Menú

Guindos insinúa que la UE aceptará los objetivos de déficit del Gobierno

Asegura que ya ha tratado el tema con la Comisión, que ve "realista" sus previsiones. La reducción de los números rojos se fía a la recuperación.

Asegura que ya ha tratado el tema con la Comisión, que ve "realista" sus previsiones. La reducción de los números rojos se fía a la recuperación.
El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso | EFE

El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, ha afirmado que el Gobierno "todavía tiene tiempo" para abordar en profundidad los detalles del Programa de Estabilidad Presupuestaria y remitirlo a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso, De Guindos ha afirmado que la AIReF tiene todos los detalles del nuevo cuadro macroeconómico, porque "se les mandó ocho días antes" y ha señalado que la nueva senda de consolidación fiscal fue acordada este fin de semana durante su participación en la Asamblea del FMI.

En este sentido, el ministro de Economía ha reconocido que los nuevos objetivos de déficit para 2016 y 2017 fueron un tema que trató con el comisario europeo de economía y con autoridades del FMI. "Lo acabé en la asamblea del FMI el sábado pasado, lo hablé con ellos. Ahora estamos a martes y comparezco aquí para ver los rasgos generales del programa de estabilidad", ha dicho. De Guindos ha afirmado que todavía hay tiempo para que la AIReF pueda conocer la parte que concierne a la consolidación fiscal y ha señalado que lo importante del programa "lo conoce".

El titular de Economía ha reiterado que cumplir con los déficits es imprescindible y ha afirmado que le importa "muy poco" las sanciones que puede poner la Comisión Europea ya que "lo más importante es que la UE vea que España cumple las reglas". "Lo que me importa es la credibilidad de la política económica española", ha dicho al mismo tiempo que ha avanzado que "requerirá esfuerzo".

Guindos ha afirmado que la flexibilización del déficit público un año más para situarlo en el 3,6 % en 2016 era necesaria para evitar un "ajuste presupuestario muy intenso" y un grave impacto en el crecimiento económico. En este sentido, ha insistido en que la reducción del déficit es inevitable: "No porque estemos obligados por los procedimientos europeos, sino porque nuestra deuda pública ha alcanzado niveles muy elevados".

El ministro en funciones ha explicado que la reducción del déficit este año hasta llegar al 3,6% del PIB será posible por la aportación del ciclo económico, por el recorte del gasto de la Administración Central en 2.000 millones de euros, y por las medidas para cumplir con la Recomendación Autónoma que hizo la Comisión Europea para que se aplicara la "regla de gasto" a las autonomías con desvío de déficit.

Sin embargo, para conseguir el objetivo de reducción de déficit para 2017 hasta el 2,9% del PIB, el Gobierno cuenta con la contribución del ciclo económico, "dado que el Programa de Estabilidad se ha elaborado bajo lo que se conoce como escenario de política constante", ha afirmado. De Guindos ha sido tajante al añadir que el objetivo inicial del 2,8% del PIB para este año hubiera exigido un esfuerzo muy importante de casi dos puntos de PIB, excluidos gastos no recurrentes, y un ajuste presupuestario muy intenso. "Semejante esfuerzo tendría un impacto muy negativo para nuestro crecimiento", ha aseverado.

Imagen del cuadro macro que Luis de Guindos ha llevado este martes a la Comisión de Economía del Congreso.

El aumento de 8 décimas en la previsión de déficit público para este año se repartirá entre la administración central y las comunidades autónomas, si bien ha añadido que la distribución no será al 50%. Antes de comparecer en el Congreso para informar del programa de estabilidad, De Guindos ha afirmado que la Comisión Europea ve "realista" el nuevo cuadro macroeconómico de España y ha subrayado que la previsión de crecimiento del PIB del 2,7% para este año y del 2,4% para 2017 está en línea con el consenso del mercado y de lo dicho por el Fondo Monetario Internacional (FMI). El ministro ha destacado que la desaceleración global ha afectado a la economía española "pero menos que a los socios", lo que ha permitido una ampliación del diferencial positivo de crecimiento.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios