Menú

Pablo Iglesias planta a Varufakis en Madrid

El exministro griego es el cabeza de cartel "del mayor evento contra la austeridad" del Viejo Continente que se celebra en la capital.

El exministro griego es el cabeza de cartel "del mayor evento contra la austeridad" del Viejo Continente que se celebra en la capital.
Yanis Varufakis | Archivo

Esta tarde, en el Matadero de Madrid, arranca la gran cumbre de la izquierda europea. El congreso llamado Plan B, contra la austeridad, por una Europa democrática pretende ser "el mayor evento contra la austeridad" del Viejo Continente. Durante todo el fin de semana, la jet set de la izquierda más radical, capitaneada por el exministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, participará en unas jornadas cuyo denominador común será debatir sobre cómo echar abajo el actual sistema capitalista y las políticas económicas europeas.

En este encuentro ofrecerán conferencias miembros de Podemos como el eurodiputado de Podemos Miguel Urbán, el diputado Alberto Montero o Teresa Rodríguez. El que no está en el programa de estas jornadas, ni se le espera, es Pablo Iglesias, que, a pesar de que se le invitó a acudir en numerosas ocasiones y que su agenda se lo permitiría, ha decidido ausentarse. Así, el líder de Podemos dejará plantado a su otro referente económico Yanis Varoufakis.

El cabeza de cartel

Por su parte, Varoufakis, ya ha aterrizado este viernes en Madrid para ser el cabeza de cartel del evento. Su participación en las jornadas es la que más expectación ha creado. De hecho, el Plan B de Madrid lleva por bandera la iniciativa DIEM2025 que presentó hace unas semanas Varufakis en su vuelta a la política. La idea del ministro más mediático de los últimos tiempos es crear un partido paneuropeo de políticas de izquierda radical que una a formaciones como Podemos o Syriza.

"La actual UE está gobernada de facto por una tecnocracia al servicio de los intereses de una pequeña, pero poderosa, minoría de poderes económicos y financieros", asegura manifiesto del Plan B de Madrid, que ha sido firmado por miembros de la política española como Teresa Rogríguez, Pablo Echenique y los llamados alcaldes del cambio Ada Colau y José María González (el Kichi).

"Queremos generar un espacio de confluencia de todas las personas, movimientos y organizaciones que nos oponemos al modelo actual de Unión Europea, con el fin último de romper con el régimen de austeridad de la UE y democratizar radicalmente las Instituciones Europeas, poniéndolas al servicio de la ciudadanía" añaden.

Polémica con la deuda y el euro

A las 18:30 de este viernes, Lola Sánchez (Eurodiputada de Podemos), Oskar Lafontaine (exministro de finanzas de Alemania o Zoe Konstantopoulou (expresidenta del Parlamento griego), entre otros, les explicarán a los asistentes ¿Cómo hemos llegado hasta aquí y por qué necesitamos un Plan B para Europa?

Pero el plato fuerte será el sábado. Varufakis abrirá la jornada con una ponencia con un nombre muy bélico: La Unión Europea como campo de batalla. El griego compartirá mesa con el eurodiputado de Podemos, Miguel Urbán, con la diputada de Izquierda Unida, Sol Sánchez y con varios economistas cercanos al movimiento antieuropeo.

Durante todo el sábado se celebrarán foros y talleres sobre temas muy variados. Desde los económicos, hasta los migratorios, pasando por el feminismo y el ecologismo.

En la cita bautizada como El sistema bancario y monetario ¿hay alternativas? se pondrá sobre la mesa la ruptura del euro como solución a los problemas de Europa. Nacho Álvarez, uno de los gurús económicos de Podemos, es uno de sus protagonistas.

También se ha organizado otro taller para acabar con lo que ellos llaman Deudocracia. A la pregunta de ¿Cómo manejar la deuda pública desde una perspectiva antiausteridad? No es de extrañar que sus ponentes planteen la solución estrella de partidos como Podemos ante el endeudamiento: sencillamente, no pagar.

Conferencias y talleres en los que no quiere ser fotografiado Pablo Iglesias ya que se encuentra en un momento político en el que "no le conviene" que le relacionen con asuntos como la ruptura con el Euro o cualquier tema que pueda sonar a griego.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios