Mucho más crítico que sus colegas europeos se ha mostrado eurodiputado belga Guy Verhofstadt. El líder del grupo liberal-demócrata, que dio un repaso a Tsipras en el PE la pasada semana, ha asegurado en su cuenta de Twitter que "esta no es la forma en que la UE debe trabajar". Para Verhofstadt, se han comportado como " rehenes de la extrema izquierda y la derecha".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios