Menú

Los sindicatos estudian desconvocar la huelga de Metro tras el "gesto" de Cifuentes

Cifuentes ha anunciado que Metro de Madrid contratará a 360 nuevos conductores para "recuperar el nivel de frecuencias de hace 4 años".

Cifuentes ha anunciado que Metro de Madrid contratará a 360 nuevos conductores para "recuperar el nivel de frecuencias de hace 4 años".

Metro de Madrid tendrá el año que viene 360 conductores más. Así lo ha anunciado este martes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

De esta cifra, 180 maquinistas estarán contratados a tiempo completo y los otros 180 a tiempo parcial. Será a mediados de 2016 cuando empiecen a trabajar.

Según ha explicado Cifuentes tras la reunión del Consejo de Gobierno, esta medida supondrá un aumento del 14% de las frecuencias con la que pasan los trenes. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha reconocido que ha tomado esta decisión con el objetivo de mejorar la calidad del servicio y elevar la frecuencia tras haber percibido las quejas de los usuarios.

Con la incorporación de más personal se recuperarán "los niveles de frecuencias de 2011 como mínimo". Así, la popular se ha marcado como objetivo que el próximo verano los trenes pasen de 7 a 6 minutos de frecuencia media en los días laborables y de 6 a 4,8 minutos en los meses de invierno.

El proceso de selección de personal tendrá lugar a partir de diciembre y dejará en la plantilla 121 conductores más que antes del ERE que la empresa ejecutó en 2013, que supuso la salida de 163 conductores, la reclasificación de otros 76 y la mayor huelga en la historia del suburbano.

Así, la plantilla de conductores de Metro asciende actualmente a 1.538 agentes, mientras que en 2011 eran 1.871. Con el incremento anunciado hoy la plantilla quedaría en 1.898 maquinistas.

A dos días de la huelga

Cifuentes ha hecho este anuncio a dos días de la huelga que los sindicatos del suburbano convocaron la semana pasada para el próximo jueves 22 de octubre y para los días 18 y 19 de noviembre.

En concreto, las secciones sindicales en Metro de UGT, CCOO, y Solidaridad Obrera (SO) anunciaron paros parciales por la falta de personal y el "penoso" servicio que presta el suburbano actualmente.

Los paros planteados por estos sindicatos se fijaron de 7 a 9 horas, de 18 a 20 horas y de 3.30 a 5.30 horas.

El portavoz de UGT en Metro de Madrid, Teo Piñuelas, ha explicado a Libre Mercado que mañana miércoles decidirán si se desconvocan o no lo paros. "Nos hemos enterado a través de la prensa y de forma oficial nadie nos ha comunicado nada".

"Creo que la propuesta está bien porque aumenta de 80 a 360 el número de contratos previstos para 2016, pero es insuficiente. Los usuarios de Metro no sólo reclaman maquinistas, también sufren la falta de personal encargado de la información de los mostradores y del mantenimiento de escaleras, ascensores y limpieza", ha dicho el sindicalista.

"Tras el gesto de la presidenta, intuimos que mañana los empleados de Metro van a hacer otro gesto", ha dicho Teo Piñuelas, "y es muy probable que desconvoquen, por lo menos, los paros del día 22".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios