Menú

Los vecinos de Darmstadt, a la caza de los billetes que aparecen troceados por la calle

Alguien ha cortado más de 20.000 euros en billetes auténticos y los está esparciendo por las calles de esta ciudad alemana.

Alguien ha cortado más de 20.000 euros en billetes auténticos y los está esparciendo por las calles de esta ciudad alemana.

Los vecinos de la ciudad alemana de Darmstadt nunca estuvieron tan atentos para ver por dónde pisan. Desde el pasado mes de agosto, alguien está cortando con unas tijeras un gran número de billetes de 500, 100 y 50 euros y los está esparciendo por sus calles.

El misterio ha llegado hasta el Bundesbank, que ya se ha pronunciado al respecto. Tal y como recoge El Mundo, el banco alemán ha confirmado que se trata de billetes auténticos. Además, el Bundesbank ha recordado que si alguien consigue reunir los pedazos de un billete entero, podría utilizarlo en cualquier transacción.

"Hemos recibido llamadas de ciudadanos advirtiendo sobre la presencia de estos pedazos de billetes en hasta 23 puntos diferentes de la ciudad, pero hemos consultado y no hay ningún indicio de delito. Lo hubiese habido si los billetes fueran falsos, pero al ser auténticos solamente podemos deducir que alguien está haciendo los suyos pedazos y esparciéndolos por las calles", explica al responsable de la policía local, Volker Derigs.

"A menudo recibimos billetes dañados para su cambio o reparación, pero en esta dimensión no lo habíamos visto nunca", dice Rainer Elm, del Departamento de Análisis del Bundesbank, que calcula, que la cantidad de dinero troceado asciende a unos 20.000 euros.

Aunque esa cantidad podría ser mayor porque muchos ciudadanos se quedan con las partes de billetes que encuentran. Si se presenta ante el Bundesbank al menos el 50% de la superficie del billete, se puede recibir su valor entero al cambio.

Política de billetes deteriorados en España

La política de billetes deteriorados del Banco de España es muy similar a la del Bundesbank. Según informa la entidad que preside Luis María Linde en su web, los españoles pueden cambiar billetes defectuosos "cuando se presente más de la mitad de la superficie original del billete o cuando se pueda demostrar que la parte que falta se ha destruido".

Aunque el papel sobre el que están impresos los billetes es muy resistente (el 100% es de algodón), el uso normal los acaba desgastando y ensuciando. Además, a veces los billetes pierden parte de su superficie o algunos de sus elementos por una rotura, la humedad, el fuego, etc.

Si bien el Banco de España renueva los billetes periódicamente, "las personas que tengan un billete deteriorado pueden presentarlo en una sucursal del Banco de España (o en una entidad de crédito) para su reconocimiento y posterior canje por uno nuevo".

Los billetes manchados, ensuciados con inscripciones o rotos, una vez reconocidos, "pueden canjearse por billetes nuevos de igual valor. Otra opción es abonar su importe en la cuenta corriente de la entidad financiera que señale el presentador".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios