Menú

BBVA: "Las oficinas del futuro dejarán de actuar como cajeros"

La entidad pide una regulación más laxa para adaptarse a las nuevas tecnologías y da un toque de atención a las políticas monetarias del BCE.

La entidad pide una regulación más laxa para adaptarse a las nuevas tecnologías y da un toque de atención a las políticas monetarias del BCE.
El consejero ejecutivo de BBVA, José Manuel González Páramo, este lunes en el Palacio de la Magdalena | EFE

Si el pasado mes de mayo era el presidente del BBVA, Francisco González, el que lanzaba una crítica a las políticas monetarias del BCE, este lunes, lo ha hecho el consejero ejecutivo de la entidad.

"El BCE está muy cerca del límite" de la regulación, ha asegurado José Manuel González Páramo durante la jornada inaugural del curso de verano organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Este año, el tema central del curso es ¿Qué hemos aprendido de la crisis?, y durante toda la semana, muchos de los grandes representantes de la banca, las empresas y la política española mostrarán su visión del panorama económico actual.

El directivo considera que "son las autoridades políticas las que deberían tomar el relevo" y asegura no saber "cuánto van a aguantar los bancos" ante los tipos de interés negativos que ha impuesto el organismo que dirige Mario Draghi para incentivar el crédito. "Puede llegar el punto que más empujes no vas a conseguir los efectos que quieres", ha añadido.

Por otro lado, BBVA ha reclamado una regulación más laxa para que la banca europea pueda adaptarse a la evolución de las nuevas tecnologías. "Sería un drama que entidades que están sujetas a competir con las Fintech no puedan hacerlo por las trabas regulatorias", ha expresado.

Pero la llegada en tromba de las empresas Fintech, que aplican la tecnología para ofrecer servicios financieros como alternativa a los bancos, no parece asustar a González Páramo, que ha recomendado a la banca tradicional que "se adapte y tenga una visión clara de lo que viene".

Para afrontar el reto, BBVA ya ha adquirido alguna de estas empresas y no descarta hacerse con alguna otra más en el futuro. Además, lleva años potenciando su negocio digital

Así serán las oficinas del futuro

Preguntado por Libre Mercado sobre si uno de los caminos que tomará BBVA para hacer frente a la llegada del sector Fintech será el cierre de oficinas, González Páramo ha reconocido que sí, aunque no ha especificado el número de oficinas que echarán el cierre.

"La oficina dentro del BBVA es un canal más, pero es verdad que van a cambiar", ha explicado el consejero ejecutivo del banco azul. Sobre cómo evolucionarán las sucursales del futuro, Gónzalez Páramo ha explicado que "la gente quiere menos papeleo y más asesoramiento. No es justo hacerle ir a la oficina tradicional al cliente que quiere digital", ha añadido.

"Mientras haya demanda habrá oficinas adaptadas a la demanda. Las oficinas del futuro serán un canal más enfocado al asesoramiento para poner en marcha un negocio, para comprar una casa o para servicios de tesorería compleja, no como un cajero", ha añadido.

En este sentido, hace dos meses, el consejero delegado de la entidad, Carlos Torres, hacía estallar la polémica en una entrevista a Bloomberg. Según Torres , el banco auguraba el cierre masivo de oficinas a largo plazo en el marco de la estrategia digital que ha puesto en marcha.

"Actualmente, BBVA tiene 3.800 oficinas en nuestro país, algo innecesario. "Tenemos 3.800 oficinas en España, ¿tiene esto sentido? No. ¿Podemos reducirlas? Sí", dijo Torres. Bloomberg publicó que el número dos de BBVA dijo que la entidad planea reducir en 2.800 su red de oficinas para quedarse en unas 1.000 "en un tiempo indeterminado a largo plazo, dentro de muchos años".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios