Menú

Pablo Iglesias copia la propuesta de C's que calificó de "limosnita"

Podemos propone ahora una renta complementaria para quien cobre menos de 900 euros y una ayuda de 600 euros para hogares sin ingresos.

Podemos propone ahora una renta complementaria para quien cobre menos de 900 euros y una ayuda de 600 euros para hogares sin ingresos.

El pasado domingo, en el debate entre Pablo Iglesias y Albert Rivera en La Sexta, el líder de Ciudadanos defendía su propuesta de un contrato único y un complemento salarial para combatir el alto desempleo. Entonces, Iglesias calificaba esta propuesta de "limosnita" y sostenía que lo que había que hacer era subir el salario mínimo hasta los 750 o 800 euros.

Pues bien, si el domingo lo criticaba, ahora lo copia.Tal y como ha adelantado Efe, Podemos propone una "renta complementaria" para quien cobre menos de 900 euros. Eso sí, no hay muchos más detalles. En este tipo de propuestas, la clave está en cómo se desarrollen: límites, condiciones para ser beneficiario, cantidad a cobrar por hogar,... Por ahora, desde Podemos no han explicado ninguno de estos aspectos.

En realidad, este anuncio lo ha hecho Iglesias en Facebook donde respondía a un interesado que le preguntaba por este tema. El líder de Podemos anunciaba que su partido propondrá una "renta garantizada" de 600 euros mensuales para quienes no tienen ingresos y, además, otra "renta complementaria" para "quien trabaja pero es pobre" y su sueldo no llegue a los 900 euros. Renta que "aumentaría progresivamente" en función de los componentes de la unidad de convivencia.

La propuesta se incluirá en el programa de la formación para las generales. Con este "plan de rentas" pretenden lograr la "pobreza cero".

De esta manera pasan de la "renta universal" que propusieron el año pasado en las Europeas a la "renta garantizada", que se fijaría en 600 euros mensuales para aquellos que no tienen ningún ingreso. La prestación, según las fuentes consultadas por Efe, se calcularía en función de lo que Podemos llama "unidad de convivencia", de forma que se otorgaría un 35% más si hay una persona adicional y otro 20% por cada una de las siguientes integrantes de dicha unidad familiar.

Y en el caso de que el beneficiario de la renta garantizada encuentre empleo, se le iría retirando la prestación de forma gradual a medida que aumenten sus ingresos salariales. Todavía no se conocen todos los detalles de la propuesta, pero este aspecto la diferencia de la de Ciudadanos. Lo que Garicano plantea es que en los primeros tramos el complemento salarial crezca con el sueldo, para incentivar el empleo y la carrera profesional. En cambio, Podemos pide que vaya descendiendo de forma gradual, lo que podría tener el efecto contrario: desincentivar el nuevo empleo.

Según Podemos, ese plan de rentas tendría un coste total de 15.158 millones de euros: "El Plan de Rentas que proponemos, tiene un coste total de 15.158 millones de euros, que irá descendiendo según se vaya creando empleo. Lo pagaremos con los ingresos de la reforma fiscal, la lucha contra el fraude y la relajación en el pago del déficit. Proponemos suavizar la senda de reducción del déficit ahora prevista, condicionándola al cumplimiento de otros objetivos como la reducción del desempleo", explica Iglesias.

Reforma fiscal

En este comunicado vía Facebook, Iglesias también apuesta por una reforma fiscal progresiva y una lucha contra el fraude fiscal que eleve al menos un 3% el porcentaje de ingresos sobre el Producto Interior Bruto a lo largo de los cuatro años y acortando así la diferencia con la media europea -cifrada actualmente en 9 puntos sobre el PIB-.

Según el secretario general de Podemos, esta medida supondría llevar en una legislatura los ingresos públicos a su porcentaje más alto desde 1995. "Estimamos que serían unos ingresos de 35.000 millones", concreta.

Asimismo, Iglesias plantea suavizar la senda de reducción del déficit ahora prevista, condicionándola al cumplimiento de otros objetivos como la reducción del desempleo. "Esto no es imposible, tanto Francia como Alemania incumplieron los objetivos del déficit en 14 ocasiones entre el año 2000 y el 2010. Proponemos cambiar el orden de las prioridades para cumplir con todos los objetivos: primero recuperarnos para luego poder afrontar los pagos, de lo contrario no nos recuperamos y al final tenemos que pagar más", concluye.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios