Menú

Nueva guerra entre Vodafone y Telefónica por la TV de pago

La operadora británica amenaza con emprender acciones legales contra Telefónica por los derechos de la Fórmula 1 y Moto GP.

La operadora británica amenaza con emprender acciones legales contra Telefónica por los derechos de la Fórmula 1 y Moto GP.
Jorge Lorenzo en Moto GP | Telefónica y Vodafone

Vodafone vuelve a cargar contra Telefónica por la televisión de pago. La compañía británica acusa a la española de negarse a venderle las emisiones de Moto GP y Fórmula 1.

"Están incumpliendo los compromisos de manera deliberada y notoria. Le dijeron a la CNMC una cosa y están haciendo otra", aseguraba este jueves el director de Legal y Regulación de Vodafone, Pedro Peña, en un encuentro con los medios.

Los campeonatos de Moto GP y Fórmula 1 comenzarán el próximo domingo y Vodafone no podrá retransmitirlos. Según ha explicado Peña, el pasado mes de enero solicitó comprar los derechos de emisión a Telefónica, quien le contestó "por escrito" que debía esperar a julio, cuando presenta la siguiente oferta mayorista, para realizar la petición. Según Vodafone, la espera "es un sinsentido, porque no hay razón comercial ninguna para contratar un servicio cuando ya está a mitad de temporada".

La polémica surgió tras la compra de Canal + por parte de Movistar. Con esta operación, Telefónica se convirtió el líder del sector y actualmente tiene una cuota de mercado del 89%. Por ello, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) obligó a la compañía a presentar periódicamente una oferta mayorista de contenidos al resto de sus competidores.

De los canales que les ofrecieran, sus rivales podrían quedarse con el 50%. Las motos y la Fórmula 1 estaban entre ellos, pero Vodafone se quedó con dos de fútbol y uno de cine porque, según relatan, fue en junio del año pasado y se encontraban con el mismo problema: estaban a mitad de temporada.

"Nosotros no queremos tener más del 50%, dejamos otra cosa, si tenemos que dejar los estrenos y pagarlos hasta final de año, lo hacemos", declaró el directivo de la teleco. Los derechos de las series o el cine se pagan periódicamente; los de los deportes, entre todas las compañías que los posean.

Contra Competencia

Tras la negativa de Telefónica, Vodafone acudió en febrero a Competencia para "obligar" a Telefónica a venderle Moto GP y la Fórmula 1, pero no obtuvo respuesta. "No nos contestan, no sabemos nada". Según Peña, con la televisión de pago "Telefónica se está aprovechando de un marco que le permite poner contra la pared" a sus competidores ante la impasividad de la CNMC.

Si la respuesta de Competencia se sigue demorando, Vodafone no descarta tomar acciones legales contra Telefónica. Éste no es el primer enfrentamiento que tienen Vodafone y Telefónica a causa de sus servicios de televisión de pago. El más sonado fue el que tuvo lugar por los derechos del fútbol para las próximas temporadas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios