Menú

Competencia carga contra el "duopolio" de Atresmedia y Mediaset

El sistema de pauta única consiste en que los canales de un mismo grupo se vayan a publicidad al mismo tiempo.

El sistema de pauta única consiste en que los canales de un mismo grupo se vayan a publicidad al mismo tiempo.

Tirón de orejas de Competencia al "duopolio" de Atresmedia y Mediaset. A finales del mes de julio, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) publicó una resolución en la que aseguraba que "la situación competitiva del mercado de publicidad en televisión no ha mejorado desde la autorización de la operación de concentración de Antena 3 y La Sexta"·

De hecho, Competencia considera que "la extensión de la pauta única a los canales de La Sexta junto a las políticas comerciales de empaquetamiento de canales y fórmulas de negociación de precios ha empeorado la presión competitiva en este mercado".

El sistema de pauta única consiste en que los canales de un mismo grupo se vayan a publicidad al mismo tiempo. Mediaset también ha adoptado este sistema con sus canales. "La pauta única supone un empaquetamiento de producto que reduce la capacidad de elección del cliente", dice el texto.

Además, la CNMC no aprecia modificaciones en el resto de factores que determinan la competencia en dicho mercado (como la presencia marginal de RTVE, la crisis presupuestaria que afecta a las televisiones autonómicas y que limita las presiones competitivas que pudieran ejercer, y la transparencia del mercado).

En el texto, Competencia establece la prórroga de las condiciones que estableció en 2012, cuando Antena 3 se hizo con La Sexta ya que no se ha producido una modificación de la situación competitiva actual.

Además, Competencia también vislumbra riesgo de pactos entre estos dos grandes grupos."El riesgo de coordinación entre los dos principales operadores tampoco ha desaparecido, tal y como demuestra la similitud en las fórmulas de negociación que Atresmedia y Mediaset utilizan en la negociación con los anunciantes y que han sido (y siguen siendo) objeto de análisis por parte de la CNMC".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios