Menú

Espectáculo de Tardá en el Congreso: "Vamos a darles una patada en el culo"

El portavoz de ERC aprovechó para vender el 27S en el Congreso, que debatía los Presupuestos.

El portavoz de ERC aprovechó para vender el 27S en el Congreso, que debatía los Presupuestos.

El debate en el Congreso sobre los Presupuestos Generales del Estado continúa este miércoles con la participación del PNV y los partidos minoritarios. En su turno, Pedro Azpiazu ha calificado de "fraude" para la ciudadanía las cuentas públicas, ha señalado que la tramitación en este agosto es algo "atípico" y ha afirmado que lo más honesto hubiera sido convocar las elecciones. El próximo gobierno se verá obligado a rehacerlos, ha dicho en un tono similar al empleado este martes por el resto del grupos de la oposición.

Algo distinta ha sido la intervención del portavoz de ERC, Joan Tardá, que además de arremeter contra Cristóbal Montoro y los Presupuestos también ha aprovechado para hablar del 27S y el proceso separatista.

Tras tachar las cuentas públicas de "electoralistas" y "oportunistas", entre otras cosas, Tardá ha sorprendido a los diputados proclamando que el 27S "vamos a votar y a darle una patada en el culo, democráticamente". Cuando desde los escaños han protestado, Tardá ha contestado con un "tranquilos, tranquilos". La vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos, le ha instado a terminar y el diputado aún ha tenido tiempo de pedir el voto el 27S en catalán.

Durante su discurso, ha insistido en que la respuesta "popular" a Montoro se verá en la Diada y ha afirmado que las cuentas siguen "ancladas" en el "expolio social y económico" que, según él, sufre la ciudadanía catalana.

Tras él ha intervenido el portavoz de Compromís, Joan Balldoví, que esgrimiendo el dibujo de un exprimidor ha dicho: "Ustedes ponen la mano y los valencianos las naranjas".

Por su parte, el diputado de Amaiur, Rafael Larreina, ha asegurado que las cuentas son "continuistas". "Están siendo incapaces de aprovechar el crecimiento parar corregir los problemas", ha espetado Larreina a Montoro, tras asegurar que el Presupuesto gira alrededor de la economía especulativa y fomenta la política de recentralización. También se ha quejado de que siguen "dando la espalda" a la realidad de Euskal Herria.

Mientras, la diputada de BNG Olaia Fernández Davila ha explicado que su formación rechaza por el trato "de engaño", a su juicio, que ofrecen a Galicia.

La respuesta de Montoro

Montoro ha contestado a los portavoces recordándoles que son minoritarias y les ha pedido que se reconozcan como tal porque no son capaces de representar al conjunto de la soberanía nacional ni una alternativa para cambiar las normas básicas sobre las que se asienta el estado de derecho, como la Constitución.

En concreto, le ha dicho a Tardà que lo tiene que hacer ERC es presentar una propuesta para reformar la Constitución y le ha recordado que las elecciones del 27 de septiembre son sólo unos comicios autonómicos. "Ni más ni menos", ha subrayado.

Además, ha criticado que tanto ERC como otras formaciones estén usando la crisis para sacar rédito político y rechacen realidades que estropeen sus discurso nacionalista "evocador de que se necesitan irse del país para fundar otro que nadie sabe lo que es". "En sus manos sí que correría ciertos peligros fuera de Europa y del euro", ha advertido.

El Congreso rechaza las 13 enmiendas

Finalmente, el Pleno del Congreso ha rechazado este miércoles, con el único voto de los 185 diputados del PP y el de Unión del Pueblo Navarro (UPN) -su socio electoral-, las trece enmiendas de totalidad que el resto de los partidos de la oposición han presentado al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016.

Durante las más de diez horas de debate parlamentario, el ministro de Hacienda no ha conseguido convencer a ninguno de los grupos de la oposición de que retirara su enmienda de totalidad, a pesar de sus apelaciones a la incipiente recuperación y de sus llamadas a la responsabilidad de empezar el ejercicio con un nuevo Presupuesto para dar tranquilidad a los mercados.

La anécdota, dos votaciones

La anécdota de la jornada la ha protagonizado el marcador de las votaciones del Congreso, que ha dado un fallo, y no ha registrado los votos a favor de las enmiendas emitidos por las formaciones de la oposición. "¿Qué hacemos?", se ha preguntado el presidente del Congreso, Jesús Posada.

"Está claro que ha habido un fallo, (el resultado) no parece representativo de la voluntad de la Cámara", ha concluido la Mesa de la Cámara, que por ello ha decidido finalmente repetir la votación.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios