Menú

España, el segundo país desarrollado donde más cotizan los autónomos

Si analizamos a los países ricos de la OCDE, vemos que solamente Holanda supera a España.

Si analizamos a los países ricos de la OCDE, vemos que solamente Holanda supera a España.
Nuevo informe de Civismo sobre las cargas que soportan los autónomos

El nuevo informe publicado por el think tank Civismo, Un marco fiscal para el empleo, denuncia que "los autónomos cotizan casi al mismo nivel que los trabajadores por cuenta ajena". Esto convierte a España "en el sexto país de la OCDE donde más cotizan estos profesionales".

El estudio, firmado por Cristina Berechet, explica que "la cotización del autónomo a la Seguridad Social es un porcentaje fijo y no progresivo como en el caso del Impuesto sobre la Renta". De acuerdo con el informe de Civismo, la cotización del 29,8% que se observa en España nos deja solamente por detrás de otra economía rica: Holanda (36,5%).

Incluyendo a los nuevos miembros de la OCDE, nuestro país sería el sexto en el que más pagan los autónomos. El 29,8% de España se quedaría por detrás del 47,15% eslovaco, el 45,5% húngaro, el 38,2% esloveno, el 36,5% holandés y el 33% estonio. No obstante, el informe de Civismo recuerda que "tanto en Eslovenia como en Estonia, existen unos ingresos mínimos que, si no se superan, hacen que el autónomo no pague cotizaciones a la Seguridad Social".

Esa figura del mínimo exento no es ninguna rareza. Además de Eslovenia y de Estonia, también en Bélgica, Suecia, Canadá, Austria, República Checa, Irlanda, Italia, Noruega, Polonia y Reino Unido vemos que los autónomos no pagan por todos sus ingresos, sino que empiezan a cotizar a partir de un determinado umbral.

De hecho, solamente en España, Eslovaquia, Hungría, Corea del Sur, Luxemburgo y Portugal nos encontramos con que un trabajador autónomo está obligado a cotizar un mínimo, gane o no gane dinero a lo largo del mes.

El modelo intermedio es el de Holanda, Finlandia, EEUU y Suiza. Allí no hay mínimo exento, sino que se tributa en función del ingreso, estableciendo un sistema de tipos proporcionales que, en opinión de Civismo, "evita una barrera de entrada para los autónomos con menos ingresos".

Finlandia vs España

Como caso de estudio, el informe de Cristina Berechet toma a Finlandia. Allí, el tipo de cotización del 23,6% significa que el pago fiscal supera los 200 euros conforme nos acercamos a los 900 euros de ingresos. En España, el autónomo tiene que pagar 263 euros con independencia de lo que gana: tanto si gana 900 como si gana 200, se ve obligado a cumplir con esta tarifa.

De acuerdo con Civismo, otro caso interesante es el de Alemania. Allí no es obligatoria la Seguridad Social, aunque sí es obligatorio contar con un seguro médico y un plan de pensiones.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios