Menú

¿Austeridad? Los políticos endeudan a los españoles en 697.000 millones durante la crisis

La deuda pública ha superado en marzo el 100% del PIB, una situación que no ocurría desde hace un siglo.

La deuda pública ha superado en marzo el 100% del PIB, una situación que no ocurría desde hace un siglo.
Zapatero y Rajoy | Archivo

Era cuestión de tiempo. La deuda del conjunto de las administraciones públicas ha superado en marzo el 100% del PIB. Así, España está ahora más endeudada que la riqueza que es capaz de producir.

En el cuarto mes del año, la deuda pública se incrementó en 14.031 millones y alcanzó el récord de 1,095 billones de euros, según los últimos datos del Banco de España. De esta manera, la deuda pública española encadena 23 meses consecutivos por encima del billón de euros

Este ratio de deuda (101,03%) supera el objetivo marcado por el Gobierno para todo el año, situado en el 99,1% del PIB, tal y como está establecido en el último programa de estabilidad enviado a Bruselas.

Se trata del mayor volumen de deuda generado desde hace más de un siglo, cuando en 1909 España rebasó la barrera psicológica del 100% con una deuda idéntica a la actual: el 101% del PIB.

Un estudio histórico elaborado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), reveló que la deuda pública española superó o rozó el 100% del PIB entre 1900 y 1909. Fue en 1881, año en el que se empezó a contabilizar, cuando tuvo su nivel máximo (149% del PIB) y en 1975 cuando logró su mínimo (7,3 % del PIB).

La deuda se dispara con Zapatero y Rajoy

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha justificado este hecho asegurando que "es consecuencia del calendario de emisiones" del Tesoro, que se concentran en los primeros meses del año. "Estamos ajustándonos perfectamente a nuestro programa de emisiones, hemos acelerado muchísimo las emisiones del Tesoro para aprovechar los bajos tipos de interés", ha indicado.

De Guindos, ha prometido que la deuda de España "continuará decayendo" gracias a la reducción del déficit público y al crecimiento del PIB, que se situará en torno al 4%.

Desde que estalló la crisis la escalada de la deuda pública oficial ha sido vertiginosa. Lejos de atajar el problema, tanto el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, como el de Mariano Rajoy han multiplicado el endeudamiento del país.

En concreto, en casi 9 años, el volumen de deuda se ha disparado en unos 697.000 millones de euros, pasando de los 398.900 millones de 2007 a los 1,095 billones actuales.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios