Menú

El "cambio" económico del PSOE en 20 promesas: más gasto y nuevas subidas de impuestos

Los socialistas centran sus "compromisos" económicos en incrementar el gasto público y elevar la presión fiscal. Las reformas brillan por su ausencia.

0
Los socialistas centran sus "compromisos" económicos en incrementar el gasto público y elevar la presión fiscal. Las reformas brillan por su ausencia.
Sánchez presentando sus promesas | Flickr/PSOE

"Compromisos para un SÍ al Gobierno del Cambio". Así es como se titula el nuevo resumen electoral que ha presentado el PSOE este lunes. El documento, de apenas 18 páginas, recoge algunas de las propuestas que plantea Pedro Sánchez de cara a la repetición de las elecciones generales el próximo 26 de junio.

En materia económica, los socialistas incluyen una veintena de medidas que, en líneas generales, se resumen en un aumento sustancial del gasto público (aunque no lo cuantifican) y en nuevas subidas de impuestos, mientras que las reformas estructurales brillan más bien por su ausencia. A continuación, el listado de dichas promesas:

1. Reconocimiento de una garantía de ingresos mínimos a los 720.000 hogares que carecen de todo ingreso. Se hará efectiva a través de la creación, en el plazo máximo de cuatro meses, de un Ingreso Mínimo Vital como prestación no contributiva de la Seguridad Social.

2. Eliminación al completo de la pobreza infantil a lo largo de la legislatura. Se hará mediante el incremento de las prestaciones de Seguridad Social por hijo a cargo y el reconocimiento de prestaciones en especie (fundamentalmente, mediante la ampliación del servicio de comedores escolares).

3. Ampliación de la cobertura por desempleo y reconocimiento del derecho al subsidio por desempleo a los trabajadores maduros con cargas familiares y a los parados de larga duración mayores de 52 años.

4. Suficiencia, actualización y sostenibilidad de las pensiones. En el plazo máximo de un año, se aportarán recursos adicionales a los derivados de las cotizaciones mediante transferencias presupuestarias basadas en un recargo de solidaridad para financiar la Seguridad Social, asegurando pensiones dignas y justas.

5. Garantía de suministros básicos (energéticos e hídricos) y efectividad del derecho a una vivienda.

6. Una reforma fiscal que mantenga la tarifa del IRPF para las rentas medias y bajas e incremente la de las rentas del capital, prevea una tributación mínima en el Impuesto de Sociedades, establezca un mínimo común en los Impuestos de Sucesiones y Patrimonio y reduzca el IVA cultural y alcance, al menos, el peso promedio que tiene la fiscalidad ambiental en los países OCDE.

7. Subida inmediata del Salario mínimo en un 4% para alcanzar el 60% del salario medio neto en dos legislaturas en línea con las recomendaciones de la Carta Social Europea.

8. Reforzar el derecho a la educación con la progresiva universalización del escolarización de los 0 a los 18 años, extender la etapa 0-3 años, reconocer las becas como derecho, creación de un Sistema Integrado de Formación Profesional que incluya 200.000 nuevas plazas de FP.

9. Recuperación del Sistema Nacional de Salud. Restituir el derecho de ciudadanía a la atención y cobertura Universal de Sanidad; reforzar sus valores como servicio público, universal y de acceso gratuito; revisar el copago farmacéutico; dotar de una tarjeta sanitaria común para todo el territorio nacional que permita el acceso a la historia sanitaria y la receta electrónica; mantener el derecho a la asistencia sanitaria a quienes emigran de España.

10. El incremento definitivo de los permisos de paternidad, equiparados a maternidad e intransferibles.

11. El ICO, en el plazo máximo de un año, actuará como banca pública que canalice los incentivos públicos a la modernización de la economía; recuperación social de la inversión pública en entidades financieras nacionalizadas.

12. Impulso a una economía verde; sentar las bases de una transición energética basada en fuentes limpias y renovables e impulsar un cambio en los modelos de movilidad.

13. Negociación de un nuevo calendario para el cumplimiento estricto de las condiciones del Pacto de Estabilidad Europeo al término de la legislatura (suavizar y retrasar el cumplimiento de los objetivos de déficit).

14. Plan de choque para el empleo para parados de larga duración, mayores de 45 años, mujeres y jóvenes con baja formación. Podrá afectar hasta un millón y medio de trabajadores y se aprobará en el plazo máximo de cuatro meses.

15. Derogación inmediata de la reforma laboral del PP.

16. Reconocimiento constitucional de los derechos sociales (protección de la salud, seguridad social, servicios sociales).

17. Reforma del sistema de financiación autonómica para asegurar a las Comunidades una financiación suficiente, segura y estable, solidaria y equitativa; recuperación y determinación de competencias de las entidades locales y reforma de su sistema de financiación.

18. En el marco de esta reforma constitucional, y aprobado en consecuencia por todos los españoles, se acordará un Pacto político con Cataluña que, respetando las implicaciones del principio de igualdad, reconozca su singularidad y mejore su autogobierno.

19. Extender la acción del Banco Central Europeo en auxilio y colaboración con los Estados en dificultades.

20. Proponer el incremento de los recursos y el diseño de los programas de la Cooperación al desarrollo europea.

En Libre Mercado

    Servicios