Menú

Fernando Encinar: "Paralizar los desahucios de alquiler no soluciona el drama de la pérdida del hogar"

El jefe de estudios del portal inmobiliario Idealista analiza para Libre Mercado las polémicas políticas de vivienda que plantea Podemos.

El jefe de estudios del portal inmobiliario Idealista analiza para Libre Mercado las polémicas políticas de vivienda que plantea Podemos.
Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista | Flickr

Podemos ha declarado la guerra a los propietarios de vivienda. Su programa electoral incluye numerosas medidas coercitivas mediante impuestos, sanciones e incluso abogando por la expropiación de pisos con el fin de fomentar el "alquiler social". Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista, portal inmobiliario líder en España, expone su opinión sobre este particular plan y sus posible efectos en una entrevista con Libre Mercado.

- Podemos propone prohibir los desahucios, todo tipo de desahucios, tanto por impago de hipoteca como de alquiler. En concreto, su programa habla de "prohibir los desalojos sin alternativa habitacional", supeditando así la recuperación de la vivienda por parte del propietario a que la Administración realoje al inquilino o deudor. ¿Qué consecuencias podría tener esta medida para el mercado inmobiliario, especialmente para el segmento del alquiler?

Por supuesto estoy a favor de amparar al desahuciado, pero creo que el impago de las rentas no es la solución sino que el Estado debe crear un sistema para que esa persona no se quede sin casa, sin que el propietario vea violado su derecho a recibir la renta o recuperar la vivienda.

Paralizar los desahucios de alquiler no sería una solución sostenible al drama de la pérdida del hogar, sino que provocaría un doble problema. Además de generar inseguridad jurídica en los propietarios y poner en peligro el sector del alquiler, la paralización de los desahucios dejaría en una situación muy complicada a un buen número de particulares: lo que no se puede hacer es no pagar el alquiler y que mi casero no cobre ni tampoco pueda recuperar la casa.

- Podemos aboga, además, por "despenalizar el uso de viviendas vacías y abandonadas". ¿Esto no supondría, en la práctica, legalizar la okupación de pisos? ¿Cómo valora esta medida?

Las viviendas vacías en realidad no están vacías, sino en venta la mayoría. Los bancos tienen todo su portfolio en venta y si no queremos tener que acabar rescatándoles de nuevo tenemos que pedirles que no entren en pérdidas malvendiendo sus casas.

En cuanto a las casas vacías de los particulares, no comparto la violación de la propiedad privada. Hay miles de propietarios en España que tienen casas vacías que no lo están, son casas vacacionales o están en condiciones que no son aptas para la vivienda.

- Su programa también establece una prórroga indefinida y obligatoria para los "colectivos especialmente vulnerables" cuando el arrendador sea gran propietario de viviendas (mínimo de 10 pisos), además de subir los impuestos a las viviendas vacías e incluso expropiar pisos para fomentar el "alquiler social". ¿Cree que dinamizaría el mercado del alquiler o, por el contrario, considera que tendría efectos negativos?

Desde hace 30 años el alquiler había sido el patito feo del mercado y sólo con las medidas aprobadas por Zapatero y Rajoy para flexibilizar y liberalizar la posibilidad de alquilar una casa es cuando ha empezado a ganar terreno el alquiler.

Las medidas de Podemos no son nuevas: a partir los años 60 y durante décadas también existió la figura de la prórroga indefinida (que luego fue conocida como renta antigua) y la sobreprotección del alquiler que sólo consiguió que durante décadas apenas hubiera casas en alquiler, de calidad muy regular y precios altos. La historia de los últimos cinco años demuestra que el alquiler crece con medidas de flexibilización, no coercitivas.

- Por otro lado, el partido de Pablo Iglesias habla de "limitar la responsabilidad del deudor hipotecario al bien hipotecado" e imponer el "derecho a la dación en pago con carácter retroactivo". ¿Esto no podría acabar perjudicando a los futuros españoles que quieran acceder a la compra de vivienda?

Estoy totalmente a favor de la dación en pago para las hipotecas que se firmen a partir de ahora. Lógicamente, supondrá una reducción del crédito y que haya menos españoles que puedan solicitar una hipoteca.

- Por último, al igual que otros partidos, Podemos también defiende eliminar bonificaciones en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, así como homogeneizar el impuesto al alza a nivel nacional. ¿Es justo tener que pagar otra vez impuestos por una vivienda que ya ha sido gravada? ¿No es esto una doble o triple imposición?

La historia fiscal demuestra que hay dos impuestos que no funcionan: Sucesiones y Donaciones y Patrimonio. En Europa sólo hay dos países que tengan Patrimonio: Francia y algunas comunidades autónomas españolas. Y en los últimos años hemos visto cómo miles de familias han tenido que renunciar a sus herencias por el pago de impuestos que suponía acceder al patrimonio paterno.

Es profundamente injusto que alguien no pueda recibir de sus padres lo que le han dejado porque tiene que pagar unos impuestos que, simplemente, no puede porque no tiene dinero. Se añade la pérdida de la casa familiar al dolor por la pérdida de unos padres.

Temas

En Libre Mercado