Menú

Ciudadanos propone expropiar pisos a la banca de forma temporal

Plantea que el Estado pueda "expropiar el uso" de la vivienda durante un máximo de tres años para familias con una situación de emergencia social.

Ciudadanos ha sorprendido con sus propuestas sobre vivienda. Por un lado, el partido naranja pretende proteger a las familias: "las más desfavorecidas durante la crisis" al tiempo que incentivar el mercado de alquiler y el acceso al crédito. Luis Garicano, gurú económico de Ciudadanos, ha propuesto varias medidas para proteger a los ciudadanos en el tema de la vivienda. Una de ellas muy polémica: la "expropiación parcial del uso de la vivienda para emergencia social".

Según esta medida, el Estado podría "expropiar el uso" de la vivienda durante un máximo de tres años para familias con una situación de emergencia social. Para ello, se compensaría al banco con un justiprecio pagado una parte por el Estado y por otro por el afectado "con la parte que pudiese".

Garicano ha justificado esta medida por la "ineficiencia enorme" hay en este momento, dice, con "viviendas vacías, familias que querría un sitio donde vivir no pueden, la entidad no cobra nada por esa vivienda y el Estado tampoco pude cobrar impuestos". Por ello, "vamos a generar un justiprecio, así por lo menos se cobra algo entre todos. Es hacer que la situación sea mejor", ha dicho el economista.

Además, desde Ciudadanos también proponen la "inembargabilidad parcial de la vivienda", esto es que, una vez efectuado el lanzamiento, la entidad acreedora entregaría a su deudor, es decir, al que compró la vivienda, esa parte del domicilio.

Por otro lado proponen, dentro de las principales medidas sobre vivienda, sancionar a las entidades de crédito que concedan "préstamos irresponsables. Estas sanciones podrían suponer la pérdida tanto de intereses como del principal".

Además, esta extensión del programa de Ciudadanos que se incluirá en la parte de garantizar el derecho a una vivienda, pretenden implementar una "verdadera ley de segunda oportunidad" para las familias con la posibilidad de reestructurar la deuda para situaciones extremas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios