Menú

Corbyn propone un nuevo impuesto "Robin Hood" en Reino Unido

El nuevo liderazgo laborista plantea una revisión fiscal y reformar el papel del Banco de Inglaterra.

LM/Agencias
17
Corbyn propone un nuevo impuesto "Robin Hood" en Reino Unido
Jeremy Corbyn, tras ser elegido nuevo líder del partido Laborista | EFE

El portavoz de Economía del Partido Laborista británico, John McDonnell, planteará este lunes una revisión de los impuestos británicos, que contemplará una tasa "Robin Hood", y del papel del Banco de Inglaterra, en su discurso ante el congreso anual de la formación. McDonnell, del equipo del nuevo líder Jeremy Corbyn, expondrá su visión de la economía con el objetivo de "iniciar un debate nacional", para decidir por consenso un plan alternativo a la austeridad.

En declaraciones previas a su intervención en Brighton (sureste de Inglaterra), el veterano diputado aseguró que su partido "no hará nada a no ser que la gente esté convencida de que es lo correcto", y prometió comprobar económicamente todas sus iniciativas. Con ese fin, se reunirá trimestralmente un equipo asesor formado por el economista francés Thomas Piketty, que el partido Podemos de España ha presentado como uno de sus asesores, y el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, entre otros.

McDonnell recordó que el Partido Laborista desde hace tiempo apoya la introducción a nivel global de una tasa "Robin Hood" sobre las transacciones financieras internacionales. "Lo que hoy decimos es que vamos a revisar todo nuestro sistema impositivo, vamos a involucrar a las mejores mentes de la economía en el asunto, vamos a consultar con los británicos y llegaremos a una decisión sobre el camino a seguir", ha declarado a la BBC.

El portavoz de Economía adelantó también que quiere promover una revisión de las funciones del Banco de Inglaterra -independiente del Gobierno desde 1998-, para que en su política monetaria tenga más en cuenta "la prosperidad en la economía y la inversión a largo plazo en infraestructura".

McConnell, cuyo nombramiento en el equipo de Corbyn provocó inquietud entre los sectores laboristas más moderados, propone asimismo revisar "la eficacia" del departamento de Hacienda del Reino Unido y los mecanismos disponibles para atajar la evasión fiscal. En este sentido, pedirá acceso a datos oficiales, que deberían estar "abiertos a todos los partidos del Parlamento", para poder presentar un modelo económico factible y viable.

El nuevo líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, elegido por amplia mayoría el pasado 12 de septiembre, interviene el martes ante el congreso del partido, que se reúne hasta el miércoles en la ciudad costera inglesa.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation