Menú

El Gobierno dice que el paro bajará al 13% si se mantienen las "reformas"

Soraya Sáenz de Santamaría promete 20 millones de empleos "si se hacen las cosas bien".

Soraya Sáenz de Santamaría promete 20 millones de empleos "si se hacen las cosas bien".
Luis de Guindos, Soraya Sáenz de Santamaría y Cristóbal Montoro | EFE

Luz verde al Programa de Estabilidad 2016-2019. Así lo ha aprobado el Consejo de Ministros este viernes. "Si se hacen las cosas bien y si se mantienen las reformas, en 2019 podemos llegar hasta los 20 millones de empleos y reducir la tasa de paro al 13%", ha adelantado a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

"Es perfectamente factible con las reformas adecuadas y si no cometemos errores", ha insistido el ministro de Economía, Luis de Guindos. "El Gobierno está en funciones, pero esto no nos exime de presentar el Plan de Estabilidad a la Comisión Europea", ha dicho Sáenz de Santamaría. Aunque éste sería el escenario más favorecedor, el programa que se ha enviado a Bruselas es menos aventurado.

En el lado del desempleo, la senda de reducción de la tasa de paro sitúa en el 14% en 2019, lo que equivale a una reducción de unos 1,8 millones de parados. Para los años anteriores, se prevé una tasa del desempleo del 19,9% en 2016, del 17,9% en 2017 y del 15,8% en 2018.

El PIB crecerá un 2,5% de media

En términos de crecimiento, el Producto Interior Bruto (PIB) mantendrá un ritmo medio del 2,5% en los próximos cuatro años, un vaticinio "realista" para De Guindos. "Estamos siendo cautos y prudentes", ha añadido.

Este año la economía española crecerá un 2,7% en 2016, un 2,4% el próximo año y se estabilizará en una tasa de avance del 2,5% los dos años siguientes. "Si este 2,7% se cumple, tendremos los niveles de renta y de PIB de antes de la crisis", ha remarcado Luis de Guindos. "Hemos tardado 6 años en recuperar los niveles", ha añadido.

Santamaría destacó también que, gracias a sus políticas Gobierno, ha mejorado la confianza en España y el país ha ganado eficiencia, como así lo demuestra el crecimiento del 3,2% del PIB en 2015 y del 3,4% en tasa interanual durante el primer trimestre de este año, "el mejor dato de los últimos cinco años, lo que sitúa a España a la cabeza de las principales economías de la zona euro".

Además, dijo que se trata de un crecimiento sano, cuyos componentes más dinámicos son la inversión en bienes de equipo y las exportaciones, con una evolución favorable de los precios que ha permitido a España ganar competitividad, con una recuperación del crédito a familias y empresas y una caída del coste de financiación de la deuda.

"El Gobierno está bajando los impuestos"

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, también ha estado presente en la rueda de prensa. En lo referente al déficit, se ha mostrado convencido de que el dato definitivo de déficit del conjunto de las administraciones públicas en 2015, que se conocerá el próximo mes de septiembre, se situará por debajo del 5% del PIB.

Como se observa en el cuadro, el déficit público bajaría del 2,9% en 2017, al 2,2% en 2018, para cerrar 2019 en el 1,6%.

A pesar de que Montoro ha asegurado que "el Gobierno está bajando los impuestos", ha avanzado que, en los próximos años, mantendrá la presión fiscal en el 38% del PIB, "que es la misma que teníamos en 2007". Para logar la reducción del déficit, Montoro explica que el Gobierno sólo tendrá que mantener esa presión fiscal a los contribuyentes, mientras reduce el gasto público.

Por otro lado, el Programa de Estabilidad avanza que la deuda pública menguará hasta el 99,1% del PIB este año y se irá reduciendo hasta el 96% en 2019.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios