Menú

George Selgin: "La FED ha perdido el control del dinero"

El experto estadounidense pide a los bancos centrales que admitan escenarios de deflación cuando venga generada por mejoras de productividad.

El experto estadounidense pide a los bancos centrales que admitan escenarios de deflación cuando venga generada por mejoras de productividad.
George Selgin: "La FED ha perdido el control del dinero" | Fundación Rafael del Pino

La histórica subida de tipos aprobada por la Reserva Federal no tendrá un efecto significativo en el mercado financiero. Así lo cree el profesor George Selgin, una de las voces más autorizadas en el campo del debate monetario.

Según el estadounidense, "la FED ha perdido el control del dinero durante esta crisis, por lo que lo anunciado esta semana no tiene un impacto real en el día a día de los bancos". Selgin cree que los experimentos monetarios de Greenspan y Bernanke han ido demasiado lejos y subraya que los tipos de interés se mueven a niveles efectivos que se alejan de los que marca el banco central estadounidense.

El profesor de la Universidad de Georgia ha recordado en una conversación organizada por el Instituto CATO que "a lo largo de la crisis, el precio de referencia que fija la FED se ha llevado a niveles cercanos al 0%, pero en la práctica se veían tipos negativos".

Selgin admite que las decisiones de la FED tienen un efecto de "anclaje" que sí mueve el tipo de interés efectivo en una u otra dirección. Sin embargo, cree que "aunque el mercado se mueve en relación con lo que hace la Reserva Federal, nunca ha habido tanta separación entre lo que fija el banco central y lo que hacen las entidades financieras a la hora de la verdad".

Preguntado por las políticas que ha adoptado la FED para combatir la recesión, Selgin destaca que "se ha apostado por engrasar el sistema financiero, con grandes inyecciones de liquidez que han sido una especie de subsidio para las entidades que estaban más tocadas por el hundimiento del mercado inmobiliario".

En la economía real, los precios no habrían subido de manera significativa "porque la liquidez se ha quedado en el sistema financiero y porque la FED ha tomado medidas de esterilización con las que ha compensado, en parte, sus medidas de expansión monetaria".

No obstante, Selgin advierte que el resultado es un escenario confuso, en el que "la misma Reserva Federal que aboga por subir tipos" apunta en sus informes oficiales que "el tipo natural es del 0%". Por esto, el profesor estadounidense cree que "la decisión es histórica, pero no muy significativa en clave de política monetaria".

"Hay que estudiar alternativas"

George Selgin visitó España en 2013 para impartir una conferencia en la Fundación Rafael del Pino. A lo largo de la charla, apuntó que "la FED no ha mejorado la estabilidad del sistema financiero y no ha servido para eliminar las crisis bancarias. Por otro lado, la inflación es mucho más alta y la certidumbre sobre la evolución de los precios ha crecido. Finalmente, también ha aumentado la frecuencia y la duración de las recesiones. Hay que estudiar alternativas".

A lo largo de los años, Selgin ha criticado que los bancos centrales reaccionen de manera exagerada ante cualquier descenso en los precios. Según explicó en su paso por Madrid, "la deflación no es mala cuando va de la mano con un aumento de la productividad. Combatirla siempre y en todo caso supone recorrer un camino inflacionista que alimenta "burbujas" económicas y sienta las bases para la siguiente crisis".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios