Menú

El Gobierno ingresará el 26,2% de la extra a los funcionarios en "semanas"

Los empleados públicos empezarán a cobrar otro 26,2% de la paga extra en "las siguientes semanas", según ha anunciado el Gobierno.

El Consejo de Ministros ha solicitado este viernes a la comisión permanente del Consejo de Estado la aprobación con carácter de urgencia, antes del 11 de septiembre, de los créditos extraordinarios y suplementos de crédito necesarios para reintegrar a los empleados públicos otro 26,2% de la paga extra suprimida en 2012, que empezarán a cobrar en "las siguientes semanas".

Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha puntualizado que cada administración pública abonará este pago dentro del ejercicio 2015 en la medida de sus disponibilidades presupuestarias.

En el caso de la Administración General del Estado (AGE) la factura asciende a 252 millones de euros. "Podemos pagarlo porque la evolución del déficit del Estado ha sido buena", ha añadido la vicepresidenta del Gobierno, quien ha recordado que este saldo negativo se ha reducido en un 16% hasta julio. Sin embargo, ese dinero no procede del inexistente ahorro de la Administración, sino de nueva deuda. El Gobierno ha aprobado este viernes la solicitud de un crédito extraordinario de 252 millones de euros para devolver esa parte de la extra.

Además, el Consejo de Ministros ha dado luz verde a la recuperación del día de libre disposición moscoso que faltaba de los tres que se suprimieron, hasta completar el total de seis con los que todos los empleados públicos contaban al inicio de la crisis.

Asimismo, se restituye la regulación de los días de asuntos particulares en virtud de la antigüedad, denominados canosos. De esta forma, los trabajadores de la Administración contarán con cuatro de estos días por cada cinco años de servicio a partir de los primeros 15 años, dos adiciones con el sexto trienio y uno más desde el octavo y sucesivos.

Una vez comentadas estas novedades, la vicepresidenta del Gobierno ha señalado que "es de justicia devolver los esfuerzos (hechos durante la crisis) empezando por las personas a las que se ha pedido un sacrificio".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios