Menú

Carmena excluyó al BBVA de reuniones sobre la Operación Chamartín

El Ayuntamiento ha terminado rectificando ante el revuelo que levantó el veto a la entidad que está dispuesta a financiar el proyecto.

El Ayuntamiento ha terminado rectificando ante el revuelo que levantó el veto a la entidad que está dispuesta a financiar el proyecto.
El 75% de los madrileños apoya el proyecto de BBVA

El Ayuntamiento de Madrid intentó dejar a BBVA y San José fuera de la Mesa de Debate sobre la Operación Chamartín. Así se desprende del comunicado que envió el consistorio a los medios. Dicha nota de prensa citaba a numerosas instituciones y organizaciones pero prescindía de Distrito Castellana Norte, la empresa que aglutina al banco y la promotora que impulsan el proyecto.

Y es que el equipo de Ahora Madrid estaba dispuesto a meter en la negociación al gobierno central, al Ejecutivo autonómico, a los colegios de Arquitectos e Ingenieros e incluso a la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, colectivo vinculado al número dos de Manuela Carmena, el ex okupa Nacho Murgui.

La exclusión de BBVA y San José resultó especialmente chocante si tenemos en cuenta que la inversión que tienen previsto realizar ambas compañías para transformar el Norte de la Castellana asciende a 6.000 millones de euros. Se calcula, de hecho, que el Ayuntamiento de la capital de España obtendría una ganancia de 600 millones si aprobase esta actuación.

Fuentes consultadas por Libre Mercado apuntan que el gobierno municipal ha terminado replegando velas. Al parecer, el revuelo que generó la no invitación de BBVA y San José acabó provocando una rectificación por parte del equipo de gobierno de Ahora Madrid, que finalmente sí contará con Distrito Castellana Norte entre los invitados.

El 75% de los madrileños, a favor del proyecto

La encuesta elaborada por MyWord sobre el nivel de apoyo de los madrileños a la Operación Chamartín muestra que una amplia mayoría se muestra a favor de la actuación. Entre los residentes de la Villa y Corte, un 75% tiene una opinión favorable, mientras que entre los vecinos de la zona el apoyo asciende al 81%.
Los enormes atascos que está sufriendo la capital en las últimas fechas pueden hacer que estos niveles de respaldo crezcan más aún. Y es que una parte central de la Operación Chamartín pasa por reordenar el Nudo Norte, una confluencia en la que confluyen la Castellana, la Calle 30, la M-607, la A-1, la M-11 y el acceso a los barrios de Fuencarral y Begoña.
La previsión de vehículos diarios de este punto de entrada y salida era de 5.000, pero hoy se registran niveles superiores a los 275.000. Semejante colapso explica los problemas de circulación y guarda una conexión directa con las emisiones contaminantes que tanto revuelo han generado a raíz de las restricciones circulatorias que ha dictado el gobierno municipal.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios