Menú

El Gobierno catalán pide 7.520 millones de euros a Rajoy

El Gobierno catalán se adhiere de nuevo al Fondo de Liquidez Autonómica y reclamará 7.520 millones para amortizar deuda.

0
El Gobierno catalán se adhiere de nuevo al Fondo de Liquidez Autonómica y reclamará 7.520 millones para amortizar deuda.
Oriol Junqueras | EFE

La portavoz del gobierno catalán, Neus Munté, ha anunciado este martes la solicitud de adhesión de la Generalidad al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) de 2016. Pedirán 7.520 millones de euros.

En rueda de prensa tras la reunión del consejo de gobierno, ha explicado que 639 millones se dedicarán a atender el objetivo de déficit fijado por el Estado (0,3% del PIB), y el resto -6.881 millones- servirá para cumplir con el vencimiento de valores emitidos, préstamos nacionales y préstamos internacionales.

De estos 6.881 millones, otra parte también se dedicará a la devolución de las liquidaciones negativas del modelo de financiación acordado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y la financiación de préstamos asociados a mecanismos de liquidez activados por el Estado desde 2012 como el FLA y el fondo de pagos a proveedores.

La Generalidad ha indicado que, a finales del mes de febrero, el Ministerio de Hacienda ya comunicó a la Consejería de Economía el importe del FLA asignado a Cataluña para el primer trimestre de2016 --2.041,8 millones de euros-- y ahora están pendientes que se pronuncie sobre el resto de trimestres.

La adhesión de la Generalidad al FLA se abordará en el encuentro de este martes por la tarde entre el ministro de Economía, Luis de Guindos, y el vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, que además le reclamará anticipos de 2014 que se calcularon "a la baja".

Junqueras planteará a De Guindos un pago mensual para recibir paulatinamente la liquidación positiva de estos anticipos, y no la fórmula de recibir el montante total en el mes de diciembre de este año: "Las necesidades del Govern desde el punto de vista de la tesorería son muy grandes".

Munté ha esgrimido que el cálculo a la baja de los anticipos que abonó el Gobierno central a la Generalidad en 2014 y que ahora Junqueras reclama forma parte de uno de los mecanismo por los cuales hay una "asfixia" financiera del Estado a la Generalidad.

Junqueras y Guindos se verán en el Aeropuerto de Barcelona y para el Govern este emplazamiento no demuestra frialdad entre ambos ejecutivos: "Cualquier lugar es bueno para que se produzca un encuentro o una conversación. No tiene más importancia".

En Libre Mercado

    Servicios