Menú

Iglesias, Le Pen y Grillo se unen en Bruselas para acabar con el euro

Podemos se suma a la cruzada contra la moneda única del Frente Nacional galo y el Movimiento 5 Estrellas.

Podemos se suma a la cruzada contra la moneda única del Frente Nacional galo y el Movimiento 5 Estrellas.
Iglesias, Le Pen y Grillo, unidos contra la moneda única | Agencias

Tal y como explicó Libre Mercado hace ahora dos años, los dirigentes de Podemos han reconocido que su programa económico es inviable bajo las reglas de la Eurozona. Y es que, aunque la formación morada ha admitido que romper la divisa única tendría un coste de "enorme magnitud", Pablo Iglesias y los suyos tienen claro que su agenda no es compatible con el actual marco monetario. En clave europea, formaciones extremistas de diversos países comparten esta tesis del partido de Iglesias.

Es el caso de Marine Le Pen: la líder de la extrema derecha francesa no ha dudado en cargar contra el euro en intervenciones y discursos idénticos a los de Pablo Iglesias. Considerando todo lo anterior, no sorprende que los eurodiputados de Podemos y el Frente Nacional se hayan unido para trazar una ofensiva legislativa contra la unión monetaria. Entre sus aliados destaca el Movimiento 5 Estrellas del cómico italiano Beppe Grillo.

Marco Valli lidera la cruzada contra el euro

En clave comunitaria, la lucha contra la Eurozona la encabeza el eurodiputado transalpino Marco Valli. El pasado 15 de diciembre, este político tomó la palabra en Estrasburgo para lanzar fuertes ataques contra la divisa única. En su intervención, Valli denunció que el funcionamiento de la moneda única "ciertamente no es democracia" y apuntó que el diseño del euro "priva a los ciudadanos de la posibilidad de elegir una alternativa económica a la impuesta por su visión".

El eurodiputado del Movimiento 5 Estrellas también cargó contra "la estabilidad presupuestaria, la inversión privada, las reformas estructurales y el euro, pues son los ingredientes necesarios para esta bancarrota que sufrimos". Valli denunció que la moneda única y su estructura económica "sirve al capital privado, al que permite despojar de sus propiedades al Estado y a los ciudadanos, privándolos de sus sueños de unidad y paz entre los pueblos".

Un protocolo de salida del euro

El italiano espetó a figuras como Jeroen Dijsselbloem, presidente de la Eurozona, o Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, que "ustedes nos han quitado la soberanía monetaria, por tanto la democracia se rebela ante eso, porque ya no podemos decidir el tipo de política económica".

En esta línea, el eurodiputado declaró que es hora de desarrollar "una alternativa para la disolución de la Eurozona, paso que permitirá un futuro mejor para todos, con más solidaridad, más justicia fiscal y más transparencia". Esta intervención ha servido como presentación de una enmienda orientada a desarrollar un protocolo para el abandono del euro, iniciativa a la que se han adherido los eurodiputados de Pablo Iglesias y Marine Le Pen, pero también representantes de otras formaciones como EH Bildu o Sinn Féin.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios