Menú

La moratoria hotelera de Colau impedirá crear más de 13.000 empleos

La guerra al turismo de la alcaldesa de Barcelona impedirá que se creen decenas de miles de puestos de trabajo.

La guerra al turismo de la alcaldesa de Barcelona impedirá que se creen decenas de miles de puestos de trabajo.
Cifras sobre el empleo perdido por la "moratoria hotelera" | Cordon Press

La polémica moratoria hotelera anunciada por Ada Colau sigue trayendo cola. Por un lado, está la denuncia por presunta prevaricación administrativa; por otro, están los 1.400 millones de euros que puede suponer esta medida en concepto de indemnizaciones. Pero hay más.

Y es que tomar una medida así tiene también un elevado coste en cuestión de empleo. ¿Cuántas personas van a quedarse sin trabajo como consecuencia del parón decretado por el consistorio de la Ciudad Condal?

De entrada, sabemos que los 377 hoteles que operan en Barcelona emplean a 40.368 trabajadores. Esto arroja una ratio de 107 empleos directos por cada establecimiento hotelero. Teniendo en cuenta que, según la consultora Bric Consulting, hay 30 proyectos afectados por la moratoria hotelera, la alcaldesa habría fulminado 3.210 empleos directos en el marco de su polémica "guerra al turismo".

La anterior cifra obedece a un cálculo basado en los números medios del sector. Sin embargo, buena parte de los proyectos que ahora están en el aire se situaban en el segmento medio-alto del ámbito hotelero, por lo que hay que ajustar las cifras para considerar la dimensión de las iniciativas afectadas.

Para hacerlo, tomaremos como referencia los datos de empleo que aporta el sector (0,95 puestos de trabajo por cada cama de hotel) y analizaremos el montante total de plazas que planteaban las empresas afectadas (5.000). Este ejercicio nos permite ofrecer un dato aún más ajustado a la realidad. ¿De cuántos empleos perdidos estaríamos hablando? Nada más y nada menos que 4.750 puestos de trabajo directos.

El impacto en la construcción

Evidentemente, este empleo que ahora puede perderse es solamente una parte de la ecuación. Y es que todo proyecto hotelero acarrea una fase previa de diseño y desarrollo. SEOPAN, la patronal del sector de la construcción, estima que cada millón de euros invertido en proyectos de este corte supone la creación de 15 puestos de trabajo.

Por tanto, si tenemos en cuenta que la inversión perdida a raíz de la "moratoria hotelera" asciende a 560 millones de euros, estaríamos hablando de 8.400 puestos de trabajo directos que tampoco se van a crear como consecuencia de la criticada decisión de Ada Colau.

En total, hablamos de 13.150 empleos directos que están en el aire como consecuencia de la medida anunciada por el consistorio gobernado por Barcelona en Comú. A esta cifra se sumaría el impacto en términos indirectos e inducidos, que elevaría más aún el coste de la "moratoria hotelera" en términos de empleo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios