Menú

Carmena vuelve a premiar a sus feudos electorales con más dinero

Vallecas y Carabanchel son los distritos que más dinero podrán manejar de los llamados Presupuestos Participativos de Madrid.

Vallecas y Carabanchel son los distritos que más dinero podrán manejar de los llamados Presupuestos Participativos de Madrid.
Manuela Carmena durante la rueda de prensa de ayer lunes | EFE

El Ayuntamiento de Madrid da luz verde a los llamados Presupuestos Participativos. Esta idea consiste en ceder a la ciudadanía la decisión de en qué gastar una parte del dinero del consistorio, o lo que es lo mismo, de su propio dinero.

Así, Carmena ha anunciado que los empadronados en Madrid mayores de 16 años podrán votar en 2017 lo que quieren hacer con 60 millones de euros siguiendo unos determinados criterios de viabilidad.

Los 60 millones destinados a los presupuestos participativos se dividirán en dos bolsas. Una de ellas, de 24 millones de euros, está destinada a proyectos que impliquen a toda la ciudad o a varios distritos. La otra, de 36 millones, se destina a proyectos concretos de los 21 distritos de la ciudad.

Aunque ésta es una parte mínima del presupuesto de la capital, que este año asciende a 4.492 millones de euros, llama la atención cuál ha sido el criterio elegido por el Ayuntamiento gobernado por Ahora Madrid para realizar el reparto.

Y es que el Ayuntamiento de Madrid se ha basado en dos reglas para distribuir el dinero por distritos. "El reparto por distritos es proporcional a la población e inversamente proporcional a la renta per capita", aseguran.

La primera, que depende del número de habitantes, podría de tener sentido, pero la segunda, casualmente, beneficia a los barrios de sus votantes.

Como se observa en la tabla que ellos mismos han publicado, Puente de Vallecas y Carabanchel serán los que más dinero reciban de las propuestas de los madrileños. Los dos distritos se harán con inversiones de más de 3 millones de euros. El distrito Latina, otra zona donde la lista más votada en las anteriores elecciones municipales fue la de Carmena, recibirá 2,9 millones de euros.

El Top 10 lo completan por este orden: Fuencarral-El Pardo (PP), Ciudad Lineal (PP), Villaverde (Ahora Madrid), Usera (Ahora Madrid), Hortaleza (PP), San Blas-Canillejas (Ahora Madrid) y Tetuán. 

Ésta no es la primera vez que Carmena riega de millones a los distritos que la votaron. En la elaboración del presupuesto para este año, el gasto adicional también se fue a sus barrios amigos.

¿Cómo se vota?

Según ha explicado el Ayuntamiento de Madrid en una nota de prensa, a partir de ayer lunes y hasta el 31 de marzo, los madrileños pueden presentar sus ideas, que pueden ir dirigidas a toda la ciudad o para un distrito concreto.

Las propuestas se pueden realizar a través de internet en la web Decide Madrid o presencialmente en cualquiera de las 26 Oficinas de Atención a la Ciudadanía repartidas por los 21 distritos.

Será el Ayuntamiento el que estudiará hasta el 14 de mayo que "cada propuesta cumple los requisitos de viabilidad y legalidad y también estimará el coste de las mismas".

"Al finalizar el periodo, se publicarán todas las propuestas, tanto aprobadas como rechazadas, con sus informes y valoraciones correspondientes. La nota del consistorio no informa de cuál será el coste de llevar a cabo estas actuaciones", añaden.

Y partir del 15 de mayo y durante 45 días, todos los empadronados en Madrid y mayores de 16 años, podrán votar las propuestas que hayan pasado la criba técnica. "Conviértete en alcalde o alcaldesa y elije todas las propuestas que quieras hasta gastar el presupuesto", aseguran en su página web.

La selección final se integrará en el proyecto inicial del Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid que apruebe la Junta de Gobierno. Una vez aprobados los presupuestos de 2017 por el Pleno, se publicará cada uno de los proyectos seleccionados.

Evitar que cada persona vote más de una vez


Según el consistorio, las votaciones presenciales en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía están controladas "porque la persona tiene que presentar su DNI".

Para la votación a través de internet, dicen que "se verifica que la cuenta de usuario corresponde a un único ciudadano. Para ello, se le facilita un código personal de verificación de la cuenta que se comunica a través de canales de comunicación privados, como son teléfonos móviles o por correo. En caso de que dichos medios de comunicación no estén disponibles se solicitará a la persona que acuda presencialmente a alguna de las Oficinas de Atención a la Ciudadanía, para obtener su código".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios