Menú

Alierta, el gran artífice del salto internacional de Telefónica

De la mano de Alierta, Telefónica ha pasado de ser una empresa líder en España a un referente mundial.

De la mano de Alierta, Telefónica ha pasado de ser una empresa líder en España a un referente mundial.

César Alierta protagoniza la noticia económica del día. El máximo responsable de Telefónica dejará su mandato al frente de del gigante de las telecomunicaciones español, tras casi 16 años en el cargo. Así lo ha anunciado este martes Telefónica en un comunicado.

Por decisión propia, Alierta, de 70 años, le cede el puesto a José María Álvarez-Pallete, hasta ahora consejero delegado. Según el comunicado. Alierta considera que Álvarez-Pallete es "el directivo más preparado para afrontar con éxito los retos que impone la revolución digital".

El hasta ahora presidente aterrizó en Telefónica en el año 2000 y desde entonces, la compañía ha dado un giro de 360 grados a su modelo de negocio con la expansión internacional por bandera.

Alierta se encontró con una compañía que destacaba en el sector de las telecomunicaciones de España y Latinoamérica, pero eso no era suficiente, y la convirtió en líder no sólo en estos dos mercados, sino también en Brasil y Alemania.

Durante su mandato, "Alierta ha situado a Telefónica a la vanguardia de las telecomunicaciones mundiales, adelantándose a la competencia en la toma de decisiones estratégicas que convirtió en tendencia, como la amortización de las licencias UMTS o la creación de Telefónica Digital", asegura la propia compañía.

Telefónica da el salto al extranjero

Desde su llegada a Telefónica, Alierta puso en su punto de mira al mercado exterior. En los últimos quince años, Telefónica ha extendido su presencia a más de 20 países, ha incrementado notablemente su número de clientes, desde 68 a más de 322 millones, y se ha convertido en una compañía fuertemente diversificada. Así, mientras que en el año 2000 más del 50% de los ingresos de Telefónica procedía de fuera de España, en 2015 la cifra se eleva al 74%, al tiempo que el 87% de los accesos proceden también de países distintos de España.

La expansión geográfica de los primeros años de liderazgo de Alierta en Telefónica fue clave para la etapa de consolidación y posterior reordenación que tuvo lugar en los años siguientes. La decisión de revisar la cartera de activos por parte de la compañía ha supuesto también desinvertir en mercados que, si bien fueron relevantes en el pasado, ya no encajan en su posicionamiento actual por cuestiones estratégicas.

Las adquisiciones de los dos últimos años, la de e-Plus en Alemania y la de GVT en Brasil, han sido claves. La operación de adquisición de GVT ha convertido a Brasil en el principal mercado de Telefónica, tanto por número de accesos, con 100 millones de clientes, como por volumen de ingresos. La nueva Vivo es el operador integrado líder del mercado, y referente en calidad de red. Y en Alemania, la adquisición de e-Plus convierte a la Compañía en la mayor operadora móvil del mercado más importante de Europa, con más de 48 millones de accesos.

Además, con la compra de DTS (Digital+) en España, completada recientemente, Telefónica da un paso fundamental para fortalecer su posición como compañía de vídeo a nivel global.

De Tabacalera a Telefónica

Antes de incorporarse a Telefónica, Alierta fue presidente de Tabacalera, SA, cargo que ostentó desde junio de 1996 hasta su nombramiento como máximo responsable de la operadora española. Durante estos años impulsó y favoreció la fusión transfronteriza con la compañía francesa Seita, de la que nació Altadis.

Entre los años 1970 y 1985, Alierta desempeñó el cargo de director general del Área de Mercado de Capitales en el Banco Urquijo y fue presidente fundador de la Sociedad Beta Capital, cargo que compatibilizó, desde 1991, con la presidencia del Instituto Español de Analistas Financieros.

El directivo ha sido también miembro del consejo de administración y de la comisión permanente de la Bolsa de Madrid y consejero de Plus Ultra, Compañía de Seguros y Reaseguros, Telefónica Internacional, Iberia y Altadis.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios