Menú

Carmena dice que paralizó 2.200 desahucios, pero en realidad fueron nueve

La alcaldesa de Madrid vuelve a ofrecer cifras incorrectas, esta vez en relación con un asunto central para su partido.

La alcaldesa de Madrid vuelve a ofrecer cifras incorrectas, esta vez en relación con un asunto central para su partido.
Las cifras oficiales desmontan el discurso de Carmena sobre los desahucios | Efe

El pasado 16 de septiembre, la alcaldesa de Madrid afirmaba en el Pleno que su gobierno "ha dejado sin efecto nada menos que 2.200 desahucios que tenía proyectados la Empresa Municipal de la Vivienda (EMVS)".

Así consta en el Diario de Sesiones:

Al respecto, Manuela Carmena se mostraba "muy orgullosa" de la "oficina de mediación" que articuló estas acciones. Sin embargo, Libre Mercado ha tenido acceso a documentación municipal que contradice los datos compartidos por la regidora de la Villa y Corte.

Y es que las cifras de la Coordinadora General de Equidad, Servicios Sociales, Vivienda y Empleo apunta que el número total de desahucios que ha detenido la EMVS está muy lejos de los 2.200 casos que citó Carmena.

En realidad, fueron nueve lanzamientos los que canceló dicho organismo municipal. Además, la EMVS habría realizado tres lanzamientos: uno con vivienda vacía, otro con una ocupación ilegal y otro en un escenario de cesión no consentida.

Así lo recoge la propia documentación oficial del consistorio:

Por otro lado, refiriéndose a la Oficina de Intermediación Hipotecaria, la documentación consultada por Libre Mercado también arroja una cifra mucho menor a la que mencionó Manuela Carmena. En concreto, se identifican 273 expedientes, de los que solamente 105 fueron "expedientes de intermediación con entidades financieras" y el resto entraron en categorías consultivas (197 sobre hipotecas, 40 sobre alquiler y 36 sobre otras cuestiones).

¿Cómo llega Carmena a una cifra tan abultada?

Es probable que Carmena haya inflado las cifras apoyándose en la decisión de parar la venta de 2.000 pisos sociales a distintos fondos inversores. Sin embargo, esta operación simplemente evita un cambio de titularidad en los inmuebles, por lo que no tiene nada que ver con un proceso de desahucio.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios