Menú

Carmena rechaza el intercambiador y reduce los pisos de lujo en Canalejas

Villar Mir rebajará de 30 a 22 el número de viviendas premium de 200 metros cuadrados que pensaba construir en Canalejas.

Villar Mir rebajará de 30 a 22 el número de viviendas premium de 200 metros cuadrados que pensaba construir en Canalejas.

Luz verde para la Operación Canalejas. El Gobierno de Manuela Carmena ha llegado a un acuerdo con el Grupo Villar Mir para desbloquear las obras que comenzaron en el año 2014 en el centro de la capital.

Para su puesta en marcha, el grupo que preside Juan Miguel Villar Mir ha realizado una inversión de casi 500 millones de euros (capital 100% español), de los que 215 millones corresponden a fondos propios y el resto a créditos concedidos por 9 entidades financieras. La rentabilidad que espera obtener con la inversión es del 16%.

Durante las fases de construcción y explotación se crearán un total de 5.000 empleos directos. Además, el proyecto supondrá unos ingresos de 40 millones para las arcas públicas.

Centro Canalejas Madrid es un conjunto de siete edificios de principios y mediados del siglo XX de gran valor arquitectónico e histórico. El proyecto contempla la unión y reforma de los edificios donde se instalará un centro comercial, un hotel de cinco estrellas gran lujo, viviendas y la semipeatonalización de la zona. Villar Mir mantendrá las fachadas de los edificios ya existentes.

El delegado de urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, ha explicado este martes en rueda de prensa los detalles del proyecto. Calvo ha estado acompañado por la directora general de Patrimonio Cultural de la Comunidad, Paloma Sobrini, por el director general del proyecto, Francisco Meliá (OHL), el arquitecto Carlos Lamela, del estudio Lamela y Carlos Rubio, del Colegio de Arquitectos de Madrid.

Pero para conseguir el sí de Carmena, la constructora española ha tenido que realizar varios modificaciones del proyecto inicial. Así, con el objetivo de disminuir el "impacto visual del volumen edificado" que Ahora Madrid ha considerado "invasivo", Villar Mir va a reducir lo construido sobre cornisa y, por tanto, "la volumetría total del conjunto edificado".

Por tanto, mientras que el proyecto anterior preveía incrementar hasta tres plantas sobre la cornisa original de los edificios de forma que toda la manzana hubiera quedado a una misma altura, ahora, las plantas superiores de los edificios se retranquearán de forma que a vista del viandante no suponga un cambio significativo respecto a los edificios habituales. El siguiente alzado muestra que la parte en color salmón es la modificada por el Ayuntamiento y que se retranqueará "al menos" 3,5 metros hacia dentro.

Los cambios

- Ocho pisos de Lujo: Esta reducción de espacio obligará a Villar Mir a rebajar de 30 a 22 el número de viviendas premium de 200 metros cuadrados cada una que había planeado construir en las partes más altas de los edificios.

- Metros cuadrados de hotel: la gestión del hotel se ha cedido a la cadena canadiense de lujo Four Seasons que desembarca en un proyecto en España por primera vez y que también verá reducido el número de habitaciones de hotel previstas, aunque sus responsables no han informado de la cifra exacta. El acuerdo de gestión es de 20 años prorrogable.

- Metros cuadrados de centro comercial: Lo mismo ocurrirá con el centro comercial, que también perderá metros cuadrados (todavía no saben cuántos exactamente). Este negocio estará gestionado directamente por Villar Mir, que está en negociaciones con una larga lista de firmas de lujo para que se instalen en su superficie.

- No se hará un intercambiador subterráneo: también se producirán otros cambios en Canalejas que afectan a la infraestructura subterránea donde inicialmente se había previsto instalar dársenas para 9 líneas de autobuses. Finalmente no habrá intercambiador y el Ayuntamiento de Madrid "acercará los autobuses a Sol" incorporando paradas y autorizando a los autobuses a circular alrededor de la tienda de Apple. Por contra, eliminará las paradas de regulación de la zona de Sevilla "porque son las que colapsan el tráfico", dice Calvo.

- Dos plantas de aparcamiento: Respecto al actual aparcamiento bajo la calle Sevilla, que cuenta con tres plantas bajo rasante, con el nuevo acuerdo se transformará en una infraestructura subterránea de dos plantas; la planta superior se destinará a servicio de carga y descarga para los comerciantes de la zona y la planta inferior seguirá teniendo uso de aparcamiento público de rotación. El complejo Canalejas contará con su propio aparcamiento, y zona de carga y descarga subterránea en sus plantas bajo rasante. En total, habrá 400 plazas de parking.

Para el Ayuntamiento, el desbloqueo de Canalejas "es un ejemplo para todos aquellos que decían que en Ahora Madrid queríamos paralizar las inversiones y que ahora ven que no es así. Lo que dijimos fue que nos reservábamos la posibilidad de evaluar lo que nos pareciera discutible", ha dicho Calvo.

Las trabas legales retrasan el proyecto

Aunque Villar Mir pensaba finalizar las obras en 2016, no será hasta el primer semestre de 2018 cuando estará listo Centro Canalejas. Los motivos son los litigios legales a los que se enfrenta el proyecto y que no dependen del Ayuntamiento de Madrid

En el último, que ha salido a la luz curiosamente este martes, un juez ha estimado la demanda presentada por R&A Palace Gestión y ha ordenado paralizar las obras de la Operación Canalejas.

En esta demanda, R&A Palace Gestión ha señalado que las obras están deteriorando el patrimonio protegido que se recogió en la licencia de construcción. R&A Palace Gestión es una compañías que optaban a llevarse el proyecto. Villar Mir asegura que todavía no ha recibido ninguna notificación al respecto.

Además, la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo también está investigando el posible impacto de los trabajos en el patrimonio protegido del edificio.

En 2014 se aprobó la fase de demolición, a primeros de este año la de cimentación y ejecución de trabajos y ahora, Canalejas se encuentra en la fase final. Las licencias se van proporcionando por fases.

A finales de 2012, OHL compró al Banco Santander este conjunto de edificios donde la entidad de Emilio Botín alojaba su histórica sede. La operación se saldó con un precio de 215 millones y le reportó al Santander unas plusvalías brutas de 85 millones.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios