Menú

Colau cumple su amenaza: congela las plazas de hotel y los pisos turísticos en el centro de Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona tan sólo permite crear 11.500 nuevas plazas de hotel, pero en los barrios de la periferia.

El plan especial de alojamientos turísticos (PEUAT) que ha presentado el Ayuntamiento de Barcelona contempla la creación de 11.500 nuevas plazas de hotel en los próximos años, pero tan sólo en los barrios periféricos. Así pues, la alcaldesa, Ada Colau, decide congelar la oferta hotelera en el centro de la Ciudad Condal, que irá reduciendo plazas conforme se cierren establecimientos, al tiempo que prohíbe la concesión de nuevas licencias de apartamentos turísticos.

El Consistorio barcelonés establece cuatro zonas de regulación que van desde la congelación de licencias hasta el crecimiento sostenido. Las 11.500 plazas extra, equivalentes al 8% de la oferta actual, se deberán concentrar en los barrios de la periferia o zonas en transformación urbanística, mientras que no se permitirá la apertura de nuevos establecimientos en Ciutat Vella y en los barrios del centro, donde se concentra la mayoría de hoteles y turistas.

De hecho, en las zonas más turísticas se impondrá un decrecimiento natural, de modo que cuando cierre un alojamiento no se podrá abrir otro. Por último, la regulación también establece una zona en la que se prevé mantener el número de plazas. En estos barrios, entre los que se encuentra la Sagrada Família o Diagonal Mar, si cierra un hotel o alojamiento se podrá implantar otro en sustitución, pero sin aumentar plazas.

Asimismo, los apartamentos turísticos no podrán incrementar su número en toda la ciudad, de modo que se limitarán a los 9.706 pisos actuales. Si hay cierres previos se podrán abrir en las zonas 2 (sin ganar volumen) y 3. Previamente habrá que darlos de baja, ya que no se podrán traspasar entre particulares de una zona a otra, informa El Periódico.

El censo del ayuntamiento fija en 142.053 las camas turísticas en la ciudad, incluidas unas 11.000 plazas hoteleras en construcción o trámite. Con el actual plan, de los 16 proyectos suspendidos que estaban en trámite antes de la moratoria hotelera de julio del 2015 solo podrá abrir uno. Y de las 22 peticiones realizadas posteriormente a esa fecha, quedarán descongelados 8.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios