Menú

Los centros comerciales critican a los gobiernos del cambio: "Es tirar piedras contra nuestro propio tejado"

"Si a todos nos preocupa el crecimiento de la economía, no entiendo que haya actuaciones que dañen el consumo", dice el presidente de la AECC.

"Si a todos nos preocupa el crecimiento de la economía, no entiendo que haya actuaciones que dañen el consumo", dice el presidente de la AECC.
Puerto Venecia, en Zaragoza, es el centro comercial más grande de España | Puerto Venecia

El negocio de los centros comerciales vivió en 2014 el mejor año de su historia. El apetito de los inversores extranjeros por introducirse en el sector, unido a la recuperación del consumo han supuesto un punto de inflexión en un mercado castigado por la crisis económica.

Así, el pasado año las ventas anuales de los centros comerciales españoles aumentaron por primera vez desde el estallido de la burbuja inmobiliaria. En concreto, se incrementaron un 5% respecto a 2013. También la afluencia de clientes se elevó un 5,8%.

Y este año el sector continuará con su buena racha. A dos meses de que acabe el año y según las previsiones de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC), las ventas se elevarán casi 6% en comparación con el ejercicio anterior y la afluencia de visitantes crecerá un 5,7%. Otro indicador que también aumentará en 2015 será la cuota de mercado de los centros comerciales, que llegará al 17,8%.

Este año el sector ha continuado generando interés entre los inversores, tanto nacionales como internacionales. Tanto es así que en lo que llevamos de 2015, se han realizado 23 transacciones por valor de casi 1.500 millones de euros. Esta cifra es inferior a los 2.000 millones que se alcanzaron en 2014. "No nos atrevemos a decir que la inversión va a superar a 2014, pero en todo caso, será el segundo mejor año porque ya estamos en niveles de inversión cercanos a los de 2007", ha explicado el presidente de la AECC, Javier Hortelano.

En la siguiente tabla se observan las características de las transacciones que se han producido en lo que llevamos de año.

Respecto al futuro de los centros comerciales para 2016, Hortelano reconoce que "ya se han producido las operaciones más relevantes, pero hay muchas todavía en el aire". El presidente de la AECC añade que "aunque ya no cambiarán tanto de manos, hay muchos inversores propietarios de centros comerciales que van a empezar a vender".

Por otro lado, el parque de centros comerciales ha continuado su expansión, produciéndose dos actuaciones en 2015 (ampliaciones e inauguraciones), y aumentando la superficie bruta alquilable en 47.000 m2. Asimismo esperan que se produzcan otras dos operaciones en lo que queda de año y que el mercado español cierre 2015 con 549 centros comerciales operativos con una superficie bruta alquilable de 15,55 millones de metros cuadrados. Estas cuatro operaciones se producirán en centros de talla mediana.

Claman por políticas liberalizadoras

Preguntado por Libre Mercado sobre la últimas medidas que han llevado a cabo los conocidos como gobiernos del cambio y que afectan al sector de los centros comerciales, Hortelano ha asegurado que "nosotros defendemos la libertad de comercio y que sea el consumidor el que decida".

Hay que recordar que el nuevo Gobierno de Mallorca, formado por el tripartito PSOE, Podemos y Més, ha anunciado que va a establecer una moratoria de tres años para las grandes superficies comerciales. En Barcelona, Ada Colau, con su política de revisión municipal, también ha paralizado las ampliaciones de centros comerciales. Otra actuación a destacar es la de Madrid, donde el gobierno de Manuela Carmena anunció una subida del IBI del 10% a las grandes superficies, aunque finalmente fue tumbada por la oposición.

"Si a todos nos preocupa el crecimiento de la economía, no entiendo que haya actuaciones que dañen el consumo, ni tampoco rigideces y una política fiscal que penalice el empleo", ha asegurado el presidente de la AECC. "Es tirar piedras contra nuestro propio tejado", ha señalado. "Ahora, que tenemos que competir con internet, que está sometido a una fiscalidad distinta, no es lógico aplicar políticas fiscales que lastren al sector", ha añadido.

Por otro lado, Hortelano le ha restado importancia a la repercusión en las ventas de carne que podrían sufrir los comercios tras la alerta de la OMS sobre la carne procesada. "No nos preocupa nada porque no son más que chascarrillos. Está claro que abusar de las cosas no es bueno".

En Libre Mercado

    0
    comentarios