Menú

Préstamos bancarios para afrontar la vuelta al cole

Muchas familias acuden a la financiación bancaria para afrontar los gastos que supone el colegio de sus hijos.

Muchas familias acuden a la financiación bancaria para afrontar los gastos que supone el colegio de sus hijos.
El 50% de los padres desembolsaron entre 250 y 500 euros por hijo | Archivo

Septiembre es un mes difícil para las familias españolas con hijos en edad escolar. Tras las vacaciones de verano toca empezar otro curso y con ello, estrenar nuevo material, pagar libros y cumplir con las tasas del colegio.

Todo ello supone un gasto elevado que hay que asumir de golpe, algo que no todos los hogares pueden permitirse. Según una encuesta realizada por la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), en el pasado curso 2014-2015 la mitad de los padres y madres preguntados indicaron que tuvieron que desembolsar entre 250 y 500 euros por hijo. Un 28% afirmó que su coste había sido menor de 250 euros por niño y el 14% respondió que su gasto había sido de entre 500 y 750 por escolar. Entre los principales gastos estaban los libros, el material escolar, el uniforme, y la matrícula.

Además, según datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, las becas escolares y ayudas al estudio y la adquisición de libros de texto y material didáctico suman dos cursos de caídas. En 2011-2012 se destinaron 1.618.555 euros a becas y 129.887 euros a ayudas y en el pasado curso 2013-2014 la cifra bajó a 1.408.158 euros en concepto de becas y 64.766 euros en ayudas.

rastreator-070915ok.jpg

Financiación escolar

Por tanto, muchas familias tienen que acudir a la financiación bancaria para afrontar los gastos que supone el colegio de sus hijos. Diversas entidades de crédito han lanzado productos especializados en la cuesta de septiembre.

Créditos

Algunos préstamos para afrontar los gastos escolares pueden ser personales como los que propone Bankia con su Crédito Ya, a través de Internet. Este tipo de producto no es específicamente para pagar los estudios, sino que, como indican en su página web, sirve tanto para comprar un nuevo ordenador como para financiar los libros. Con él se puede disponer de hasta 9.000 euros con la posibilidad de elegir el plazo de devolución, entre 12 y 60 meses.

Otro tipo de créditos son los que se utilizan para pagar distintos tipos de estudios. El banco Sabadell ofrece uno para financiar cursos escolares, universitarios, de idiomas, de especialización o seminarios. Con estos préstamos se puede elegir pagar todo el importe de los estudios y siempre que la matrícula no exceda los 15.000 euros, se pueden financiar otros gastos derivados como el material y el alquiler de la vivienda o los traslados entre la ciudad de estudio y el hogar familiar, si el alumno lo necesita.

La entidad permite devolver el dinero hasta 10 años después de pedir el préstamo, incluyendo el periodo de realización de los estudios. El pago se realiza en 12 cuotas al año, con las que puede elegir pagar sólo intereses durante la realización de los estudios, con plazo máximo de 5 años. Tiene un tipo de Tasa Anual Equivalente (TAE) del 7,91%, que incluye el interés, los gastos y comisiones bancarias.

Por otro lado, existen créditos específicos para pagar los gastos del colegio. Caja Duero ofrece un préstamo sólo para escolares de hasta 5.000 euros. El plazo de pago es de hasta 10 meses en cuotas mensuales y el TAE es del 8,12%.

Préstamos exclusivos para universitarios

El presupuesto inicial destinado a becas y ayudas a estudiantes universitarios y no universitarios ha experimentado un ligero aumento del 0,2% respecto a 2014, según cifras del Ministerio de Cultura. No obstante, las matrículas también han incrementado su precio en los últimos años, algo que ha obligado a muchos jóvenes a renunciar a cursar unos estudios superiores. Según desvela la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) en su último informe La contribución de las universidades españolas al desarrollo, "los estudios de grado universitario experimentaron en el curso 2013-2014 un descenso en el número de matriculados por segundo año consecutivo". La fundación, presidida por Ana Patricia Botín, explica que este hecho podría estar motivado, en parte, por "el aumento de los precios de las matrículas universitarias".

Ante la subida de tasas universitarias, algunos estudiantes españoles tienen que pedir un préstamo para poder hacer frente al desembolso inicial de la matrícula o del pago mes a mes, si se trata de una universidad privada. Por otro lado, los másteres también suelen suponer un esfuerzo económico importante. Por este motivo, existen ciertos créditos que proporcionan las entidades bancarias para financiar los estudios universitarios.

Tipos de Préstamos

Según Rastreator.com, las entidades diferencian entre varias modalidades de préstamos de Estudios dependiendo de qué tipo de curso se va a realizar o para qué se necesita el dinero. Las principales categorías son 4: Préstamos Matrícula, destinados a pagar las tasas universitarias, Préstamos Postgrado, para cursar un máster o doctorado, Préstamo Estudios en el extranjero, para realizar intercambios estudiantiles o hacer frente a un Erasmus y el Préstamo Beca, pensado para adelantar al alumno la cantidad de una beca hasta que ésta le sea entregada.

La entidad bancaria la Caixa ofrece hasta 3 tipos distintos de préstamos para los estudios: Préstamo Estrella Estudios Matrícula, CrediEstudios Curso a Curso y CrediEstudios Superiores. El préstamo Estrella Estudios Matrícula está pensado para hacer frente económicamente a la carrera universitaria, un curso de idiomas o la especialización en un máster. Con un único pago inicial, permite financiar la matrícula o curso y pequeños gastos derivados. El CrediEstudios Curso a Curso financia las matrículas de la carrera que se va a realizar en España o en el extranjero. Con este tipo de crédito, la entidad ofrece la posibilidad de abonar cuotas menores en caso de una beca. El plazo máximo para abonar el pago es de hasta 6 años, coincidiendo con la duración de los estudios. CrediEstudios Superiores permite financiar el coste de los estudios y devolverlo en cuotas hasta en 8 años.

Otra entidad que se fija en el sector universitario español para ofrecer sus productos es el banco Santander, con sus préstamos BEI. Este tipo de créditos incluyen capital para afrontar la matrícula, el material didáctico y los gastos de manutención. Se dividen en 3: Préstamo Total Carrera, Postgrado y Consumo.

El préstamo Total Carrera cuenta con un importe mínimo de 600 euros y un límite máximo de 56.000 o 14.000 por año de carrera con un TAE del 4,41%. Por otro lado, el Postgrado y Consumo cuentan con las mismas condiciones, pero el primero tiene un límite de 28.000 euros o 14.000 por año de carrera y el segundo tiene un mínimo de 1.000 euros y la cantidad no puede exceder los 30.000 euros.

Openbank cuenta con hasta 4 productos especializados en las necesidades de crédito de los universitarios. El Supercrédito 4 está dirigido a clientes que sean estudiantes. No obstante, también lo pueden solicitar los ya graduados o personal docente o administrativo universitario. El préstamo Erasmus tiene unas condiciones parecidas y se concede a aquellos estudiantes que vayan a desarrollar sus estudios en otro país. Posee un importe mínimo de 300 euros y un máximo de 18.000.

Comparar antes de adquirir un crédito

Aunque a primera vista los créditos universitarios tienen unas condiciones parecidas, los expertos recomiendan comparar préstamos antes de adquirirlos. Fernando Summers, director de Producto de Rastreator aconseja que se revisen todas las posibilidades de créditos y que se solicite en relación a las necesidades de la familia, el estudiante o el tipo de curso que se vaya a realizar. "No precisa la misma suma de dinero el que sólo tenga que pagar la matrícula de un año en una universidad pública, que ronda los 2.000 euros, que el que necesita costearse un máster en el extranjero", explica Summers.

En Libre Mercado

    0
    comentarios