Menú

Quién domina el mercado de la comida rápida en España

Los puntos de venta de comida rápida más habituales son las hamburgueserías, las pizzerías y las bocaterías.

Los puntos de venta de comida rápida más habituales son las hamburgueserías, las pizzerías y las bocaterías.
La comida rápida facturó 3.226 millones en España en 2014 | Flickr/CC/Stu Spivack

El sector de la comida rápida continúa su escalada en España. El precio, unos amplios horarios y la rapidez del servicio, se anteponen, en muchas ocasiones, al alto contenido calórico y al bajo aporte nutricional de muchos de sus productos.

Tanto es así que, según el último estudio de EAE Business School, el mercado del fast food en nuestro país facturó 3.226 millones de euros en 2014, un 6% más respecto a 2013. El aumento del turismo y la recuperación del consumo privado, sobre todo en el ámbito del gasto en ocio de las familias, son las principales razones que explican este incremento.

Siguiendo con la radiografía del sector en nuestro país, hay que destacar que, durante 2014, los locales de comida rápida han seguido ganando cuota de mercado. Los puntos de venta de comida rápida más habituales son las hamburgueserías, las pizzerías y las bocaterías. "La Reina en España sigue siendo la hamburguesa, cuyo volumen de negocio supera al de las pizzas y bocaterías juntas", explica a Libre Mercado el Director del Centro de Estudios del EAE, José Luis Pérez Huertas.

Además, las cadenas de comida rápida y a domicilio en 2014 alcanzaron 4.420 locales, 225 más que en 2013.

Las ventas en el sector de la comida rápida pueden realizarse mediante dos tipos de regímenes: la franquicia (el 77,8% de los negocios en 2014), y los centros propios (el 22,2%). En este sentido, mientras que en 2014 aumentaron las aperturas de locales franquiciados, disminuyeron las de los locales propios.

De cara a un futuro, el informe prevé que el gasto en comida rápida en España aumentará un 50% en los próximos cinco años debido a "la recuperación económica, al aumento del turismo y a que los horarios de los españoles se harán cada vez más intensivos (en perjuicio del menú del día, que necesita más tiempo para ser consumido)", explica Pérez.

"Toda la comida rápida no es comida basura", matiza, "muchas de estas cadenas se están esforzando por multiplicar su oferta con productos orientados a la vida saludable", añade.

Las enseñas que dominan el sector

La oferta del sector de la comida rápida se caracteriza por una alta concentración. Así, fueron las cinco primeras empresas las que reunieron en 2014 el 74% del valor del mercado.

Así, McDonald‘s es la empresa líder del sector de comida rápida en España y ostenta el 40% del pastel. Según el informe, el éxito de McDonald´s se debe a su "nuevo enfoque en el desayuno y sus fuertes campañas de promoción destinadas a mejorar la percepción del consumidor de la marca". El experto considera que "el movimiento de MsDonald's es muy interesante porque es una compañía que está intentado facturar en todas las horas del día. Ya lo hizo con la merienda y ahora, lo hace con el desayuno".

A la compañía de Ronald McDonald, le sigue su principal competidor Burger King, con una cuota de Mercado de 22,5%. En tercer lugar esta la popular enseña catalana de bocadillos Pans&Co, que representa al 4,4% del mercado. El Top Five lo completa la enseña estadounidense especialista en pollo frito, KFC, y la compañía madrileña especialista en sandwiches, Rodilla.

En la tabla siguiente se presentan los datos de las principales empresas de comida rápida existentes en nuestro país.

Cabe destacar el caso TGB (The Good Burger), la enseña de hamburguesas del holding español Restalia, propietario también de 100 Montaditos y La Sureña. Fundada en 2013, TGB ha conseguido registrar un rápido crecimiento en 2014, cuando alcanzó un 1% de la cuota de mercado y 31 nuevas aperturas en 2014.

¿Cuánto se gastan los españoles?

Según el informe, los españoles que más gastan en comida rápida son los baleares, canarios y madrileños, con unas cifras de gasto por habitante en comida rápida de 98, 61 y 50 euros al año, respectivamente.

En el otro lado de la clasificación está el gasto de los extremeños, riojanos, valencianos y aragoneses, con unos desembolsos por habitante de 21, 25, 25 y 29 euros, respectivamente. La razón que explica Baleares y Canarias estén en las partes más altas de la tabla es que son regiones potencialmente turísticas. "A más urbanizado y más turístico un lugar, más gasto en comida rápida", aclara el experto.

Pero a pesar de la recuperación del sector, de los mercados estudiados, el español es uno de los que menos gasta al año en comida rápida: 42,61 euros al año, solo superado por Italia.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios