Menú

Goirigolzarri: "Una salida a Bolsa es una de las operaciones más regladas y reguladas que existen"

El presidente de Bankia defiende su gestión y asegura que su objetivo es generar valor para los propietarios, los contribuyentes españoles.

El presidente de Bankia defiende su gestión y asegura que su objetivo es generar valor para los propietarios, los contribuyentes españoles.
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, este lunes, en la sede de la entidad, en Madrid. | Efe

Últimamente, los días con rueda de prensa no son fáciles para José Ignacio Goirigolzarri. Este lunes, por ejemplo, el presidente de Bankia tenía una cita para presentar los resultados de su entidad en 2015. Junto a José Sevilla, su consejero delegado, el banquero vasco ha ido desgranando, durante casi una hora de presentación, los principales datos de su cuenta y su balance: más de 1.000 millones de beneficios, la entidad más capitalizada de entre los grandes bancos españoles, un dividendo un 50% superior al de 2014…

Es más, Goirigolzarri y Sevilla han querido que éste fuera el momento para valorar los resultados del Plan Estratégico 2012-2015 que presentaron en noviembre de 2012. En aquel momento, pocos meses después de la nacionalización de Bankia y tras la inyección de capital, los números 1 y 2 de la entidad se fijaron una serie de objetivos: mejorar en cuota en una amplia variedad de productos, conseguir un ROE en el entorno del 10%, mejorar sus ratios de liquidez y solvencia o reducir su prima de riesgo. Según las cifras que han mostrado a la prensa, todos sus propósitos se han cumplido y Bankia ha alcanzado un ratio de Capital CET 1 BIS III Fully Loaded del 12,26% (la mejor entre los grandes bancos españoles).

Pues bien, de entre las decenas de preguntas que los medios le hemos hecho a Goirigolzarri y Sevilla, apenas un puñado tenían alguna relación con todos estos datos, con las 33 diapositivas de la presentación que con tanto mimo han desgranado o con ese Plan Estratégico finalizado hace apenas un mes. A los medios lo que nos interesa de Bankia es si se privatizará o no, cómo le está afectando la incertidumbre política y la falta de Gobierno, si prevé que tendrá más costes judiciales no provisionados o su opinión sobre los miles de sentencias que condenan a la entidad por las preferentes o la salida a Bolsa.

Goirigolzarri ha respondido de forma extensa a todos estos temas. De hecho, probablemente ha sido la rueda de prensa en la que más se ha detenido en los detalles más polémicos que rodean el pasado de su entidad. Y lo ha hecho con los dos mensajes que le acompañan desde que se hizo cargo de Bankia: las noticias negativas sobre la entidad son el resultado de la gestión de los anteriores responsables (habla a menudo de la "actual Bankia") y su principal objetivo es "generar valor para el accionista" que, no hay que olvidar, es el contribuyente español. Eso sí, en este caso les ha añadido algunos matices importantes: en primer lugar, recordando que el dinero que se pierde en los tribunales es dinero que deja de recuperar el propietario (todos los españoles); y, en segundo lugar, defendiendo su gestión también en el apartado judicial, en el que acata la sentencia, aunque eso no quiere decir que la comparta.

1. Balance de gestión

Por temas, lo más destacado de lo que ha dicho Goirigolzarri es lo siguiente:

- Importancia de las ayudas públicas vs gestión de la dirección actual: "La capitalización fue muy importante y nos permitió cumplir con el marco regulatorio de 2012. Pero desde entonces, año a año, hemos generado capital de forma interna. Los mercados se han abierto para Bankia, algo que era impensable hace cuatro años. Tras recibir las ayudas, cuando nos comparábamos en los ratios con nuestros competidores, estábamos a la cola. Hoy podemos decir, desde la humildad, que somos el banco de los seis grandes que mejor rentabilidad, solvencia, fondos propios y mayor beneficio atribuido tiene. Esto es una gran noticia para nuestros accionistas, los contribuyentes".

- ¿Se devolverán todas las ayudas públicas? Como explicó Libre Mercado hace unos días, cuando se presentó el nuevo plan comercial de la entidad para este año, la situación respecto a las ayudas es que ya se han devuelto (entre dividendos y la venta de un paquete en manos del Estado) 1.626 millones de los 22.400 con los que se capitalizó Bankia. Ahora, el Estado español mantiene el 100% de BFA que tiene como principal activo en su poder el 62% de Bankia. La devolución de todo o parte de esos 22.400 millones dependerá de a cuánto se venda la entidad: "Nos vamos a seguir dejando la piel para crear valor. Cuando uno analiza la situación, el contribuyente hoy participa en un banco muchísimo más potente. Somos conscientes de que la cantidad final no va a depender sólo de nuestro hacer, sino de cómo el mercado valore al sistema financiero, pero de lo que depende de nosotros, hemos cumplido todos los objetivos".

- La opinión pública y posible polémica por el hecho de que una entidad rescatada presente beneficios de más de 1.000 millones: "La gente tiene que estar encantada. Bankia es de todos los españoles. Que a Bankia le vaya bien es una noticia fenomenal para todos. Tiene que ser rentable para que se beneficien los accionistas, los contribuyentes. Cuanto más beneficio y dividendo, fenomenal. Nosotros trabajamos con un mandato que es muy claro, de gestión profesional. Nos dicen que presentemos grandes resultados para generar valor y que los contribuyentes puedan recibir la devolución de las ayudas".

- Goiri y Sevilla renuncian al bonus: "El equipo de Bankia ha hecho un trabajo fenomenal. Hemos cumplido todos los objetivos del Plan Estratégico y el año 2015 ha sido un año excelente. El Consejo propondrá a la junta general el segundo dividendo, que va a ser un 50% superior al de 2014. Como consecuencia, la plantilla recibirá una retribución variable. Los tres consejeros ejecutivos (José Ignacio Goirigolzarri, José Sevilla y Antonio Ortega) vamos a renunciar a la retribución como hicimos el año pasado. Hemos pensado que eso [cobrar el bonus] podía tener un impacto negativo en la imagen y la reputación de Bankia".

- Cobrará bonus a partir de 2016. La cantidad a la que han renunciado Goirigolzarri, Sevilla y Ortega asciende a 750.000 euros por cabeza (250.000 euros al año en los últimos tres años): "Con la fortaleza moral que me da el haber tomado esa decisión, creo que de cara al futuro el cobro de la retribución variable por parte de los consejeros ejecutivos debe ser una realidad. Para el próximo plan estratégico [el que comienza en 2016], el Banco Central Europeo nos pide un esquema de retribución plurianual. Los inversores extranjeros consideran que el hecho de que no se cobre variable por la dirección es anómalo y preocupante. Y hay que ver lo que están haciendo en los países de nuestro entorno [las nacionalizadas en otros países sí pagan estos bonus]. Creo personalmente que los consejeros ejecutivos en el próximo plan estratégico deben ser retribuidos en función de los resultados que consigan".

2. Tribunales

- ¿Nuevas sorpresas en los tribunales por los institucionales?: "Las sentencias del TS hacen referencia a personas individuales. En toda la regulación de inversores se marca una nítida diferencia entre institucionales e individuales. Más del 50% de los institucionales vendieron sus acciones en un período de 30 días. Vamos a esperar acontecimientos desde la prudencia. En el peor de los casos, el tema está acotado y tenemos una enorme capacidad de generar capital de forma interna".

- Las sentencias sobre preferentes: "El 28 de noviembre de 2012 se me preguntó si estaba de acuerdo con el plan de reestructuración de Bruselas. Yo dije que no estaba de acuerdo con el descuento a las preferentes y subordinadas. También dije que era la mejor alternativa, porque si no, no se inyectaba el capital y las preferentes pasaban a valer cero. A partir de ahí, en el tema de las preferentes se decidió en un arbitraje que yo creo que fue muy positivo".

- La salida a Bolsa: "Sobre la salida a Bolsa, los tribunales han decidido de una manera determinada que es darle en un porcentaje altísimo la razón a los demandantes. Esos 1.800 millones los pagan Bankia y los contribuyentes y [a cambio] se beneficia a los que acudieron a la salida a Bolsa. La OPS desde el punto de vista económico tuvo un resultado muy malo. Muchas personas se han visto afectadas y las comprendo".

"Pero dicho esto, una reflexión: aunque es obvio que nosotros no estábamos aquí, una salida a bolsa es una de las operaciones más regladas y reguladas que existen. Las testificaciones de los responsables del BdE, CNMV y el auditor externo defendieron la legalidad del proceso en sede judicial. Es cierto que hay dos peritos del Banco de España que dicen lo contrario, pero también es cierto que hay contrainformes. En este contexto, nosotros, entendiendo los intereses de los accionistas y los contribuyentes, hemos defendido la regularidad de la salida a Bolsa y por eso hemos presentado recursos de casación. Pero es obvio que nuestros argumentos no han sido considerados por el TS".

- Coste en abogados: "Nos hemos gastado más de 500 millones de euros en abogados. La demanda media es de 10.000 euros y las costas judiciales son de 3.000 euros en cada caso. Un 30% de lo que se devuelve va para los abogados. Este es un tema que habrá que considera" [Los periodistas han planteado la posibilidad de no recurrir más sentencias y acudir a un proceso de devolución del dinero a todos los afectados de forma extrajudicial].

3. Privatización y 'política'

- ¿Privatización a la vista? ¿Fusión con otra entidad?: "No tenemos ninguna noticia sobre una posible desinversión del Estado en Bankia. Tenemos una franquicia muy potente y una enorme capacidad competitiva en el mercado, pero la decisión sobre posibles operaciones corporativas las tienen que tomar los accionistas, en este caso el FROB, como mayoritario. Pero creo que una banca independiente produce un mayor nivel de competencia. La estructura que tiene el sistema financiero español es razonable en términos de entidades".

"En estos momentos existe una fecha límite que es el 31 de diciembre de 2017. Esta fecha es consecuencia de una ley española, no europea, pero es la que hay en estos momentos. Si no se cambia, habrá que cumplirla. La privatización es una decisión de las autoridades españolas. Europa no puso ninguna fecha. Pero éste no es el mejor momento para hablar con las autoridades españolas".

- El pacto con Bruselas: "Nuestro principal objetivo es crear valor para el contribuyente. Hemos conseguido todos los objetivos fijados en noviembre de 2012. Hemos cumplido con todos los objetivos del plan firmado con la Comisión Europea para el año 2017. Estos resultados se han conseguido en un entorno de enorme complejidad. Nos hemos visto salpicados por hechos del pasado".

- La falta de Gobierno y su influencia en el día a día de una entidad nacionalizada: "No me preocupa porque no hay ningún impasse. En los aspectos de gestión, desde el primer día hemos tenido una absoluta autonomía. Hemos regido Bankia con criterios profesionales, buscando la creación de valor, no hemos tenido ningún tipo de injerencia política y, por lo tanto, no echamos de menos a nadie".

- La incertidumbre política y el impacto en la economía: "La economía española entra en 2016 con un gran potencia. La situación política no tiene un impacto inmediato en el corto plazo. Pero la inestabilidad y la incertidumbre no son buenas para la economía y si se mantienen en el tiempo, acabarán afectando. Los mercados quieren certidumbre. Cuanto más próximo vean la certidumbre y les parezca más adecuada, reaccionarán más positivamente".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios